bclose

Aprender a volar FPV con multirrotores

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Aprender a volar FPV con multirrotores

 
Volando un cuadracóptero

En este post daremos a los principiantes algunas pistas sobre volar cuadracópteros y sugeriremos ejercicios que puedes ejecutar para mejorar tu habilidad y confianza volando un dron en FPV.

Si eres completamente nuevo en esto te sugerimos mirar también nuestra GUIA TOTAL E INCOMPLETA DE DRONES PARA COMPLETOS IGNORANTES.

Aprendemos a volar FPV de la forma más dura, choque tras choque hasta que por fin le pillamos el truco. Es importante la selección de equipo al empezar para que esta curva de aprendizaje no sea muy inclinada ni tampoco, casi más importante, muy cara.

Hay una serie de ejercicios que pueden ayudarnos a adquirir destreza y confianza. Hay también unas reglas básicas de seguridad que debemos seguir para evitar accidentes y causar daño a nosotros mismos o a otras personas.

Hay muchas formas distintas de aprender a volar FPV y esta guía no pretende estar escrita en piedra, simplemente te puede aportar ideas para que tú aprendas de forma más fácil.

Echa una mirada también al artículo de cual es el mejor cuadracóptero con el que empezar.

Normas de Seguridad

 

Antes de comenzar, vamos a mencionar algunas reglas básicas de seguridad sobre volar en FPV.

Un objeto de medio kilo de peso cayendo desde el cielo puede causar daños muy graves, más aún si está equipado con cuchillas girando a alta velocidad.

  • Lo primero de todo es TEN SENTIDO COMÚN. No intentes hacer nada peligroso. En serio. Esto es importante.
  • Estudia las normativa local en lo que respecta a volar drones. Aquí tienes un enlace relativo a la normativa española.
  • Vuela siempre acompañado de alguien. Una persona que te pueda advertir de otras personas o animales que se acerquen y que tú no puedas ver en tus gafas o monitor. También puede echar un ojo a tu seguridad y la de tus pertenencias mientras tú estás totalmente inmerso en el FPV. En algunos lugares es incluso ilegal volar FPV sin un acompañante, así que de nuevo, usa el sentido común.
  • Existe un lugar donde sí que se puede volar en FPV estando completamente solo: el salón de tu casa. No tienes más que comprar un micro dron como el Tiny Whoop (supongo que también depende del tamaño de la casa . Para la mía un TinyWhoop es perfecto porque puede volar en un armario. Si tú vives en el palacio de la Zarzuela probablemente puedes usar un dron más grande).
  • Encuentra un lugar abierto para volar, alejado de la gente, el tráfico, construcciones y sobre todo aeropuertos. Los campos con hierba son los mejores porque amortiguan los choques. La playa, cuando no hay gente, tiene el inconveniente de la arena en los motores.
  • Escoge un día seco y sin viento. Un dron potente puede manejarse con viento. Un mini quad de 5” no volará bien con vientos superiores a 35 Km/h.

Las cinco fases del duelo

 

Las cinco fases del duelo son:Fotograma de película

  1. NEGACIÓN – (NO, NO, NO!!! MIERDA!! MIERDA!! Cómo es posible que me la haya podido pegar así?)
  2. IRA– (JODER!! Si es que soy tonto!! Ha sido culpa de este PUTO cable que se me ha enredado en el mando…)
  3. NEGOCIACIÓN – (Vaya. Ha caído muy duro, pero si hay un poquito de suerte los arbustos esos han amortiguado el golpe bastante…)
  4. DEPRESIÓN – (Bfff… está destrozado. Mira cómo ha quedado la antena! Qué mal rollo… Dónde está la cámara? Ni siquiera está aquí…)
  5. ACEPTACIÓN – ( Bueno. Voy a tener que pedir repuestos. Quizás ponga un chasis más ligero. Casi mejor arreglo éste como estaba y me hago otro nuevo con una F4 y un chasis en X.)

Antes de volar

 
  • Haz una prueba de alcance de tu radio y tu vídeo antes de volar en un nuevo entorno. Podría haber puntos ciegos o lugares con interferencias.
  • Siempre debes llevar a cabo una prueba de vuelo estático. Haz flotar el dron unos segundos y comprueba que todo está bien.
  • Vuela el cuadracóptero primero en modo visual por todo el campo de vuelo y verifica que reacciona de forma adecuada a los mandos.
  • Asegúrate de que todos tus sistemas funcionan correctamente.

Después del vuelo

 
  • Revisa tu equipo después de cada vuelo, esto incluye sentir la temperatura de cada motor y cada ESC con tu mano tras aterrizar. Un motor caliente significa que ,o bien está fallando, o bien la hélice tiene un desequilibrio importante. Dos motores más calientes significa que el aparato no está correctamente equilibrado. Deberías ser capaz de agarrar el motor durante tres segundos sin quemarte. Si no es así, el motor está demasiado caliente.

Cosas que deberías saber antes de volar un cuadracóptero

 

Entender el transmisor de radio

Controles de un radiotransmisor

Los radio transmisores (TX) que se usan para controlar los multirrotores son muy similares a los mandos de una consola de juego. Aquí hay un diagrama de un TX que muestra que efecto tiene cada uno de los controles sobre el cuadracóptero.

Hay dos mandos en el transmisor para controlar el movimiento del aparato. Con ellos se controlan estos cuatro aspectos:

  • El acelerador (Throttle). Hace que el dron suba o baje.
  • El alabeo (Roll). Inclina el aparato hacia los lados
  • El cabeceo (Pitch). Inclina el aparato hacia delante o hacia detrás
  • La guiñada (Yaw). Gira el aparato por un eje vertical.cabeceo, alabeo y Guiñada

 

 

 

Los controles, en ocasiones reciben el nombre de los planos móviles de un avion que realizan la misma acción, así:

  • Alerón (aileron, AIL, A) para al alabeo
  • Elevador (elevator, ELE, E) para el cabeceo
  • Timón (rudder, RUD, R) para la guiñada
  • Acelerador (throttle, THR, T), que no es un  plano de control pero sí un mando del aparato.

Así pues, los mandos de un radiocontrol se  configuran con los canales del mismo de una forma concreta, por ejemplo TAER 1234, correspondiendo el acelerador al canal 1. los alerones al 2, etc.

Normalmente también hay una serie de interruptores adicionales (AUX) que activan canales adicionales usados para cambiar de modo de vuelo, encender y apagar LEDS, etc.

Para saber más mira este artículo de radio transmisores.

 

Modos de vuelo: Acrobático y auto nivelado

 

Está bien empezar con un modo de autonivelación como principiante, puede ser el modo horizonte o el modo ángulo, pero eventualmente vas a querer controlar el modo acrobático (modo acro o manual) tan pronto como sea posible. El modo manual es sin duda la máxima experiencia en términos del vuelo libre en FPV.Equipo FPV

Mira este artículo sobre la diferencia entre los modos de auto nivelación y manual.

El modo de auto nivelación es permisivo con el principiante, pero está lejos de ser perfecto. A menudo te encontrarás que tu dron se aleja derivando. También tiende a vibrar porque el acelerómetro está siempre luchando contra el viento y contra tus entradas en el mando del control intentando mantener el aparato horizontal.

Todos los pilotos con experiencia vuelan sus drones de carreras en modo manual. Tampoco es tan difícil.

Estimación de la distancia

 

Es másEstimación de la distancia difícil estimar la distancia a un objeto cuando se está volando en FPV que cuando lo miras con tus ojos. Esto se debe a tres factores:

  • La pérdida de la visión estereoscópica (volamos tuertos a menos que tengas un equipo 3D)
  • El efecto “ojo de pez” que producen las cámaras FPV
  • El diferente campo de visión que pueda tener cada cámara.

Por todo ello, cuando empieces a volar, vas a tener que ir despacio y adquirir gradualmente la habilidad para hacer mejores estimaciones de las distancias.

Aquí el truco fundamental que hay que aprender es: VUELA SIEMPRE HACIA DELANTE. El movimiento también ayuda a la percepción de la profundidad

Simuladores FPV para cuadracópteros.

 

Pantalla simuladorHay muchos simuladores para multicópteros. Algunos incluso diseñados específicamente para las carreras de drones. Es muy buena idea utilizar uno de estos simuladores para empezar a coger experiencia con el manejo de los mandos, probar diferentes modos de vuelo y probar nuevas maniobras antes de hacerlo con el aparato real.

Aunque no es imprescindible, y para muchos los simuladores resultan no muy realistas, reconocemos los beneficios que supone practicar con ellos.

Mira este post de Simuladores FPV para cuadracópteros.

Cual es la forma correcta de agarrar los mandos?

 

Cómo agarrar los mandosNo se puede contestar a esto. Hazlo como te resulte más natural. Hay quien le gusta usar los pulgares y hay quien usa dos dedos en cada mando, o quizás cada mano de una forma distinta…

Ajuste de los PID, Rate and Expo

 

Ajuste de los PIDsPara un vuelo óptimo, es importante que entiendas los PID y sepas como ajustarlos. También debes ajustar Rate y Expo para acomodar tus preferencias personales en lo que afecta a la sensibilidad y precisión de los controles.

Ejercicios de vuelo en modo visual

 

Antes de saltar directamente a hacer carreras y volar en FPV, asegúrate de que sabes cómo controlar tu cuadracóptero en modo visual (LOS – Line Of Sight). En caso de que algo ocurriese durante el vuelo en FPV (como perder la transmisión de vídeo), es imprescindible que seas capaz de quitarte las gafas y aterrizar tu quad de una forma controlada.

No es necesario que aprendas a hacer trucos chulos en modo visual, simplemente debes saber estabilizar el quad y moverte por el campo de vuelo sin desorientarte. Lo mejor es empezar volando el aparato detrás de éste, de modo que ambos esteis mirando en la misma dirección. Esto permitirá que los movimientos del dron respondan a los de tu mando en la misma dirección, lo que lo hará mucho más fácil e intuitivo.

Vuelo estático

Haz volar el dron a aproximadamente un metro de altura. Cuando está muy cerca del suelo, puede haber turbulencias en el aire debidas al efecto suelo o al “propwash” o masa de aire desplazada por las hélices. Intenta simplemente flotar estáticamente a la misma altura usando el acelerador y controlando el alabeo y el cabeceo.

Aterrizar

Si flotar no es demasiado complicado, ahora puedes intentar aterrizar. Estate tranquilo, puedes estar seguro que tu aparato acabará llegando a tierra de una forma u otra, la idea es que lo haga de manera controlada. Aterrizar parece fácil, pero es una técnica fundamental que los principiantes parecen olvidar. La idea fundamental es el control del acelerador. Se debe disminuir despacio, de forma muy suave. No cortes la potencia de golpe porque el dron se desplomará en caida libre y se puede dañar el chasis o la electrónica (o más típicamente, una soldadura a rehacer por algún cable arrancado). Aterrizar es mucho más complicado volando en FPV porque se pierden referencias visuales. También es más complicado en modo acro, en el que siempre nos estamos moviendo y no solemos hacer un vuelo estático (simplemente flotar).

Control de alabeo y cabeceo

Busca un lugar donde puedas volar el quad y utiliza el cabeceo y el alabeo para llevarlo a esa posición y aterrizarlo.

La guiñada

La guiñada es el movimiento del quad alrededor de un eje vertical. Parecido a mover tu cabeza a izquierda y derecha, el dron rotará cuando reciba la entrada del mando.

A mucha gente le parece al principio el eje más difícil de controlar, particularmente, volando en modo visual. Probablemente se deba a que es un movimiento que se efectúa con la mano izquierda (en los radiocontroles de modo 2, los más normales). Por el contrario, cuando se vuela en FPV, por algún motivo, la guiñada pasa a ser mucho más intuitiva para la mayoría de la gente.

Empieza intentando volar en círculo alrededor de un objeto o de ti mismo (sólo ten cuidado y no te acerques demasiado). Sólo usarás el cabeceo y el acelerador para ir hacia adelante y la guiñada para girar a izquierda y derecha. Puedes empezar volando en círculos y luego hacer ochos. Esta técnica de control es vital para cuando empieces a volar FPV o a hacer vídeos desde el cielo.

Minimizar los daños de los choques y el riesgo de que el dron se aleje volando y perderlo

DronUna forma fácil de reducir los daños en caso de accidente es mantener tu altitud baja mientras vuelas. Si tienes dificultad en mantener el dron bajo mientras controlas el otro mando, entonces deberías dominar el control del acelerador primero.

No es tan extraño acabar perdiendo el aparato al entrar en pánico si lo vuelas muy alto y pierdes el control del mismo. Es muy importante configurar adecuadamente el failsafe en el mando de radiocontrol, en el software de vuelo, o en ambos para esta eventualidad.

Ejercicios para aprender a volar en FPV

 

Un poco de preparación antes de que empecemos. Para los siguientes ejercicios es mejor que tengas tu cámara FPV mirando hacia delante sin inclinarla en ángulo. Algunos aparatos avanzados pueden, con un  servo, inclinar su cámara en vuelo para ver el horizonte cuando van a gran velocidad. Normalmente la cámara está fija en un ángulo que puede ser por ejemplo de 25º, aunque hay de todo en la viña del Señor.

Asegúrate de que siempre tienes suficiente espacio para recobrarte de un error, y que la zona de vuelo está libre de gente, animales u otras cosas que pueden ser dañadas o heridas. Asegúrate también que el aparato está suficientemente lejos de ti y de tu acompañante.

  • Conecta el modo de vuelo auto nivelado
  • Utiliza alguna referencia como un árbol para ayudarte a identificar tu posición y distancia.

Despegue, vuelo estático y aterrizaje

Objetivos: practicar el control del acelerador/ altitud, controlar la deriva usando los controles de alabeo y cabeceo

  • Fíjate una zona de aproximadamente un metro cuadrado sobre la que volar el aparato.
  • Despega y permanece 1 ó 2 metros de altura sobre la zona designada. Después intenta aterrizar de forma suave.
  • Asegúrate que el despegue y sobre todo el aterrizaje son suaves y graduales.
  • No cortes el acelerador demasiado rápido. Haz ajustes pequeños. Los aterrizajes bruscos pueden causar daño a tu cuadracóptero.

Ir y volver

Objetivos: Practicar volar hacia adelante, los giros de guiñada, el control de la velocidad y el control de altitud.

  • Despega y permanece a 1 ó 2 metros de alturaEjercicio de vuelo
  • Vuela hacia adelante empujando el mando del cabeceo. Vuela unos 20 metros. Mantén tu altitud ajustando continuamente el acelerador con suavidad.
  • Comienza a parar el aparato tirando del mando del cabeceo hacia ti hasta detenerlo completamente. Reduce un poco el acelerador al mismo tiempo para evitar ganar altura al pararte.
  • Gira a izquierda o derecha usando el mando de la guiñada. Acelera de nuevo y vuela hacia donde despegaste, para y vuelve a dar la vuelta.
  • Repite.
  • Puedes progresivamente incrementar la velocidad y la distancia a medida que progreses. Utiliza el mando del alabeo para nivelar tu aparato cuando hagas las giros de guiñada.
  • Por algún motivo, a todos nos cuesta girar más para un lado que para el otro. Prueba cómo te va, e insiste en tu lado malo hasta que te veas cómodo.
  • Puede ser necesario que tengas que acudir a la consulta del traumatólogo a escayolarte el cuello. Tenemos la estúpida manía de mover la cabeza con las gafas FPV puestas, aunque esto no tiene ningún efecto (a mí me pasa sobre todo cuando me pongo nervioso, pero tampoco soy Von Richtoffen precisamente).

Giros en un patrón cuadrado

Objetivos: Practicar giros y corregir tu rumbo tras los mismos. Acostumbrarte a volar en una zona más amplia.

  • Necesitas marcar una zona de unos 50 x 50 metros con papel higiénico o cinta alguna otra cosa que sea visible y creas que es correcto usar.
  • Vuela a lo largo de los lados del cuadrado mientras intentas mantener una altura y una velocidad constante.
  • Prueba a hacerlo en sentido horario y antihorario

Girar alrededor de un poste mirándolo continuamente.

Objetivos: Practicar el alabeo, la guiñada y el control del acelerador de forma combinada.

  • Gira alrededor del poste o el árbol haciendo continuamente ajustes al alabeo, al cabeceo, a la guiñada y al control del acelerador para mantener una distancia constante con el árbol mientras mantienes la altitud. Mantén el objeto tan centrado en tu campo de visión como te sea posible.

Hacer figuras de 8 entre dos postes o árboles

Objetivos: Conseguir mejor coordinación entre las manos. Deberías ser capaz de controlar mejor los cuatro ejes simultáneamente: El acelerador, el alabeo, el cabeceo y la guiñada.

Volar en una figura en 8 intentado mantener una altitud constante.

  • Es más fácil si los dos postes están bien separados. La distancia puede ser más adelante acortada a medida que tu destreza mejore.
  • Intenta girar tan suave como puedas.

En este punto deberías ya estar disfrutando como un enano del vuelo en FPV.

Giros bruscos

Objetivos: Conseguir la habilidad de realizar giros bruscos. Esto te permitirá evitar algunos accidentes. Los giros bruscos también son una forma efectiva de frenar.

  • Vuela hacia un lado de un poste o árbol con algo de velocidad y gira 180º en el eje de guiñada de forma rápida.
  • Necesitarás usar el alabeo y el cabeceo para ayudar a mantener el aparato a nivel y estable, así como para contrarrestar parte de la inercia.

Volar a través de un hueco estrecho o una puerta aerea.

Objetivo: Practicar el vuelo rápido combinado con un control fino de los mandos.

  • Sitúa una puerta aérea en medio de un campo largo. Empieza con una puerta amplia y reduce su tamaño a medida que aumenta tu destreza.

Tienes problemas aprendiendo a volar en FPV?

Es normal para los principiantes tener dificultades al principio. Más adelante prepararemos un post sobre cómo mejorar tus habilidades de vuelo en FPV de forma más rápida.

Unas últimas palabras

 

Vuela seguro. Se responsable. Usa el sentido común. Más importante, disfruta volando!

Si necesitas más ayuda en este viaje de aprendizaje siempre nos puedes contactar ó acudir a foros donde encontrarás mucha gente encantada de compartir sus experiencias.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones