bclose

Objetivos del curso de inicio

Inicandose en un mundo sorprendente

Cuando empecé con Arduino (hace ya más tiempo del que me gusta recordar), me sorprendió agradablemente, la cantidad de información dispersa que había en Internet y el buen ambiente que se respiraba en la comunidad. Todo el mundo compartía y ponía a disposición de la comunidad su trabajo de forma altruista, en el mejor espíritu de cooperación.

Para mí no fue demasiado complicado arrancar. Estudié ingeniería electrónica y aprendí a programar hace mucho (En más lenguajes de los que merecen la pena). Pero dando cursos de Arduino a adultos y a adolescentes, he visto que lo  que más cuesta al empezar, es el tema de programación,  la electricidad y la electrónica básica, en la que un sorprendente número de los que se enredan con Arduino andan muy justitos por ponerlo de forma elegante.

Por eso me sorprendió que casi todas las tutorías que encontraba por Internet (En perfecto inglés, claro), daban por supuesto que sus lectores dominaban el inglés, la programación y la electrónica básica, así que entraban a saco en la práctica en cuestión.

Mi experiencia es, que los hospitales están llenos de optimistas, y por eso decidimos devolver a la comunidad una pequeña parte de la ayuda que nos aportó a nosotros cuando empezamos.

Así que nos pusimos a crear un itinerario de sesiones prácticas que fueran presentando los conceptos necesarios para entrar en este mundo desde cero, sin suponer conocimientos previos, y desde luego en español que es la única lengua que dominamos medianamente.

Hemos visto y revisado muchos tutoriales en Internet, muchos magníficos, pero no encontramos un lugar en el que un recién llegado pudiera encontrar un camino a seguir, un itinerario claro, para formarse en estos temas con método y una meta clara: Poder desarrollar tus propios proyectos con garantías.

Hemos creado el curso con dos objetivos en mente:

Por un lado, ayudar a los que busquen en Internet cursos de Arduino partiendo de cero (Incluyendo a aquellos que ya tiene conocimientos prácticos, pero tienen lagunas).

Por otro, dotar a los colegios y docentes en general, de unas unidades didácticas que puedan seguir para impartir un curso de Tecnología, a sabiendas de que el objetivo no es tanto Arduino como formar a sus alumnos en programación en C++, computación, electrónica básica e ingeniería aplicada.

Por eso el curso esta ordenado de modo que se pueda empezar sin ningún conocimiento previo y vaya avanzando presentando conceptos y competencias básicas que permitan avanzar con suelo firme hasta un punto en que puedas acometer tus propios proyectos con garantías de éxito.

El curso se organiza en varios módulos independientes, pero relacionados, como introducción a los conceptos básicos de programación, electricidad y electrónica para pasar luego a sensores y actuadores y posteriormente a displays y conceptos más avanzados de programación y electrónica.

Somos conscientes de la dificultad que puede suponer conseguir los materiales necesarios para seguir el curso, y por eso hemos desarrollado un kit de Inicio que se pueda usar como base para su seguimiento con garantías.

No pretendemos que nuestro kit sea imprescindible, ni que no se pueda hacer con muchos otros que existen en el mercado, sino que simplemente nos parece importante poder conseguir el material necesario para seguir el curso por completo y a precio ajustado que permita asegurar la disponibilidad del material necesario que el curso de inicio cubre.

La página de Prometec.net cubre muchas más cuestiones y tutoriales que simplemente lo que incluye el kit, como podéis comprobar fácilmente viendo el índice de tutoriales, pero el curso de inicio y el kit asociado están pensados para que el camino, sea lo más sencillo posible y sin necesidad de buscar suministros de diversas fuentes.

Creemos que si completáis nuestro humilde curso estaréis en buenas condiciones para montar vuestros propios proyectos o si sois entidades de formación reglada dar a vuestros alumnos unas nociones muy interesantes de programación y electrónica, que estamos seguros serán de interés en su formación intelectual. Os invitamos a ello.

tamaño grande
 

(8) Comments

    • MONTSE

    Hola,
    Varias dudas;

    ¿Desde qué edad aprox recomiendas que se puede enseñar ARDUINO?
    Queremos dar iniciación a la robótica, ¿nos aconsejas utilizar Arduino? Si es que no, ¿nos aconsejas algún material que sea práctico y asequible en cuanto a precio (sin contar con los LEGOS)?

    Gracias!

    • Buenos dias Montse

      Puededs empezar con Arduino y C++ a partir de los 13 -14 aqños, pero no antes ya que el pensamiento simboloco debe estar ya maduro, pero a partir de los 8 años puedes usar Scract con Arduino y tienes un curso en la pagina que es ideal para que los niños se inicien medinte bloques de colores . Si lo pruabas lo encantraras muy interesante para los mas peques

      Para inciarse en la robotica recomendamos empezar por algun robot sencillo como el que tenemos de 4 motores en la seccion de robots, porque es barato y sencillo pero si necesitas algo con scratch aun estamos desarollando algun ejmplo con ello y no estoy seguro para cuando estara listo ¿Vale?

      Un saludo

  • Hola Admin, estoy siguiendo este curso con mucho interés. Voy leyendo sesiones y montando los circuitos que propones en mis ratos libres. Estoy por la 17 montando y por la 55 leyendo, supongo que se nota que cuesta más sacar tiempo para montar que para leer 🙂

    Te quería agradecer el trabajo, las magníficas explicaciones, la sencillez a la vez que rigurosidad, las respuestas que das, etc. etc. etc. para no poner un post en cada sesión te dejo este aquí.

    Gracias!

    • Jonathan

    Excelente!! Mas gente asi hace falta en el mundo! Sos grandes! Saludos!!

    • Pablo

    Me parece muy bien e interesante, estoy empezando con el arduino y coincido en muchas cosas que comentas, y bueno solo darte las gracias por tu aportaciones

  • pa q quieres saber eso ja ja salu2

    • Tocapelotas

    Que cabron eres, que bien te lo haces ….

    Tras ver esto inicialmente tengo algun comentario que te mandare en cuanto lo madure, un abrazon. w

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield