bclose

Poco interés por STEM

Interes por las ramas tecnicas

Poco interés por STEM

 

Los periódicos de información general se hacían eco estos días de la noticia de que las inscripciones en carreras técnicas, de las que llamamos STEM, habían disminuido un 30% en los últimos 20 años. Y eso que se ha estado gastando dinero público a espuertas para que las chicas se interesen por este tipo de estudios en los que su participación es baja… con muy poco éxito hasta la fecha. La tendencia es la misma en las formaciones profesionales de un cierto esfuerzo: Electrónica, Electrotécnica, etc. y los alumnos optan más por publicidad, diseño gráfico, gestión comercial y cositas así.

Naturalmente los diarios se escandalizaban por ello y se preguntaban cuál era el problema y si tendría algo que ver con que el esfuerzo para completar una de estas titulaciones es superior al de digamos cualquier otra titulación de letras o incluso grados de formación profesional.

promocionar stem

Que típico es todo esto cuando se quema el dinero público en promocionar ciertas actitudes e ideas que luego se van complicando. Conozco varios ingenieros jóvenes que han estado trabajando por 1000 € al mes durante varios años hasta que van cambiando y consiguen mejorar un poco (No mucho) el salario. Y también conozco varios que ha optado por salir al mercado internacional, especialmente USA; UK y menos a Alemania, porque los salarios iniciales doblan, triplican o más los nacionales.

Si tienes en cuenta que los ingenieros senior que quieran vivir de su oficio acaban teniendo que irse desplazados por sus empresas (O a la calle) a México, Brasil, Mozambique o la república checa uno tiene pocas dudas en afirmar que hoy por hoy las carreras que menos compensa estudiar como inversión de futuro son Ingeniería y medicina

emigracion formada

Son muy costosas en cuanto a esfuerza y coste (Si lo haces en la privada) y si cualquier educación es claramente una inversión muy pobre a futuro, sumado al esfuerzo personal es para desaconsejar seguirlas. Claro que faltan técnicos cualificados (Y la cosa va a ir empeorando) , pero no se valoran los disponibles y además en cuanto cumplas 50 más te vale no dejar el trabajo porque no volverás a encontrar otro; Las empresas no quieren técnicos viejos y caros, los prefieren inexpertos y baratos, porque con el tipo de tributación en este país es francamente complicado sacar partido de personal caro.

Así que iros acostumbrando, faltaran técnicos en el futuro y solo los países que paguen bien los conseguirán. Y me temo que Europa no será una zona donde se vayan a cotizar. ¿Subirán los salarios entonces? Quizás… o quizás los emigrados ya no tengan interés en volver

Es como la natalidad, que es muy baja en España y especialmente baja en el país Vasco, y todos los que tienen sueldo oficial están muy preocupados porque hay que mejorar esto y evitar el colapso generacional, especialmente por el problema que suponen las pensiones, pero nadie da un paso en la dirección correcta, porque para ello habría a aceptar que

A, Las mujeres no quieren sufrir. Normal.

B, Los hombres están hartos de ver que en un divorcio no tienen derechos en los tribunales y un anormal con toga te limpia en momento los ahorros de tu vida y cada vez más jóvenes son conscientes de esto a pesar de los impulsos juveniles.

C, Tener hijos es muy caro hoy en día, y los impuestos constantes te mantienen flotando entre dos aguas permanentemente. Ademas las ayudas son más testimoniales que reales.

¿Lo entenderán los padres de la patria facilitando grandes descuentos fiscales por hijos por ejemplo? Ni hablar, la marea va en dirección a impuestos crecientes, que tienen muchas ideas respecto a cómo gastarse lo que tú produzcas, y de hecho ya se están gastando lo que produzcan tus hijos a base de generar deuda que les pensamos cargar con toda la cara dura.

Nacimientos y muesrtes españa

Así que me temo que la natalidad seguirá descendiendo y las carreras que tendrán tirón serán las cortitas de poco esfuerzo y que te permitan ser funcionarios, que mira es la ilusión de los jóvenes hoy día y de sus madres claro. (He conocido recientemente a un licenciado en arquitectura que ha decidido presentarse a las oposiciones de bombero que es más seguro y como te descuides mejor pagado)

¿Cuántos en España se subirían hoy a un barco a explorar lo que hay más al oeste de Canarias? ¿Aceptarían una remuneración variable según resultados? Mucho me temo que sería hasta ilegal y en esas estamos.

jovenes ninis

No es que los jóvenes de hoy sean más vagos, o menos inteligentes que las generaciones previas. Al contrario. Son la generación mejor preparada de la historia de este país… pero también son conscientes de la sociedad en la que tienen que vivir y enseguida calculan la ruta óptima de acuerdo a las opciones disponibles. Y esa no es tener muchos hijos y trabajar duro. Es evidente que trabajar duro hoy (La receta clásica de nuestros abuelos) no funciona muy bien hoy y los jóvenes son plenamente conscientes. No esperéis que cambien el rumbo mientras no cambien las condiciones. Al contrario de la opinión generalizada de los mayores, no son idiotas en absoluto.

Me suelo acordar de una frase que leí hace tiempo que más o menos decía que: “Una sociedad era decadente cuando estaba mas interesada en disfrutar de la vida que en mejorarla”. Adivina, adivinanza… ¿A cuál de las dos clases pertenecen nuestros jóvenes?

 

logoprometec

 

 

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login