bclose

Diferencias entre el vuelo en modo de auto nivelación y el vuelo en modo acrobático

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Diferencias entre el vuelo en modo de auto nivelación y el vuelo en modo acrobático

 

Chaval volando u dron

Cuando se trata de drones, generalmente se puede hablar de dos modos fundamentales de vuelo. El modo acrobático (también conocido como acro, modo manual o modo ratio) y el otro es el modo de auto nivelación.

El modo de auto nivelación es un modo de vuelo asistido. Si no hay entradas en los joysticks del TX, el controlador de vuelo siempre intenta mantener el dron en una posición neutral y nivelada.

En el lado contrario, el modo manual no nivela el aparato constantemente sino que necesita de un ajuste manual constante para evitar perder el control del quad y estrellarlo contra el suelo.

El modo manual utiliza únicamente el sensor giroscópico mientras que el modo de auto nivelación utiliza tanto el giroscopio como el acelerómetro.

Modos de auto nivelación: ángulo y horizonte

 

En Betaflight y Cleanflight hay 2 modos distintos de vuelo en auto nivelación: el modo ángulo y el modo horizonte, con una diferencia fundamental entre ambos:

En el modo ángulo, el mando de control inclina el ángulo del dron. Cuando la palanca llega a la posición extrema, el dron se parará y se quedará ahí ya que ha alcanzado el máximo angulo de inclinación permitido. Cuando sueltas de nuevo la palanca, al ángulo del aparato la seguirá, volviendo a la horizontal.

El modo horizonte es similar al modo ángulo. El control también mantiene el aparato nivelado si no hay entradas en los mandos, pero también permite hacer vueltas y acrobacias cuando la palanca se lleva a la posición extrema. En cualquier caso, al realizar acrobacias de esta manera el dron se siente más como un juguete que tiene un botón para hacer cabriolas.

El modo manual

 

Cuando pruebas el modo manual o modo acrobático por primera vez, pensarás que es como montar un uniciclo o hacer equilibrios con un palo en vertical sobre la palma de tu mano. Esta inestabilidad inherente puede provocar choques costosos y el modo acrobático puede ser intimidatorio para principiantes. El uso de simuladores para aprender a volar en modo manual (de forma barata) es imprescindible.

En el modo manual, el piloto utiliza el mando para controlar la velocidad angular de rotación del dron. Eso significa que una vez que se mueve la palanca el dron comienza a girar a velocidad constante. Una vez sueltas la palanca, el dron mantendrá el ángulo alcanzado y no lo variará a menos que no reciba otra entrada del mando.

Resumiendo las diferencias

Modo ángulo

  • Permanece nivelado sin entradas de los mandos
  • Las entradas de configuración de cabeceo y alabeo determinan cuanto rotará el aparato en un eje determinado.

Modo acrobático

  • Necesita de una entrada del mando para volver a nivelar el aparato
  • Las entradas del mando determinan la velocidad de giro del aparato en cada eje.

Por qué volar en modo acrobático?

 

El modo de vuelo auto nivelado es más sencillo para principiantes porque el comportamiento es fácilmente predecible. Si sueltas la palanca el dron simplemente vuelve a nivelarse, pero confía en mí si te digo que el modo acrobático es el único modo real de volar bien un dron.

Mi aviso a los principiantes: usa el modo de auto nivelación unicamente al principio para aprender como tu dron responde a los mandos. Tan pronto como sientas confianza en tu vuelo, cambia a modo acrobático.

Señor volando un dron

Aquí tienes una serie de ventajas y beneficios de volar el dron en modo manual:

El modo manual es fantástico para saltos y vueltas que quedan mucho mejor que en el modo horizonte, donde si parpadeas te pierdes la maniobra.

Tienes más control volando FPV una vez dominas el modo manual porque no tienes que luchar constantemente con el sensor de aceleración y ajustar constantemente la entrada en los joysticks.

Controlas únicamente el quad cuando se necesita, reduciendo las entradas de joystick harán que tu vuelo sea más suave, fluido y rápido.

Una vez tu mente hace “clic”, el vuelo en modo manual es de hecho más intuitivo, fluido y natural. El comportamiento en el vuelo es más estable, con menos bandazos y oscilaciones debido al hecho de que los acelerómetros están desactivados. Todo ello hace que el modo acrobático sea ideal para capturar vídeo, especialmente cuando la cámara no utiliza gimbal.

Un sensor menos utilizado implica un punto menos de fallo. También, desactivar los acelerómetros libera potencia de computación en el FC, acelerando otros procesos.

El modo acrobático no es fácil de dominar, pero obtendrás una gran satisfacción cuando le pilles el tranquillo, y en el momento en el que comiences a hacer trucos sentirás que has logrado un hito.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones