bclose

Transistores

Arduino y los Transistores.
tienda online prometec

Objetivos

 

 

    • Conocer el Transistor.
    • El primer circuito con un transistor.
    • Primer encuentro con un motor de continua.
    • Como variar la velocidad del motor mediante PWM.

 

Material requerido.

ArduinoUNO Arduino Uno o similarEsta sesión acepta cualquier otro modelo.
Img_3_4Img_3_6 Una Protoboard más cables.
componenteImg_3_5 Un diodo LED y una resistencia de 330Ω.
2N2222 Un transistor 2N2222. Comprobad que lleva rotulada esta referencia, porque el sensor de temperatura es similar.
Motor CC  Un Motor de corriente continua.

Adaptándonos al mundo exterior

 

En las sesiones previas hasta ahora, hemos influido en el mundo exterior poniendo una orden en los pines digitales de Arduino. Por ejemplo poniendo HIGH en un pin y confiando en que esto sea suficiente para gobernar lo que haya detrás, que hasta ahora han sido diodos LEDs.

Pero la capacidad de Arduino para alimentar ese elemento externo es limitada, y con mucha frecuencia insuficiente para excitar un actuador exterior.Por eso necesitamos elementos externos que reciban la señal de control de nuestro Arduino y adapten este control a las necesidades del mundo exterior.

Para ello vamos a tener que utilizar elementos como transistores, relés, servos y pequeños motores de diferentes tipos.

 
  • Los pines digitales de Arduino permiten un máximo de 40 mA o lo que es lo mismo 5V x 40mA = 0,2 Watt.
  • Esto es suficiente para iluminar LEDs o incluso mover un pequeño servo pero es insuficiente para mover un motorcito de corriente continua o de paso a paso.
  • Es importante asegurarnos de que lo que conectemos a los pines no sobrepasen las especificaciones de nuestros Arduinos, porque si los forzamos la cosa acabara oliendo a plástico quemado y un viaje a la tienda de Arduinos a por otro.
 

A lo largo de las sesiones anteriores hemos ido conociendo componentes electrónicos de distintos tipos: Diodos, LEDS, Resistencias, Potenciómetros… y ahora vamos a presentaros otro que es la base fundamental de toda la electrónica moderna, incluyendo la informática, se llama transistor.

¡Que no cunda el pánico!  Somos conscientes del terror reverencial que el transistor  inspira entre los aficionados novatos a la electrónica y los novicios de Arduino, pero tranquilos, es mucho más fácil de lo que parece y es un componente muy agradecido en casi cualquier proyecto que podáis imaginar.

Así que por favor seguid leyendo. Y confio en que acabareis cogiéndole gusto a los transistores.

 

El transistor

 

Según la Wikipedia un transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada, que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.

Guauuu, no me extraña el pánico. Vamos a traducir.

Siguiendo con las analogías que vimos en la sesión 3, entre el flujo de corriente eléctrica y  flujo de agua, resulta que con el agua tenemos una cosa muy similar al transistor. Se llama grifo.

Si, uno de esos grifos que abrimos y cerramos para ducharnos o lavarnos las manos y que cumplen básicamente dos funciones:

 
  • Permitir abrir o cortar el flujo de agua (digitalmente SI/NO).
  • Regular la intensidad de dicho flujo, abriendo más o menos el paso.
 

Pues básicamente un transistor es exactamente lo mismo pero construido de otro modo, con diferentes materiales y un poco más rápido de accionar. Un transistor puede trabajar de dos maneras:

 
  • Permitir o cortar el flujo de corriente.
  • Amplificando una señal de entrada (enseguida volvemos)
 

Cuando un transistor funciona de la primera manera, en modo pasa o no pasa, pero sin medias tintas, decimos que funciona al corte (no pasa) o a saturación (pasa sin restricciones). Y esto es el fundamento de toda tecnología digital moderna: Ordenadores, teléfonos, consolas, relojes digitales. De hecho un transistor en corte es un 0 y en saturación es un 1, (o TRUE / FALSE si preferís).

Los grifos, tiene tres partes: entrada, salida y control. Los transistores igual, pero se llaman emisor, colector y base (E, C, B).

Si hacemos funcionar un grifo y vamos moviendo sin parar el control en ambas direcciones, el flujo de salida de agua es proporcional al Angulo del mando en cada momento. Y si la tubería fuese lo bastante enorme estaríamos amplificando enormemente nuestro movimiento manual.

Cuando hacemos eso con un transistor poniendo en la Base una señal eléctrica variable,  el flujo de corriente entre el Emisor y el Colector sigue la señal de la base pero amplificándola. Se pueden conseguir ganancias enormes con este sistema y es la base de todos los amplificadores electrónicos modernos.

Cada vez que escuchas música, hay un transistor (o varios) amplificando una señal débil para que puedas escucharla.

 
  • Todos tenemos clara la idea de lo que es un conductor y un aislante. Los semiconductores son un tipo de materiales que podemos convertir en conductores o aislantes a voluntad, mediante una señal eléctrica. Y que presentan ciertas propiedades interesantes bajo las condiciones adecuadas.
  • Los semiconductores mas típicos y mas extendidos en la fabricación electrónica son el Silicio y el arseniuro de Galio, pero son muchos los materiales, que en mayor o menor medida, presenta un efecto semiconductor
  • La mayor parte de los componentes que conocemos en electrónica, como LEDs, transistores y diodos son semiconductores, y muchos otros menos conocidos como tiristores y hasta láseres de estado solido
 

Nuestro primer circuito con un transistor

 

Vamos a empezar con un transistor de uso general, que podemos encontrar con facilidad en cualquier sitio: P2N2222. Todos los circuitos que incluyen un transistor se suelen parecer a este:

Transistor gobernando un motor

  • El transistor es Q1, y normalmente se suele representar inscrito en un círculo.
  • La flecha del emisor indica la dirección de la corriente y que es un transistor NPN, si la flecha tuviera la dirección contraria sería un transistor PNP, pero mejor lo dejamos de momento 
  • M1 es cualquier cosa que vayamos a controlar (como un motor de CC por ejemplo). 
  • Pin9 representa uno de los pines de control de nuestro Arduino cuy señal gobernara el circuito externo.
Un circuito así nos permite que la resistencia entre Emisor y Colector sea proporcional a la señal de control que inyectamos en la Base. En este ejemplo un valor de 5V en la Base permite el paso de la corriente sin restricciones. Y para tensiones que vayan decreciendo en la Base (mediante PWM) la oposición al paso es cada vez mayor hasta que en 0V corta por completo el paso.

 
  • Transistor es una acrónimo que deriva del inglés Transfer Resistor
 

Vamos a alimentar nuestra carga con 5V porque no tenemos otra. Pero podríamos conectar 12V, 24V o lo que necesitásemos e ir usando motores más potentes sin preocuparnos de si Arduino puede alimentarlo o no. De hecho se venden transistores capaces de regular corriente alterna domestica a 220V.

Una ventaja de usar un transistor es que aísla eficazmente el circuito de control de la base de la carga entre Emisor y Colector, haciendo casi imposible que queméis un Arduino con un circuito como este.

 
  • El número de transistores comerciales es ilimitado (y sus precios también) dependiendo de su función y de su capacidad para soportar diferentes tensiones, mayores cargas, disipar más calor o hacer poco ruido electrónico.
  • No es buena idea buscar transistores raros y caros diseñados para tareas específicas. Mientras no tengáis muy claro porque compráis un transistor caro, es mejor pegarse a los modelos baratos de toda la vida.
  • El P2N2222 lleva muchos años en el mercado por algo. Empezad con él y ya iremos hablando de otros.
 

 

Circuito para protoboard

 

Vamos a utilizar un transistor para gobernar la velocidad de rotación de un pequeño motor de corriente continua (CC)., pero este mismo circuito nos permitiría gobernar motores mayores sin más que asegurarnos de que el transistor que empleemos resista la carga. Img_13_2 Para saber que es cada pin, Sostened el transistor con las patas hacia abajo mirando a la cara plana, donde esta rotulado el nombre. De izquierda a derecha son Emisor, Base y Colector.Esquema de protoboard

Img_13_4
  • Importante: Dado que el motor tiene carga inductiva conviene añadir un diodo que proteja el transistor.
  • No es imprescindible, pero un transistor suele ser más caro que un diodo (aunque no mucho) y más difícil de reemplazar.

 

El programa de control del motor

 

Vamos a empezar por lo sencillo, simplemente, arrancando y apagando el motor sin variar la velocidad.

const int control = 9 ;

void setup()
{    
     pinMode(control,  OUTPUT) ;
}

void loop()
    { 
         digitalWrite(control, HIGH);
         delay(2000);
         digitalWrite(control, LOW);
         delay(1000);
    }

Ya va siendo hora de que empecemos a coger buenas costumbres, y por eso en la primera línea definimos una constante de tipo entero llamada control, que usaremos en lugar el 9, cuando queramos referirnos al pin de control.

 
  • A medida que el tamaño de los programas crecen, un error en un numero de pin puede ser muy difícil de detectar, pero en cambio dándole un nombre, no solo ayuda a que sea más fácil de leer, sino que además, si por cualquier motivo queremos cambiar el pin de control, basta con cambiarlo en un único sitio sin necesidad de recorrer el programa buscando un número concreto.

 

Para ver como varía la velocidad podríamos hacer:

const int control = 9 ;
void setup()
{    pinMode(control,  OUTPUT) ; }

void loop()
    {
        for ( int n = 0 ; n < 255 ; n++)
           {
               analogWrite (control,  n) ;
               delay(15) ;
           }
    }

Donde escucharemos como va aumentando la velocidad del motor hasta pararse y volver a empezar. La razón es que al variar la tensión en la base del transistor, este limita la corriente que lo atraviesa modificando así la velocidad del motor al que esta conectado. Sería bastante sencillo añadir al ejemplo un potenciómetro, de modo que usemos su valor para variar la velocidad del motor. Animo os lo dejo como ejercicio.  

Resumen de la sesión

 

 

    • Confío en que los transistores den un poco menos de miedo ahora. La imagen del grifo es cómoda para imaginar la operación del transistor (aunque tiene sus limitaciones).
    • Hemos presentado el P2N2222 un transistor típico para aplicaciones en donde la intensidad de la corriente a regular no pasa de medio amperio y la tensión de emisor no es demasiado alta, hasta 40V.
    • Hemos usado un circuito típico con un transistor para arrancar y parar un motor DC. Pero que también os servirá para otras aplicaciones como manejar tiras de LED de 12V por ejemplo.
    • Cuidado: Una típica tira de LEDs suele moverse sobre 18 Watios con 12V de alimentación, o sea 18W / 12V =1,5 Amperios, más que de sobra para freír nuestro P2N2222. Para esto hace falta otro modelo de transistor (ya hablaremos).
    • Usamos las salidas PWM de Arduino para variar la velocidad de giro del motor.

 

 

(194) Comments

  • Ese circuito me bajas todo el voltaje, le meto 12 v y mr regresa 6.4

    • Isaura

    hola, como puedo aumentar la corriente proporcionada por el puente…..necesito de 5 A a 7.5 A…alguien que me ayude xc
    solo uso transistores mas capaces….o tengo modificar varios elementos…necesito mantener un voltaje de al menos 40 volts

  • Buenas tardes, he seguido todos los pasos, y el motor no gira, pero el transistor 2N2222A TOP-18 se calienta mucho. ¿A que se debe?

    • Hola Jose ramon, Normalmente ese calentamiento excesivo indica que hay algun pin mal conectado, compruebalo minuciosamente

  • Buen día, estoy empezando a realizar proyectos con Arduino, gracias por la ayuda que se presta en esta pagina. tengo un problema: necesito activar con un pin (PWM) de Arduino de 0-5v una válvula proporcional que trabaja de 0-10v. no se como hacer para amplificar la señal de 5v del Arduino a 10v proporcionalmente, es decir si quiero 4v a la válvula de llega 8v y de esa manera abra para dar paso de aire según esa proporción. de igual forma una señal de 0-10v poderla pasar de 0-5v para poder programar el Arduino. Estaria muy agradecido por su ayuda, me encuentro perdido gracias.

    • Hola Jhon, necesitarías una fuente de alimentación externa de 10v. Conectarías la fuente al colector del transistor y controlarías la tensión con la corriente de base desde el Arduino. Con eso y con el transistor podrías hacer lo que te propones.

      • Gracias por tu ayuda, lo he intentado con el transistor 2N2222, pero en el emisor solo me llega a 5V, ¿Como se seleccionaria el transistor?

        • Mientras uses como fuente el Arduino el máximo al que podrás llegar es 5V. Necesitas una fuente de alimentación externa de 10V conectada en el colector.

          • hago lo que tu me cuentas alimento con 10V y 100 mA por el colector, en la base salida de Arduino, y cuando mido en el pin del emisor, salen 4.5v , pero 113mA. logre aumentar la corriente pero no el voltaje, ¿estoy realizando algún procedimiento mal ? , gracias por tu tiempo y ayuda.

          • Pues no se me ocurre que puede estar fallando. ¿Qué transistor y qué resistencias estás usando?

  • Buenas a todos,
    Estoy intentando mover un motor de 12v y 2 amperios controlando la velocidad y sentido de este, conectando el transistor tip120 siguiendo este tutorial y el de la tira de led de 12 v consigo mover el motor, pero parece que pierde fuerza y según voy agregándole transistores para realizar un puente h va perdiendo más fuerza hasta el punto que deja de mover el motor, no entiendo muy bien esta perdida de corriente y como conseguir que funcione, no me vale un ln298 por que saca poco amperaje. Estoy alimentando con 3 lipo de una celda cada una de 3,7v y 16a de estas de powerbank.
    Agradecería alguna idea para poder usar el motor en dos sentidos y variando la velocidad

    • Hola Carlos.

      Pásanos el esquema del puente H. Prueba también a alimentar el circuito con otra fuente de 12V de 3A o más, como una ATX, algún cargador en desuso, una batería de coche, etc. para descartar que sean las Li-Po.

      Saludos.

  • Muchas gracias!! Por la explicación.Pero tengo una duda en la parte de hardware, como hago para conectar dos motores con el 2n2222

    • Hola Adrián, si vas a querer que hagan lo mismo puedes conectarlos después del transistor en paralelo, aunque girarán con menos fuerza; y si necesitas controlarlo por separado necesitarás dos transistores, uno para cada uno. De todas formas si tienes pensado controlar varios motores y necesitas controlar su sentido y velocidad de giro lo más recomendable es usar un controlador de motores, que son baratos y facilitan mucho el trabajo. Un saludo.

    • Necesitas un transistor por cada motor

  • Hola, soy un estudiante de Barcelona y estoy haciendo un proyecto con S4A (Scratch For Arduino). Me pregutaba si se puede controlar un motor CC sin necesidad de protoboard y los demás elementos (transistor principalmente) con la placa Arduino UNO.
    Muchas gracias por el curso gratuito 🙂

    • Hola Joel, tienes un tutorial completo de S$A, y de este tema concretamente en https://www.prometec.net/s4a-transistores-motor/

      Un saludo.

    • Hola Joel.

      Si no usas un transistor para controlar un motor, te puedes cargar la placa Arduino. Al arrancar un motor se genera un pico de corriente superior a su corriente de funcionamiento. Y cuando el motor se para, el bobinado del mismo genera unos picos de corriente que pueden destruir el pin de Arduino o la placa. Por eso se debe usar un transistor (con su diodo de protección) o un driver que controle esa carga.
      Si el motor es muy pequeño y de muy poca corriente, puede que no pase nada, pero es más fácil sustituir un transistor que una placa Arduino.

      Saludos.

    • Buenos dias Joel,
      Normallmente necesitaras algo donde sostener las piezas, pero puedes revisar esta sesion donde se muestra como usar una controladora L298 sencilla con un uno y scratch

      https://www.prometec.net/s4a-coche-arduino-l298n/

  • Hola a todos!!
    estoy realizando un proyecto en cual tengo una válvula que se activa a 27V. Querría controlarla con arduino, así que tendría la señal de 5V y con ella activaría y desactivaría la válvula. Bueno mi pregunta es ¿lo podría hacer con un transistor? Es decir, he estado utilizando un BC547, pero solo consigo que el emitor de 4.5 V independientemente de la corriente suministrada en el colector, con lo cual he pasado a un octocoplador, pero me gustaría saber si existe algún transistor, ya sea MOSFET, JFET o de cualquier tipo que realizara la misma función.
    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    • Hola Anabel.

      Primero debes saber cuanta corriente demanda esa electroválvula, para elegir el transistor adecuado. ¿La electroválvula es de corriente continua o alterna?
      Los 27V se los tienes que suminstrar tú desde una fuente de alimentación o un transformador (si es de alterna). Arduino sólo controla el encendido y el apagado de la EV, y lo hace a través del transistor elegido con los 5V de uno de sus pines digitales. Si es de alterna, debes hacerlo con un relé.

      Saludos.

      • Hola Jesús.
        Si, se me olvidó comentar que los 27V son suministrados por una fuente externa. ¿Entonces la opcion del optoacoplador es la mas adecuada?

        • El optoacoplador se usa cuando quieres aislar por completo la parte de control de la parte de potencia o carga, pero no es estrictamente necesario. Con un transistor, diodo de protección para él y una resistencia controlas perfectamente la EV. Si es de corriente alterna, usa un relé, y éste puede ser de esos que vienen en módulo optoacoplado.

  • Hola de vuelta aquí soy Antonio el de las carcasas, aquí con el silencio y la tranquilidad de la noche dándole vueltas al asunto, he limpiado la protoboard y lo he vuelto a montar y ahora llegan los 7,4 V al step down y cuando se activa la cámara baja el voltaje hasta los 6,8 V, me toca hacerle un par de buenas fotos jejejejeje, sigo con el inconveniente del pulsador en el step down que no me permite que sea un sistema autónomo por el momento.

    • Hola para que tenga sentido el comentario. Escribí antes que este uno más largo e introductorio, pero se ve que no siendo aun usuario de la pagina lo envié de forma incorrecta. Añado el mensaje inicial, perdón por el error.

      Hola buenas, me llamo Antonio, agradezco al autor y colaboradores de esta fantástica página, creo que los contenidos están muy claros y me está siendo de gran ayuda como primera toma de contacto. En mi caso sin conocimientos profundos de electrónica, como mucho las clases y practicas de física en el instituto y universidad (rama de ciencias) hace ya más de 20 años. El interesarme por el arduino (llevo una semana en ello) ha sido un poco por ver de solventar lo mejor posible un proyecto, a groso modo queremos desplegar unas carcasas en donde instalaremos una cámara (action cam) junto con una batería, la oferta del fabricante de las carcasas era incluir un temporizador para controlar el encendido y el apagado de las cámaras, pero dicho temporizador solo permite programar 2 tiempos diferentes y posibilidad de repetir el ciclo, en nuestro caso no es útil porque queremos por ejemplo; espera de 7 horas, 1 hora grabación, 90 min espera, 2 horas grabación, 45 min espera.. y con el temporizador que nos propone, supondría tener varios de estos en cascada y no nos parece interesante, las carcasa son de dimensiones muy reducidas, y el tiempo de duración de la prueba podría ser; desde que se programa hasta que se da por terminada la prueba unas 20 horas, con unas 4 o 5 horas de grabación en total.
      Me he propuesto conseguir un sistema de temporizador compacto y con flexibilidad para la programación. Partiendo de la siguiente idea.

      -Arduino NANO, con posibilidad de llegar a terminar en el MINI Pro si se observa como necesario.
      -Como fuente de alimentación una pila de LiPo que entre bien en la carcasa ( compartimento cilindrico de 63 mm de diemetro interno y longitud variable,11cm 15cm o 25cm, para pila y temporizador) buscando el equilibrio entre autonomía y tamaño.
      -La pila alimentaría de forma continua al NANO, la cámara se pone a grabar en el momento que recibe energía desde una fuente externa.
      La idea es usar el NANO programado con un programa simple tipo Blink ( de momento no soy capaz de más), con los ms obtenidos de una hoja de cálculo, no necesito más acciones por su parte, estoy pensando en si cabe todo añadir un RTC para que el programa funcione sin reiniciarse en caso de algún corte de luz, pero paso a paso.
      Para controlar el paso de luz a la cámara usar un transistor controlado por el arduino.
      Una step down para que le lleguen 5 voltios la cámara.

      He comprado para empezar
      Arduino NANO compatible
      https://www.amazon.es/gp/product/B00Q6WTWGO/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
      Este kit para tener protoboard y algunos accesorios
      https://www.amazon.es/gp/product/B01MRIG6YM/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
      Y para controlar el voltaje a la cámara
      https://www.amazon.es/gp/product/B0183M27RA/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

      Soy consciente que igual me ha salido unos eurillos un poco más caro todo pero es que me entró el ansia el viernes por probarlo este fin de semana, lo compré mediante amazon premiun que está de promoción y lo tenía el sábado a mediodía en casa.

      Bueno me ha costado recordar los conceptos, y haciendo primero pruebas con leds (alguno ha sido victima de medir la intensidad en paralelo) he logrado más o menos configurar el sistema, usando un transistor PN2222 del kit, las señales al canal base desde el pin 13 de NANO con una resistencia de 220 ohmios.

      Ahora después del taladro las dudas y problemas que han surgido:

      *La step-down no parece ser adecuada ya que es necesario pulsar el botón cada vez que quieres que atraviese la corriente después cortas la luz, y necesitas volver a accionar el botón al volver a tener corriente.

      Supongo que se podrá puentear ese botón, pero igual es más sencillo buscar otra, aunque no tenga el voltímetro y que prescinda de tener botones ¿Este modelo también muy habitual (https://www.prometec.net/producto/regulador-lm2596s-dc-dc-step-down/) podría evitar los problemas de los botones? (Este que tengo ahora también me gustaba por la salida USB que me daba facilidad de conexión.

      *Me he encontrado que después de pasar el transistor no me queda voltaje suficiente para la Step-down ( unos 4,7 V, no llega a encenderse, la pila con la que estoy probando que tengo por casa da 7,6 V en la salida.

      ¿Se podría solucionar con otro transistor más adecuado para menores voltajes? ¿Usar una pila de 12 V? a priori quería evitar dar demasiado voltaje que se tenga que perder en forma de calor por ejemplo en el NANO, ¿Usar 2 baterías aprovechando que el NANO consume poco una pequeña de 7,4 y una grande de 12V para la cámara? ¿Usar un relé?

      Bueno aquí ando un poco bloqueado, espero que alguien pueda echarme un cable, un saludo, gracias por llegar hasta aquí leyendo y agradecer de forma anticipada cualquier aportación.

    • Alejandro

    Ya probe otro transistor del mismo tipo pensando que el anterior pensando no estaba en buen estado… Ya desconecte y volvi a conectar todo… El resultado es el mismo… De paso… No lo comente antes… Pero el curso esta genial

    • Henry Silva

    Buenas tardes si voy a utilizar un motor de 12v que componentes debo cambiar exceptuando el transformador que ya lo tengo

    • Jose

    Hola, en tu circuito estas usando un transistor NPN y desde el emisor conectas al POSITIVO del motor. He estado viendo otros circuitos donde el emisor del transistor lo manda a GND, y en cambio el colector va al negativo del motor (https://teachmetomake.files.wordpress.com/2011/02/bjttransistorswitch_schem1.jpg). Me gustaria saber porque!

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Hola Jose, en ambos montajes el transistor está configurado en emisor común, y la carga puede ir tanto en el emisor como en el colector, ya que recibe corriente en los casos. Puedes montarlo de la forma que te sea más cómoda. Un saludo.

      • Muchas gracias por tu respuesta Ivan!

        Saludos.

    • Hola Jose.

      La carga debe ir en el colector, pues tú polarizas el transistor con voltaje base-emisor. Si añades una carga o resistencia en el emisor, necesitarías ingresar más voltaje por la base para que el transistor sature y cierre completamente. Te va a funcionar, pero al trabajar como conmutador se debe colocar en el colector.

      Saludos.

      • Hola Jesus, eso mismo pensaba, por eso era la pregunta. Me parece que deberian corregirlo en la página para no generar mas confusion en los novatos.

        Gracias!

        Saludos.

        • Colocando la carga en el colector, con 0.7V ya lo pones en conducción, drenando toda la corriente que suministre la fuente. En cambio, en el emisor necesitarias más voltaje para obtener el mismo rendimiento, pero funcionar funciona. Puedes hacer pruebas y comprobarlo, midiendo voltaje y corriente.

          Saludos.

          • Ok, gracias. Aunque como decis vos la configuracion optima es la carga en el colector. No?

            Saludos

          • Exacto. Con la carga en el colector, los 5V de Arduino y muy poca corriente, puedes manejar grandes cargas de tensión y/o corriente.

            Saludos.

  • Ok entendido en parte, me podrias explicar un poco mas el tema de las resistencias no entiendo nada de porque las pone y a razon de que las pone.

    Se puede hacer el mismo circuito con el transistor que indicas?

    • Hola Fran.

      Ese modelo sería el ideal para trabajar con Arduino, pues con 5V lo llevas a la saturación. Otros modelos también valen, siempre que sean logic level.

      El tema de las resistencias, sin extendernos mucho, es simple. Para usar el MOSFET como conmutador simple, pon resistencia en la base de un valor entre 4K7 y 5K. Si vas a usar PWM el valor debe ser menor, entre 1K y 2K2, por ejemplo.
      La resistencia de 100K se usa para mantener apagado el transistor cuando no haya tension en el Gate. Cuando los microcontroladores se inicializan, sus salidas digitales pueden tomar un valor aleatorio durante unos instantes, y esto dispararía la conmutación del MOSFET. La R de 100K lo evita. Se coloca entre el Gate y GND. Así, solo se activa cuando vea 5V en el pin de Arduino, y 0V en el resto de situaciones.

      Saludos.

    • Ahora está más claro. Es la configuración típica para manejar cargas con un MOSFET tipo N y un microcontrolador (Arduino). Fíjate que todos los LEDs reciben 5V por su ánodo y resistencia. Luego los cátodos estan todos unidos al bus inferior. De ese bus sale un cable hacia Drain. Source a GND y en el Gate tenemos dos resistencias. Una de 1K en serie con el pin digital 6, para poder manejar PWM y una de 100K de pull-down para evitar los falsos disparos del transistor cuando se inicialice Arduino.
      También te digo que el IRF540 no es ideal para trabajar con los 5V de un microcontrolador. Se necesitan 7 ó 9 voltios en el Gate para sacarlo de su zona ohmica y llevarlo a la saturación. Se puede hacer intercalando un pequeño transistor entre Arduino y el Gate, haciendo de driver, pero es más sencillo elegir un MOSFET logic level que están diseñados para trabajar con microcontroladores, como por ejemplo el IRL530.

      Saludos.

  • Como puedo pasarte el esquema?

    • Hola de nuevo. Puedes subir la imagen a un contenedor tipo Dropbox, OneDrive, Drive, MEGA… generar un enlace (todos te ofrecen esa posibilidad) y luego pegas ese enlace aquí.

  • Buenas tardes, he visto en internet un montaje que me ha llamado un poco la atencion y lo estaba haciendo en casa, es la conexion de 3 LEDS mediante un transistor MOSFET IRF540 en el montaje estan las propias resistencias de los LEDS ademas de unas resistencias que estan colocadas en GATE hay una de 1K por un lada a GATE por otro se une con GND y SOURCE luego otra resistencia de 10K que por un lado esta unida con GATE y por el otro al PIN salida de ARDUINO y la patilla DRAIN está unida la parte negativa de los LEDS, me resulta algo raro viendo vuestros esquemas, que han hecho en este esquema?

    • Hola Fran.

      Aunque es a veces complicado describir un esquema con palabras, las resistencias que comentas son:
      – la de 1K a GND parece una resistencia de pull-down, aunque de muy bajo valor.
      – la de 10K es la propia resistencia de gate, que se usa un valor bajo para rápidas conmutaciones, y un valor alto para conmutaciones simples, pero 10K me parece mucho.

      Si pasas el esquema que has visto, podemos verlo mejor.

      Saludos.

    • Jose97

    Tengo una duda como puedo hacer que un arduino alimente a 5v a 1A a un sistema.

    • Hola Jose, en principio no es posible hacerlo directamente. Necesitarás una fuente de alimentación externa y un montaje con un transistor. Un saludo.

    • Hola Jose, puedes usar un circuito sencillo con transistor como el que usamos en el tutorial de como manejar una barra de leds.

      El ejemplo es a 12V pero funciona igual con 5V y usar tu arduino con una salida digital donde pones High o Low en la base para ALimentar o cortar la alimentacion del circuito que tienes detras

  • Tengo un problema con unos transistores modelo CBC338-40, tengo el colector y el emisor debidamente conectados a un circuito externo con una fuente de alimentación de 12V y un pequeñoventilador de corriente continua de 12V y 0,14A. El caso es que solo consigo que el transistor funcione aplicándole a la base los 5V del Arduino… En cambio si sustituyo la fuente de alimentación usando los 5V suministrados por el propio Arsuino no hay ningún problema.. ¿Alguna idea?¿Creeis que es culpa del transistor que esta roto o es a causa de otro fallo externo que no logro encontrar?

    • Hola Andrés.
      Pasa el esquema del circuito, para ver si hay algo. Comentas que sólo funciona con Arduino y no con otra fuente de 5V ¿es correcto?
      Saludos.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield