bclose

Los cambios que vienen

Filtrar las noticias de estos dias
Virus ycambios

Los cambios que vienen

Llevamos ya dos meses de confinamiento, más o menos rígido. Estamos hasta el moño de no poder salir de casa y especialmente, de no poder salir a tomar unos vinos con los amigos (Aquí somos muy de socializar levantando el codo derecho, manteniendo el izquierdo firmemente pegado a la barra). Somo una cultura a la que el buen tiempo nos aficionó, hace mucho, a vivir la calle con amigos y familia y confiamos en que los calores del verano, que ya se dejan sentir, acabe con el puto bicho y podamos volver a nuestra vida normal.

tapas y pinchosLamentablemente, mucho me temo que va a costar que buena parte de los bares, restaurantes y hoteles de los que disfrutábamos hace unos meses, puedan reabrir por muchos motivos: Quiebra económica, falta de confianza de los clientes a reunirse en grupos, limitaciones en los aforos, regulaciones varias. Es muy posible que se tarde mucho en recuperar el pulso normal de la calle y del turismo.

Y aquí quería llegar. Nuestros inefables medios de comunicación, publican cada día, algún artículo o comentario, del imbécil de turno, explicando cuanto va a cambiar el mundo y la de cosas que van a desparecer de nuestras vidas de forma irreparable. Las típicas son el fin de la globalización, la desaparición de los bares, las subidas de precios de todo, la quiebra económica definitiva, el fin del capitalismo y las políticas neoliberales , reclamaciones de nacionalizaciones por parte de la extrema izquierda pretendiendo que es la única forma de evitar el colapso.

Creo que el virus traerá cambios importantes a nuestras vidas, al menos temporalmente, unos para mejorar y otros no tanto, pero en general las cosas seguirán, poco más o menos como estaban, no lo dudes. Por eso, me gustaría hacer un par de reflexiones, acerca de las opiniones de los profetas del apocalipsis (Tengo especial debilidad con estos anormales). Hablemos de ello:

Fin de la globalización: Los problemas de suministro que sufre cualquier economía desarrollada se han agravado al depender de piezas del exterior, por lo que ahora, se asegura que hay que volver a producir en casa, aunque sea más caro, para que en el futuro no nos vuelta a pasar. Ciertamente hay problemas de suministro, a lo mejor tiene algo que ver con que se han parado aviones y se han cerrado fronteras. ¿Y la solución es la creación de una industria local? Francamente, me parece más fácil abrir fronteras y aeropuertos y mucho más barato. A mí, que se abran empresas, de cualquier tipo siempre me parece bien, pero con dinero de los empresarios no con subvenciones (A las que soy virulentamente alérgico)

La globalización ha sido un acierto, porque ha abaratado mucha cantidad de productos y servicios, lo que ha permitido elevar el nivel de vida de buena parte del mundo. Por cierto, lo de compra producto nacional caro en lugar de importaciones baratas, nunca ha funcionado, ni siquiera entre los que lo proponen, porque la cartera no entiende de sensibilidades. ¿Has dejado tu de comprar tonterías inútiles, pero encantadoras en China, en este periodo de confinamiento?

El fracaso de las políticas neoliberales: Este tema es un clásico recurrente. En Europa, estas políticas son muy escasas. Más bien, es la zona mundial más intervencionista y de mayor control de la economía, por parte de los estados, mediante regulaciones asfixiantes e impuestos crecientes. El banco central europeo compra toda la deuda pública que le pongan por delante los estados de la unión y controla los tipos interés con mano férrea. Cuando esto falla dicen que han fallado las políticas liberales. ¿En serio? En todo caso será por no aplicarlas.

Los duros ajustes futuros:  Me temo que en esto el acierto es pleno. Vivo en un país en el que cuando la cosas van mal, se endeuda para enderezarlas y cuando van bien, se endeuda para mejorarlas y nadie se plantea pagar a los que nos prestan.

Catastrofe economicaAhora necesitamos ayuda externa o habrá quiebra de las cuentas públicas, excesivamente endeudadas ya,  y nos quejamos de que Europa no es solidaria con nosotros. Permitidme una pregunta ¿Prestarías dinero a un amigo, que te debe 6 préstamos anteriores de los últimos 10 años? A sabiendas , además, de que no tiene ninguna intención de devolvértelo. Solo hay una solución, que la Señora María entiende muy bien, pero nuestros tecnócratas gubernamentales de cualquier color, no. ¡Cortar gastos! Lo cual, por supuesto, genera aullidos de rabia y amenazas violentas por parte de los que sufren los recortes, pero no conviene olvidar que, si meas contra el viento, acabarás salpicado, aunque te parezca intolerable.

Dejemos ya los augurios agoreros y centremos nos en los positivos

Aumento del teletrabajo: Hace 3 meses pocos habíamos hecho una videoconferencia,  poco  más que una tarde con exceso de cervezas y ahora tienes 3 o 4 a la semana. Se han normalizado y parece claro que han llegado para quedarse. Así que muchas empresas empezarán a darse cuenta de que no necesitan cambiar de local (Algo carísimo siempre) sino que pueden contratar teletrabajadores, con gran ahorro de costes para unos y de tiempo en desplazamientos para los otros. Tiene ventajas para todos, así que esto es un uno fijo en la quiniela.

Aceleración de cambios tecnológicos: Tocar un teclado o ratón publico asustaría a más de uno en estos momentos, así que Los asistentes de voz son ideales y si ya estaban de moda, cada vez serán más habituales (Porque además funcionan magníficamente). Por ejemplo, hoy se podría renovar la tarjeta del metro sin tocar el teclado público, bastaría meter la tarjeta y decir, un bono de 20€, por favor.

cambio tecnologico

No hace tanto, solo los freakys comprábamos por internet. Después muchos compraban en Amazon, y hoy nos hemos acostumbrado a comprar online en cualquier sitio y pagar con tarjetas, PayPal o similares. En el futuro próximo la tendencia aumentará.

Una mención especial a restaurantes y bares de pinchos en el país. Las prohibiciones de abrir aboca a la ruina a muchas empresas de hostelería, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Porque los restaurantes y similares no están vendiendo comida por internet? ¿Qué parece raro? Hace solo un par de años, ni te imaginabas comprar por internet y hoy lo haces rutinariamente, ¿Por qué no vas a comprar comida por internet?

Buscando oportunidades

O si eres una librería, pastelería, tienda de ropa o tienda de muebles ¿Por qué no estas vendiendo online ya? No deberías pensar en ello como una forma de negocio, que llegará, y con costes mínimos, sino más bien como una forma de dar mayor servicio a tus clientes. En un mundo en que los que trabajan no tiene tiempo para cocinar o salir de compras, la venta online de comida o de cualquier otro producto, aumenta de forma sostenida y ayudarás a tus clientes a que te compren. Hoy es muy fácil montar una web de venta online, 10 días y 1.500€ lo arreglan ¿A que esperas?

El éxito de Amazon es que da buen precio y envíos rápidos, ¿Por qué no puedes hacerlo tú? Además, Amazon vende, pero no proporciona ningún servicio y tú puedes hacerlo fácilmente en tu negocio. Por aquí puedes tener una vía para mantener tu negocio primero y ampliarlo después.

El mundo habrá cambiado cuando salgamos del confinamiento: Si, en lo económico y en algunas costumbres (Durante algún tiempo), pero en cuanto se acabe el virus, todo volverá a la normalidad. Nos olvidamos enseguida de los problemas y volveremos a las rutinas de cañita y cena fuera. Puede que lleve algún tiempo hasta que se pase el miedo, pero llegará. Los humanos tenemos muy mala memoria cuando queremos. Habrá ajuste duro y bajará la calidad de vida, pero en unos meses nos acostumbraremos y nos adaptaremos a la nueva normalidad, Siempre ha sido así.

Nuestras costumbres tendrán que cambiar: Por culpa del virus, claro. Esta es la profecía de catástrofe inminente de los imbéciles recurrentes.  Es el error típico de predecir el futuro en función de los conocimientos actuales y pensando que la tecnología se mantiene estática. En un año habrá vacunas y tratamientos y esta predicción se verá como estúpida. Hay dudas de si el coronavirus 19 desaparecerá o se convertirá en una gripe estacional, y nos olvidaremos del asunto (Como tantas otras sin especiales consecuencias. Te recuerdo que la gripe del 2018-2019 dejó 18.000 muertos en España sin que te enterases ni alarmases). Especialmente si con un poco de suerte el verano se lleva por delante al bicho y nos da un tiempo precioso, para los ensayos clínicos de las vacunas.

Se nos había olvidado que la peste es uno de los 4 jinetes del apocalipsis y no faltan imbéciles diciendo que nos creíamos dioses y la realidad nos devuelve a nuestra miseria. ¡ Me hacen vomitar! Somos hombres (Y mujeres, claro) tropezamos y caemos, pero te levantas y sigues … a mejor.

Pandemia

No me da miedo la pandemia, es absurdo vivir con miedo. No es la primera y no será la última, Si tienes menos de 50 años, no deberías preocuparte gran cosa, a no ser que seas grupo de riesgo (Insuficiencia respiratoria, Diabetes, Hipertensión o estés fuertemente medicado) y si eres del género femenino, parece que tienes un tercio menos de probabilidad de morir por covid.

En general los menores la pasan como una gripe normal. Las bajas se concentran en gente de edad y grupos de riesgo. Se nos dice continuamente que también afecta a gente joven y es casi cierto. Todas las gripes son una ruleta genética y si tienes la desgracia de haber recibido las fichas malas, se te acabó la suerte. Pero son casos mínimos, por mucho que televisiones y periódicos insistan en ello para meter miedo (Que es su negocio)

Lamentablemente seguimos sin disponer de datos estadísticos fiables en cuanto a contagios por edades y condiciones a nivel nacional, o internacional. A nivel local porque se demuestra, una vez más, que cada autonomía hace la guerra por su cuenta y sus números son muy poco fiables por cuestiones políticas que envenenan todo.

falta de informacionA nivel internacional, la dificultad estriba, en que los porcentajes de edad y estilos de vida,  en los distintos países son bastante diferentes. Por eso Italia y España con una de las tasas de población por encima de 60 años, más altas del planeta, tienen mayor número de muertos (Por eso y por la desastrosa e incompetente gestión de las autoridades sanitario /políticas, que aquí son lo mismo).

Falta tiempo para que las aguas se remansen, pero vamos avanzando. A pesar de su mortalidad que es bastante mayor que la de la gripe normal, el COVID-19 no es especialmente mortal y hay una carrera científica contra él. A los 3 o 4 meses de que estallara ya hay varios candidatos a vacunas y medicación en su contra. Nunca en la historia, jamás, se habían producido candidatos farmacológicos a esta velocidad. La solución llegará, más pronto que tarde y seguiremos adelante. Ánimo, ya falta menos.

Un último punto antes de irme, que ya he abusado suficiente de tu paciencia. Comprendo que había que tomar medidas para evitar la difusión del virus, pero es evidente que las medidas van a causar más daño que el virus. Tales medidas han estado dictadas por políticos indocumentados y motivadas básicamente por dos factores: Una, la desproporcionada cobertura mediática de los fallecimientos y la alarma consecuente, y una segunda por el miedo de los políticos al dedo acusador cuando esto pase. Ambos, en conjunto, nos han llevado a decisiones absurdas o mal meditadas.

Se dice mucho que sin salud no hay economía. Es cierto… Pero se nos olvida que sin economía no hay salud. No hay que elegir, necesitamos las dos, y me temo que aquí nuestros bisoños gobernantes han elegido solo una. “Alea jacta est”.

 

IMAGEN DE MARCA

 

 

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login