bclose

El miedo al futuro

Homer simpson

El miedo al futuro

Estoy aburrido de leer noticias pesimistas sobre el futuro. Que si nos van a dejar los robots sin trabajo, que si impuestos a los robots para costear la renta básica o que ni siguiera una titulación universitaria técnica te va a garantizar el empleo con salario razonable en el futuro.

Los cenizos habituales nos auguran un futuro sombrío en que los ricos serán más ricos y los pobres más pobres, o nos vaticinan que nuestros hijos vivirán peor que nosotros y que no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

Los últimos estudios describen que los ricos han mejorado su riqueza mucho más que los pobres en la última crisis, pero no te suelen decir que también los pobres han mejorado mucho su capacidad en el mismo periodo, en menor medida, pero lo que a mí me preocupa no es que los ricos ganen más, sino que los pobres ganen cuanto más mejor.

Rodeado de pesimistasComo los que nos siguen en estas páginas ya saben que yo soy del genero optimista, con toda intención y en contra de toda la panda de asusta viejas que tanto abundan en los medios de comunicación, me gustaría dedicar este pequeño capitulo a combatirlos a ellos y animar a la gente sensata que se preocupa comprensiblemente al oír estas cosas.

Para empezar diré que es imbécil creer que el mundo está peor hoy que hace 10, 25, 50, 100 o 200 años. Esto no es una opinión. Es un hecho. Basta con que repaséis cualquier dato económico. Hoy se vive mejor en los países desarrollados sin trabajar que hace pocos años trabajando y ni siquiera la crisis de la que empezamos a salir ha cambiado esto aunque ciertamente hay quien las ha pasado peor que otros.

En cuanto a los países menos afortunados, las cifras de mejora mundiales en cuanto a escolarización, educación, sanidad o alimentación no han hecho más que mejorar en los últimos 20,40,50 años. Sigue quedando mucho por hacer, ciertamente, pero el avance es bueno y probablemente muchos de los que leéis esto veréis el fin del hambre, la pobreza y el analfabetismo en el mundo.

La civilizacion avanza

Lo mismo ocurre con el avance la civilización, como descenso de la violencia (Aunque sigue habiendo mucho que hacer especialmente en ciertas zonas) y con el avance de democracias no represivas que valoran al ciudadano libre y eliminan la violencia como forma de relación entre comunidades, estados o personas.

Y en cuanto al miedo al futuro que suele centrar el mayor de los pánicos, como que las máquinas nos van a quitar el pan de la boca, es tan absurdo como lo fueron los miedos a cualquiera de las múltiples revoluciones tecnológicas previas.

Miedo al futuro

El tren eliminaría el trabajo de peones y carreteros causando enorme pobreza. Hoy tenemos perspectiva, ¿Creéis que el ferrocarril causó pobreza destruyendo más trabajos de los que creó?

miedo al cambio tecnologicoLos PC de los 80 iban a destruir tantos puestos de trabajo que veríamos a gente hambrienta por las calles de las grandes ciudades mundiales. EL número de trabajadores censados hoy es mucho mayor que el número de trabajadores censados entonces y eso habiendo incorporado un PC a cada mesa de trabajo y después conectándoles en red y ahora a Internet. ¿Dirias que los ordenadores han generado paro?

Hoy toca decir paridas como que las ventas en Internet van a matar al comercio minorista y generar enormes desempleos en favor de gigantes como Amazon o similares, pero al final los pequeños trabajadores encontraran el nicho en el que competir contra los gigantes. Amazon no ofrece ningún servicio sobre los productos vendidos por ejemplo, pero muchas veces el comprador los necesita y está dispuesto a pagar un plus por ellos… y otras veces no, lo que redunda en mejor precio para todos

En todos los tiempos previos lo agoreros han profetizado catástrofes económicas inminentes. Desde Malthus que profetizaba el hambre general (En el siglo XVIII creo recordar) que nunca se produjo y eso que hemos multiplicado por 10 la población mundial, La guerra atómica acabaría con la humanidad, la lluvia ácida sería una catástrofe para los bosques… Curioso que hoy no hable nadie de esto ¿No?

Panico a los cambiosSi miramos atrás, los cenizos se han equivocado repetida y obstinadamente en predecir catástrofes globales… y seguimos haciéndoles caso y los medios machacando: ¡El cambio climático acabará con el mundo, los océanos subirán 80 metros!

Miremos ahora hacia adelante. La crisis del empleo futuro no será de la gravedad que nos venden. Los agoreros siempre pronostican el empleo futuro basándose en la tecnología actual, olvidando que por definición, la gente va a trabajar en tecnologías que aún no existen, lo que las hace imposible de ser incorporadas a la ecuación.

Por ejemplo ¿Cuántos de los que leéis esto, trabajáis hoy en cosas como telefonía móvil, o tiendas electrónicas o cosas que no existían hace 30 años? Pensad en vuestros familiares y amigos y haced la misma pregunta. Probablemente un porcentaje alto de ellos están en trabajos impensables no hace mucho (Ese es uno de los motivos por los que tu abuelito no suele entender muy bien a que te dedicas. ¿Quieres reírte? Pregúntale que te describa a que te dedicas y veras)

Cambio de ocupaciones

En el futuro irán apareciendo nuevas actividades que tendrán que ser cubiertas y la gente con iniciativa ira buscando el hueco y las llenará y si los robots hacen todo el trabajo de producir bienes materiales estos irán disminuyendo de precio hasta casi cero (Algo que ya está ocurriendo hoy y si no me crees comprueba el precio de cualquier cosa hoy y hace 30 años y veras que sorpresa te llevas)

Se irán valorando cada vez más la capacidad de hacer cosas que no necesariamente son las mismas que hoy por eso es clave la formación de las nuevas generaciones y porque iremos valorando cada vez más servicios que hace tiempo no se habrían valorado en absoluto

LogoPiensa en Netflix. Hoy día se generan a la semana más series de TV de las que se generaban al año solo hace 30 o 40 años. Porque hemos aprendido a valorar las historias que nos cuentan (La Humanidad tiene una enorme fijación con las historias bien contadas desde las cavernas) y porque nos sobra tiempo (Preguntale a tu abuelo que tal anadba de tiempo libre para irse de vinos o a ver la tele)

Piensa en los video juegos. Hay una explosión de títulos y aficionados. ¿Qué crees que opinaría tu abuelo de los drones y las carreras de drones? ¿Y de los esports?

Todas las distribuidoras se quejan de que no venden libros o música, pero ha habido una auténtica explosión de músicos y grupos y de títulos editados en el mundo en los últimos años. Siempre nos dicen que la gente no lee, pero si buscas el número de libros editados en cualquier idioma principal encontraras que se publican cada vez más y más títulos, algo sorprendente ya que los lee nadie.

El resumen es que cada vez surgirán nuevos nichos de oportunidad gracias a la tecnología que tanto nos aterra y bastará con ir aprovechando las nuevas tierras que irán apareciendo. Siempre nos cuesta el cambio pero salimos ganando, con el llevamos así 300 años y promete ir a mejor.

Los cenizos no comprenden el poder de la tecnología y lo que subyace es simplemente miedo al cambio y la pereza a modificar costumbres, pero la gente sensata tiene que comprender que a cambio de ese esfuerzo la calidad de vida mejora sustancialmente no solo para los ricos sino también para la gente sencilla como nosotros.Todo se ve negro

Por eso es tan importante estar en continuo aprendizaje porque te va a permitir adaptarte a los cambios si aprendes las nuevas tecnologías.

Y sí, hay gente que se va a quedar descolgada porque no querrá o no podrá cambiar, y a estos habrá que ofrecerles salida en forma de renta básica o similares, pero recordar también que la jornada laboral de hoy no se parece en nada a la que había hace 50 años (Pregunta, pregunta a los abuelos) y siempre se puede reducir aún más, pero para eso es clave la tecnología y el aumento de productividad.

PesimistaEl resumen es que no tengáis miedo, las cosas mejorarán y aunque es verdad que habrá que cúrraselo no hagáis caso a los memos habituales, llevan miles de año prediciendo el fin del mundo. Y aunque no hay ninguna regla que garantice la mejora perpetua a poco que nos esforcemos las cosas irán a mejor no a peor

Pero claro las buenas noticias no venden periódicos así que estos seguirán pronosticando catástrofes varias. ¿Pero sabéis que? Estas catástrofes irán cambiando según se vaya demostrando que las anteriores eran errores idiotas aunque desde luego, aceptarán que aquello no era para tanto, pero la nueva desgracia… esa sí que es de tener cuidado porque es distinta a todas la idioteces anteriores.

Nosotros a lo nuestro disfrutad y ayudad en lo que podáis que entre todos lo lograremos. No tengo duda.

logoprometec

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield