bclose

Sensor de temperatura TMP36

Arduino y los Sensores de temperatura
tienda online prometec

Objetivos

.

    • Calcular la temperatura con un tipo float.
    • Construir una alarma de temperatura.
    • Convertir la temperatura de Celsius a Fahrenheit.

 

Material requerido.

ArduinoUNOArduino Uno o similar.Esta sesión acepta cualquier otro modelo.
Img_3_4Img_3_6Una Protoboard más cables.
componente
Img_3_5
Un diodo LED y una resistencia de 330Ω.
Detalle ampliadoUn Sensor de temperatura TMP36, o  LM35DZ.

  • Comprobad que lleva rotulada esta referencia, porque es fácil confundirlo con un transistor.

 

Que es un sensor de temperatura

.

Un sensor de temperatura es simplemente un chip que nos devuelve un valor de tensión proporcional a la temperatura a la que está sometido. En esta sesión vamos a utilizar unos modelos comerciales muy extendidos y fáciles de encontrar por muy poco dinero: TMP36 o LM35DZ.

Vamos a ver como los usamos. Lo primero, tenéis que buscar la hoja de especificaciones del fabricante. (Busca TMP36 o  LM35DZ data sheet)Aunque al principio no es fácil acostumbrarse a leer este tipo de documentación (y que encima vienen en inglés), en último término es a donde hay que ir cuando queráis saber exactamente las características de su funcionamiento.

Pero el resumen podría ser  más o menos así:

    • Mide la temperatura en grados centígrados.
    • Funciona entre -50º C y 125ºC para el TMP36.
    • Funciona entre 0º C y 100ºC para el LM35DZ .
    • No es especialmente preciso, ya que tiene ± 1ºC de incertidumbre, pero normalmente nos sobra para proyectos sencillos y es muy barato.
    • EL encapsulado es similar al de un transistor y también tiene tres patas, así que mucho cuidado con confundirlos. Intentad leer las letras que lleva serigrafiadas (si podéis, porque suelen ser tan pequeñas que a veces no se leen ni con lupa). 

El pin central es el de señal, pero para saber cuál es GND y 5V, el encapsulado tiene una cara plana y otra curva. Poniendo la cara plana mirando hacia vosotros con las patas hacia abajo(de modo que podais leer el  modelo),  el pin de la izquierda es alimentación 5V y naturalmente el otro es GND.

 
  • SI conectáis la tensión al revés, Tendréis tiempo de reaccionar y cambiarla, pero mucho cuidado porque se calentará más que suficiente para haceros una quemadura dolorosa.
  • Si veis que está caliente no tratéis de sacarlo con los dedos, simplemente desconectad el Arduino y dadle un rato para que se enfríe.
 
 

Esquema electrónico del circuito.

.

 

Vamos a montar un pequeño circuito que lea la temperatura de un sensor, imprima el valor en la consola y encienda un diodo cuando esta sobrepase un cierto umbral. Aquí tenemos el esquema electrónico:

Sesion_15_esquema Y el circuito para protoboard sería muy sencillo también:

TMP36

Calculando la temperatura.

.

El fabricante del TMP36 y del LM35DZ nos dice que la salida de tensión será de 10 mV (mili voltios) por cada grado de temperatura y además sabemos que nuestro Arduino mide en las puertas analógicas una máximo de 1.024 para 5V (y 0 para 0V), por tanto, para una lectura dada, el valor en voltios de la medida será:

Img_15_5

Y como cada voltio equivale a 100ºC ( 1V / 10mv = 100), la temperatura en grados Celsius es resultado de multiplicar esto por 100.

Pero para que la cosa no sea tan fácil el fabricante del TMP36 nos dice que el 0V no es 0º sino -50º (y así poder leer valores bajo cero), así que al total hay que restarle 50. En cambio com el LM35DZ empieza en 0º, no hay que restarle nada, es más cómodo de manejar.

Resumiendo. Para calcular la temperatura en ºC a partir de la lectura de Arduino:

Img_15_6Recordad que el LM35DZ  no empieza en -50º si no en 0º por lo que no es necesario restarle los los 50º de ajuste.  Podéis encontrar cantidad de sensores similares a estos con diferentes rangos de medida, tanto por arriba como por abajo, pero podéis usar este mismo método para calibrar la medida.

Así pues, ya tenemos claro como calcular la temperatura, pero como vemos por ahí que tenemos divisiones, nos conviene utilizar nuestra primera variable de tipo float, o sea que va a tener decimales.

 
  • Ya sé que la tendencia natural es usar int para todo, pero normalmente en cuanto haya una división de por medio os conviene usar un float hasta que tengáis muy claro porque usáis otro tipo.
 

Cada vez que tomemos una muestra de nuestra entrada analógica vamos a calcular la temperatura y si sobrepasa el umbral definido, damos orden de activar la alarma, en caso contrario la apagamos.

Como la temperatura es algo que varía lentamente usaremos un delay para que solo nos dé una medida por segundo.

El Programa de control.

 

En primer lugar vamos a definir un par de variables:

     int Sensor = 0 ;
     int umbral = 25 ;

Sensor es el pin analógico (A0) al que conectamos el sensor de temperatura y umbral el valor a partir del cual disparamos la alarma de temperatura.

 
  • El valor de umbral habrá que ajustarlo en función de la temperatura ambiente donde estéis montando el circuito.
  • En principio 25ºC son buenos para que si queréis subir la temperatura, lo podáis hacer simplemente soplando o manteniendo entre los dedos el sensor. Otro sistema de subir la temperatura rápido, es poner el sensor al lado de la salida de refrigeración de un portátil.
 

Y pasando los cálculos de la página anterior a C++ nos quedaría algo parecido a:

void loop ()
        {
            int lectura = analogRead(Sensor);
            float voltaje = 5.0 /1024 * lectura ; // Atencion aqui
            // Si usais un LM35DZ vuestra formula sera
            //float temp = voltaje * 100 ;
            float temp = voltaje * 100 -50 ; 
            Serial.println(temp) ; delay(1000); }

Importante: En la línea donde calculamos el voltaje hemos escrito 5.0 y no 5.  Esto es para evitar que C++ (que es un poco vago) intente hacer una división entre enteros y nos desprecie los decimales.

 
  • Haced la prueba de escribir en vuestro programa el 5 a secas y veréis que el resultado de temperatura será siempre -50 ¿Porque?
  • Pues sencillamente porque la parte entera de 5/1024 es 0 y punto. Así que por mucho que después multipliquemos por lectura seguirá siendo 0. Y nuestro programa dice que para 0V la temperatura es -50ºC.
  • Hasta que comprendáis como entiende C++ las operaciones andad con piés de plomo y comprobadlas sino queréis sorpresas. Una parte de esta sesión es provocar este tipo de situaciones con las variables float.
 

Ya solo nos resta comprobar si la temperatura alcanza el umbral y encender el LED o apagarlo. Descargar Prog_15_1

int Sensor = 0 ; // Prog_15_1 
     int umbral = 25 ;
     
     void setup()
        {
            Serial.begin(9600);
            pinMode(11,OUTPUT);
        }
     void loop()
       {
            int lectura = analogRead(Sensor);
            float voltaje = 5.0 /1024 * lectura ; // Atencion aqui
            // float temp = voltaje * 100 ; para el LM35DZ 
            float temp = voltaje * 100 -50 ; Serial.println(temp) ; 
            if (temp >= umbral) 
                digitalWrite(11, HIGH) ; 
            else digitalWrite(11,LOW); 
                delay(1000); }

Si disponéis de un pequeño ventilador de 5V, de los que suelen tener en las tiendas de informática (o si desmontáis un equipo viejo), sería fácil cambiar el LED por ese ventilador  y orientarlo hacia el sensor.

Fijando un umbral superior y otro inferior podemos escribir un programa que arranque o pare el ventilador cuando la temperatura se sale de los márgenes fijados. Habríais conseguido, de un modo muy sencillo, una regulación de temperatura con un sensor y un ventilador.

 

Convirtiendo  la temperatura a ºF.

.

En Europa estamos bastante acostumbrados a los grados Celsius desde pequeños, pero en América las medidas de temperatura en grados Fahrenheit son habituales. Así que vamos a modificar nuestro programa para que mida en ºF.

La forma de convertir una temperatura medida en Celsius a Fahrenheit es:

Img_15_7
Os propongo que convirtáis el programa anterior para que dé medidas de temperatura en grados Fahrenheit en lugar de Celsius (o mejor aún, que dé ambas en la misma línea).

 

Resumen de la sesión

 

 
  • Hemos visto lo que son y cómo funciona un sensor de temperatura básico como el TMP35. Hay muchos por ahí, pero suelen ser parecidos a este.
  • Hemos aprovechado para meter el tipo float y ver como forzar las operaciones con ellos y lo que es más importante prevenir posibles malas pasadas con ellos.
  • Hemos desarrollado un circuito de medida de temperatura con alarma.

 

 

 

 

 

(41) Comments

  • Hola! Quería saber si hay algún tutorial (porque no lo encuentro),y de haberlo cúal es, que explique cómo puedo guardar los datos del sensor de temperatura en un dispositivo de almacenamiento(o en el arduino mismo) para luego, desde el ordenador mirar dichos datos, ya que mi idea no es conectar el arduino al PC seguido sino a una fuente de alimentación y emplear el PC solo para ver los resultados que ha leído el sensor.
    Muchas gracias.

    • Lovado

    mi circuito me va perfectamente gracias, un saludo

    • Julio

    Hola,

    Mi sensor me da valores negativos. Me explico, he hecho las conexiones y probado varios códigos y cuando hago analogRead(A0) el valor retornado es cero (0)….

    ¿alguna sugerencia?

    • Hola Julio, pues si te da 0 siempre cuando lees la entrada analógica “en crudo” o hay algún error en la conexión o tu sensor no funciona correctamente. Un saludo.

    • Normalmente es algun problema de conexion o bien de programacion. Revisa un poco el programa o muestranoslo aqui para echarle una ojeada ¿Vale?

  • Hola,
    Antes de nada, felicitaros por estos tutoriales, que me están siendo realmente útiles.
    Tengo montado el circuito que indicáis en el ejemplo con un sensor LM35 y su correspondiente squetch. Lo que sucede es que cuando el sensor supera la tempera tura umbral y el pin de control del led se pone en HIGH, los valores de tensión del LED se me disparan, pasando de 25º a 35-40, he comprobado el mismo circuito, desconectando el cable que alimenta el led y en este caso la medida de temperatura es correcta. Alguien sabe porqué puede pasar esto?
    Gracias.

    • Hola ROberto,

      Me suena raro porque el circuito del led y del sensor estan separados y la unica manera que uno influya en el otro es algun tipo de conexion electrica o un problema e tu arduino¿Puedes probar con orto arduino a ver?

    • Axel

    amigo porque donde dice Serial.begin es de 9600?
    si alguien mas sabe favor de decirme

    • Hola Axel, Serial.Begin(9600) indica que vamos a usar el puerto comm y le pedimos que se ponga en 9600 de velocidad para que podamos poner de acuerdo el otro extremos de la comunicacion

      Es una velocidad bastante baja y s epuede subir con seguridad, pero por alguna razon historica muchos ejemplos la ponen de salida

  • Ya estaaa!
    Era el cable de la entrada analogica…..
    Despues de haber cambiado de entrada varias veces decidi cambiar el cable, et voilá!!
    He comprobado el cable y era el p… cable el que estaba mal 🙁

  • Hola:
    Hasta ahora he conseguido montar todos los circuitos y que funcionen correctamente, pero con este me estoy volviendo loco.
    Creo que lo tengo bien montado (tampoco es muy complicado), por lo que supongo que el problema lo tendre en el codigo, pero tampoco lo tengo muy claro ya que los valores que me devuelve por pantalla oscilan entre 130 y 180 sin tocar el sensor y eso es lo que me trae de cabeza.
    El codigo que estoy utilizando es el siguiente:

    int control = 11;
    int sensor = 5;
    void setup() {
    Serial.begin(9600);
    pinMode(control, OUTPUT);

    }

    void loop() {
    int lectura = analogRead(sensor);
    float temp = 5.0 / 1024 * lectura *100;
    Serial.println(temp);
    if (temp > 25)
    digitalWrite(control, HIGH);
    else
    digitalWrite(control, LOW);
    delay(1000);
    }

    Allguna idea de que es lo que hago mal?
    Muchas gracias. Un saludo

    • hola Juan Carlos, el programa está bien seguro, así que el problema tiene que estar en el montaje. Comprueba bien las conexiones a ver si se soluciona. Un saludo.

    • Macarena

    Hola tengo una consulta

    tu escribiste esto al comienzo de la lección:
    “SI conectáis la tensión al revés, Tendréis tiempo de reaccionar y cambiarla, pero mucho cuidado porque se calentará más que suficiente para haceros una quemadura dolorosa.
    Si veis que está caliente no tratéis de sacarlo con los dedos, simplemente desconectad el Arduino y dadle un rato para que se enfríe.”

    El sensor sigue bueno o cuando se sobrecalienta se quema derechamente”???

    Gracias por las explicaciones

    • Hola Macarena, Yo he enchufado este sensor al eves varias veces y hasta la fecha no se ha quemado ninguno, pero no puedo decir lo mismo de mis dedos

    • Joan Llorente

    Hola.
    Tenía un problema:
    ¿Como puedo saber si es que se enciende porquefunciona bien el circuito y la programación, es decir, que hay suficiente temperatura; o bien que o bien el programa, el sensor o el circuito están mal y se enciende por error?

    • No podras nunca estar seguro al 100% de eso Joan, Sera tu olfato el que te dicte si el sistema se comporta razonablemnete o por el contrario no te lo crees

      Para asegurate de que un programa funciona correctamente junto con el hardware, necesitas diseñar algunas pruebas cuyo resultado conozcas de forma cierta y comprobar que tu sistema responde a ello correctamente

    • Hola Joan.

      Podrías añadir otro LM35DZ y un DHT11 (o DHT22), o incluso un DS18B20, y que te muestre la temperatura de todos ellos. Así descartas que esté estropeado.
      Ya otra opción es medir en un momento dado la temperatura con un termómetro externo.

      Saludos.

    • CGAK

    Hola como vas,
    Acabo de iniciar a trabajar con Arduino y mi experiencia es poca pero tengo un proyecto que desarrollar
    en mi caso estoy usando el sensor encapsulado de temperatura DS18B12 usando:
    #include //Se importan las librerías
    #include

    #define Pin 4 //Se declara el pin donde se conectará la DATA

    OneWire ourWire(Pin); //Se establece el pin declarado como bus para la comunicación OneWire
    DallasTemperature sensors(&ourWire); //Se instancia la librería DallasTemperature

    void setup() {
    delay(1000);
    Serial.begin(9600);
    sensors.begin(); //Se inician los sensores
    }

    void loop() {
    sensors.requestTemperatures(); //Prepara el sensor para la lectura

    Serial.print(sensors.getTempCByIndex(0)); //Se lee e imprime la temperatura en grados Celsius
    Serial.println(“Grados Centigrados”);

    delay(1000); //Se provoca un lapso de 1 segundo antes de la próxima lectura

    }

    Ahora quiero tomar el dato que me registra el sensor y hacer una alarma que me indique por SMS MODULO GSM si la temperatura esta por fuera de mi rango 10 -18 °C

    Quizas alguien podría ayudarme un poco, dándome alguna introducción.
    Gracias

  • Hola, ya he leído en varios sitios que para pasar tu lectura a voltios hay que dividir entre 1024, es decir, la fórmula es:

    voltios = (5 / 1024) * lectura

    Donde lectura es el valor analógico, cuyo valor está entre [0,1023] ambos valores incluidos y el 5 es porque trabajamos con un voltaje de referencia de 5 voltios. Básicamente trabajamos con la regla de 3 de si el valor de lectura es 0 es porque el sensor esta sacando 0 voltios, y si el valor de lectura es 1023 es porque el sensor nos está sacando 5V.

    Pues bien, si el sensor detecta la máxima temperatura devolverá el máximo voltaje, a lo cual la fórmula no se corresponde:

    voltios = (5 / 1024) * 1023 = 4,99

    A mi parecer, si el valor correspondiente de 5V es 1023, la fórmula debería ser la siguiente:

    voltios = (5 / 1023) * lectura

    De tal forma que si el valor máximo que leemos es 1023 nos devolverá 5V.

    • Hola Gustavo, buena explicacion y unicamente puntualizar que si el Arduino que estas usando es de 3.3V en lugar de 5, entonces el maximo de la lectura seran 3.3 y no deberas multiplicar por 5 sino por 3.3

  • Hola de nuevo AdminCharly…el sensor va fenomeno…me he dado cuenta porque leche tenia frio…estaba a 16 grados en la habitacion… 🙂
    He realizado alguna modificacion en el programa para ver los valores en la consola y en temperatura me sale la A con el sombrerito ese encima…eso es por algun motivo de ASCII…no reconoce el caracter º de grados??
    Programa:
    void loop()
    {
    int lectura = analogRead(Sensor);
    float voltage = (5.0 / 1024) * lectura ; // Lo de 5.0 es para impedir que haga division de enteros
    float temp = voltage * 100 ;
    Serial.print(“La lectura analogica del sensor es: “) ; Serial.println(lectura) ;
    Serial.print(“El voltage es de: “) ; Serial.println(voltage) ;
    Serial.print(“La Temperatura es de: “) ; Serial.print(temp) ; Serial.println(” ºC”);

    //delay(2000);

    if (temp >= umbral)
    { digitalWrite(11, HIGH) ; Serial.println(“LED encendido”); Serial.println() ;}

    else
    { digitalWrite(11, LOW); Serial.println(“LED apagado”); Serial.println() ;}
    delay(3000);
    }

    • Hola Joja, SI lo de los grados acentos y eñes, se llevan mal con la consola. Nunca he mirado si se puede resolver pero si, tendremos que dedicarle un rato

  • Hoy he sonreído, después de intentar hacer el tuto de los reles, y no poder puesto que no tengo transistores por el momento, pues he pasado al siguiente qye es este, y que bien, había dejado todo preparado en la prtotoboard para cuando monte el transistor, y dado lo poco que ocupa este tuto, he aprovechado que había hueco en la placa protoboard y he conectado la placa de arduino uno.
    Que bien funciona me gusta mucho, quizás si monitorizase en una pantalla la temperatura seria ya inmejorable.
    He de confesar que he copiado el programa, quitando el -50 y he ido cambiado la temperatura de alarma, me ha gustado mucho y motivado mas aún.

    • Me alegros de que lo disfrutes patrik, esa es la idea pasarlo bien

    • Hola Patrik. Mostrar la lectura en una pantalla LCD no es complicado. Sólo debes combinar tutoriales, y adaptar uno al otro, para formar un tercero que combine los otros dos. En el tutorial sobre displays LCD tienes las claves para mostrar lo que quieras en la pantalla. Sólo debes decirle a Arduino que en vez de mostrarlo por Serial, lo muestre en el display…

      Saludos.

  • buenos dias, he revisado toda la web y visto hojas de caracteristicas del lm 35 y figura que sensa desde -55 hasta 150 °C , lineas arriba figura otro dato, es correcto? gracias

    • Hola Jonathan. Eso es en configuración “full range”, pero necesitas una resistencia y alimentación negativa. Con alimentación simple sensa entre 2º y 150º

      Saludos.

  • Hola muy buenas! primero de todo agradecerte el tutorial porque estoy aprendiendo muchisimo.
    Tengo una duda que no se como resolverla. Al poner cualquier sensor, ya sea de llama, un fotosensor etc…
    Por ejemplo, en este caso es un sensor de temperatura. En la pantalla con el Serial.println() puedo leer los datos que me ofrece el sensor, en mi caso los grados celsius.
    El problema es que los grados no cambian cada segundo, pueden mantenerse durante un rato, pero el Serial.println() lo imprime todo, es decir repite los mismos numeros muchas veces. Lo que yo quiero es que solo imprima cuando el valor cambie, es decir, si le tengo puesto que me muestre los valores cada 100ms y la tenperatura cambia +- cada 10s que me muestre una sola vez la temperatura y no diez veces el mismo numero. Como se te ocurre que se puede hacer?
    Soy malo explicandome, espero que puedas entenderlo, y sino preguntame y volvere a intentarlo 😉

    • Hola Iker, me imagina que cuando leas la temperatura la puedes guardar en una variable por ej ValorViejo y cunado lees otra vez compruebas sis es distinta. Que si–> la imprimes, que no, pues no imprimimes.
      Un saludo

  • Hola,

    Primero quiero felicitarte por todos los tutoriales. Realicé casi todos de manera satisfactoria y en gran parte se debe a tus aportes y explicaciones.

    El único que no pude hacer funcionar fue el sensor LM35DZ. La verdad no encuentro donde puede estar el error porque es un circuito por demás de sencillo. Sin embargo, cuando conecto todo a mi Arduino UNO y quiero leer la temperatura, no me indica nada.

    He probado en mi protoboard el LM35DZ y funciona correctamente. Los milivoltios que leí con mi multímetro son los correctos. Pero el problema está cuando conecto todo a la placa. El Monitor serial no me arroja ninguna lectura. Otras veces van apareciendo valores crecientes hasta llegar a un máximo y empiezan a decaer hasta llegar al cero. Y el ciclo vuelve a repetirse…

    Espero que tengas la solución a mi problema.

    Desde ya, muchas gracias. Saludos.

    • Gonzalo, me alegro de que vayas avanzando en tu estudio y e suna alegria poderte servir de utilidad. Respecto a tu sensor, dado que has comprobado que funciona correctamente, no puede ser mas que algun problema con el puerto analogico de tu ARduino. Las causa tipicas son que has enchufado tu sensor a un pin distinto del que lees por programa o bien que esa puerta analogica estuviese dañada por cualquier razon, prueba con otra alejada de esta y me dices algo ¿Vale?
      Un saludo

    • Trev

    Hola…gracias por la motivación..me parece que este placa sirve para motivar a los estudiantes en un comienzo que quieren experimentar el alcance de la electrónica no creo que fomente el facilismo mas bien creo que hay a apreciarlo desde aquella optica..a lo mio no entiendo esto:

    int lectura = analogRead(Sensor);

    Yo ya he programado micros de microchip en ccs como es que esa función analogRead() devuelve lo que se lee desde A0 exclusivamente y no lo que lee A1 o A2 etc me quedo esa dudilla.Gracias

    • Hola Trev,
      Fijate que hemos definido Sensor como:
      int Sensor = 0 ;
      Por eso analogRead(Sensor) leera de la puerta que indica sensor, pudiendo modificar la puerta a ller sin mas que variar el contenido de la variable Sensor.
      Este es un programa muy sencillo y no tiene mayor importancia definirlo directamente, pero a medida que la complejidad umenta y el prgrama crece se considera buena politica definir los puertos previamente, de forma que un cambio en la variable redefina de que puerto leemos y porque puede que haya mas de una ocurrencia de esto, lo que evita errores

    • Juan Antonio

    Hola que tal.

    Ante todo gracias por estos tutoriales, la verdad es que me están siendo muy útiles, para aprender a manejar el Arduino.

    Y bueno he estado probando este sensor y me va muy bien, pero el caso es que ahora lo estoy usando en conjunto con un RTC DS1302 (es un modulo listo para usar y funciona correctamente) y curiosamente los valores medidos cambian. Para asegurarme lo he probado solo con este sensor sin más añadidos y desde un Arduino UNO y un Arduino Nano, y finalmente sin usar la correspondiente librería para el RTC solo conectándolo a 5V, GND y los pines digitales 2, 3,4. Y el caso es que veo que varía el voltaje de 0.80V con el RTC conectado a 0.75V sin él.
    Para las pruebas que he hecho he utilizado el programa que ponías como ejemplo para asegurar.

    Y bueno no se por qué, es cosa del TMP36, o al ir añadiendo elementos varia los voltajes, alguna idea?

    Nadas más y de nuevo gracias por los tutoriales.

    • Hola Juan Antonio
      No deberia haber esas diferencias con ambas cosas enganchadas. De todos modos te diria que aunque las entradas analogicas deberian ser independientes he visto que a veces se influyen entre ellas por razones poco claras, y recuerda que el reloj es I2C y usa un par de entradas analogicas
      Te recomendaria que hagas la prueba cambiando la puerta analogica que usas para leer la temperatura.
      Ya me diras

    • Erasmo

    felicidades por tus aportaciones

    • Buenas tardes y lo primero agradecer vuestro esfuerzo, mi duda es la siguiente: he creado un programa en el que un ventilador arranca pasando de 25º y para bajando de 22º, hasta aqui todo correcto, pero en cuanto arranca el ventilador las temperaturas oscilan y deja de medir correctamente, no entiendo el porque, desconecto el ventilador del transistor y monto un led y mide bien.

      • Hola Jesus,

        Podria ser porque el consumo combinado de ambos hace que la alimentacion fluctue y baje de los 5V lo que afecta a la precision de la medida

        Asegurate de usar una fuente de alimentacion externa de la menos 1 Amperio y nos dices

    • Alberto Palomero

    Helou,

    Veo que declaras el pin 13 como salida en el Setup pero luego trabajas con el 11 para dar paso al LED en la condicion. Por otro lado en el else pones unicamente LOW, sin ningun numero, a mi solo me funciona poniendo el numero de pin.

    Saludos!
    Alberto

    • Hola Alberto,

      Tienes toda la razón. Había al menos esos dos errores en el código del programa y gracias a ti ya está corregido.

      Un saludo y gracias de nuevo

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

¡Ofertón!

Robot Rover 4×4

Ahora por sólo

50€ + IVA

¡Lo quiero!