bclose

La familia ESP8266, ESP32

Arduino WIFI y Python
Pequeño tamaño

La familia ESP8266, ESP32

Todos los que nos movemos en esta curiosa afición de Arduinos, Raspberrys y similares sentimos una irresistible atracción por las conexiones inalámbricas, de modo que podemos conectar nuestros inventos sin los engorrosos cables (Que suelen provocar agrios comentarios por parte de nuestras parejas)

Por eso, cualquier módulo Arduino que incluya conexión inalámbrica tiene garantizada una importante atención y rápidamente echamos cálculos para ver si nos puede encajar con algún proyecto. Lamentablemente los modelos de Arduino que gozan del favor del público no incluyen esta conectividad, y los nuevos modelos que si los incluyen, no acaban de ser muy populares por diferentes razones.

La primera e importante, es que se perciben como complicados y más caros en relación a los modélos establecidos, y la segunda, es que hay una especie de rechazo a usar modelos a 3,3V en lugar de los familiares 5V.

Tengo que daros una noticia importante. Los modelos de 3.3V se van a imponer si o si, porque son claramente el futuro y no va a haber más modelos de 5V, por parte de ningún fabricante. En el futuro los procesadores basados en ARM y similares se comerán el mercado y los 5V quedaran relegados al baúl de los recuerdos.

ESP-12EPor eso, algunos modelos como los basados en los chips de Expressif como el ESP8266 tienen tanta popularidad.

Porque reúnen en único modelo un procesador relativamente potente y además la conectividad WIFI.

Hay varios modelos disponibles en el mercado, y sin duda el mas celebre es el ESP-01 que es uno de los mas vendidos en nuestra humilde tienda, pero que se han quedado un poco desbordados por otros modelos integrados.

El problema de estos módulos es que necesitan un adaptador de USB a puerta serie, y maniobrar con algunos pines para que se puedan poner en modo programacion o modo ejecución y por eso han ido apareciendo modelos que integran el chip ESP12E, el mayor de ellos, a una plataforma integrada con USB y control interno, que nos simplifica mucho la vida.

Y de ellos sin duda de los más populares, y el que recomendamos abiertamente son las versiones del NodeMCU.

Vista principal

Ya hemos visto en estas páginas ejemplos de cómo programarlos con el pluggin de Arduino y os hemos recomendado que si queréis hacer pruebas con el ESP8266, compréis uno de estos modelos, porque os ahorrareis un montón de problemas.

Además, recientemente se pueden conseguir el hermano mayor del ESP8266 bautizado como ESP32, que es una auténtica bomba de potencia y del que hablaremos largo y tendido en futuros postes, porque un chip que incluye 2 procesadores internos,y conexión  WIFI y bluetooth, además de multiples convertidores analógicos a digital  y también 2 digital to análog, merece nuestro respeto, impaciencia y curiosidad.

nuevo procesador integrado

Y como tenemos algunos por rodando aquí, ya algún tiempo vamos a tener que darles la atención que se merecen, y escribir algún post entrando en detalles más específicos porque creo que os van a entusiasmar.

Logo

Además, llevo ya un tiempo buscando la forma de programar nuestros Arduinos con Python (Con escaso éxito, debo decir) pero me he encontrado con que si existe MicroPython para los NodeMCU y llevo unos días haciendo pruebas con ello y he disfrutado cantidad por lo divertido que ha sido.

Y como parece que el soporte se extiende también a las versiones con ESP32, en los próximos días empezaremos a publicas algunas sesiones con estos módulos y hablando un poco del MicroPython que espero os vaya a gustar.

No son estrictamente Arduino, sino procesadores que pueden programarse como Arduinos gracias a un pluggin desarrollado por la comunidad, y que ademas vamos a programarlos con Python 3, pero en esta página lo que nos gusta es enredar con costas electrónicas y microPython es algo demasiado goloso como para dejarlor pasar.

Un saludo y hasta pronto.

 

logoprometec

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield