bclose

Edición Genética

Modificando el genoma humano

Edición Genética

De nuevo algunos titulares de los medios, han conseguido cabrearme, algo que parece cada vez cuesta menos (Tengo que hacérmelo mirar) y eso que he procurado dejar pasar unos días para no escribir en caliente, pero es que no hay manera.

Aunque es una noticia que nos queda un poco lejos  por la distancia y porque no es frecuente que en un blog de electrónica hablemos de biotecnología, la noticia del momento es que se ha usado la técnica de edición CRISPR en China para modificar genéticamente embriones y conseguir ciertos rasgos deseados… con éxito. Por primera vez

siempre enfadadosNaturalmente los titulares son:

 ¡Juegan a ser Dios!

¡Inmoral uso de la ciencia para fines privados!

Intolerable ataque a la condición humana

Habitualmente, la posición desde la que se critica los avances de la ciencia suelen partir de dos frentes, El religioso y el de la ética pura, así que vamos a meternos con las dos (Si, me gusta molestar)

la creacon del hombre

Hablemos del típico planteamiento religioso: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. por tanto cualquier modificación artificial por nuestra parte es inmoral y contrario a la voluntad de Dios.

Si él hubiera querido que fuésemos inmunes a ciertas enfermedades nos habría hecho inmunes y si no lo somos es porque desea que sea así. No tenemos derecho a ir contra su voluntad”.

Argumento muy curioso y típico de religiones intolerantes, porque si Dios quisiese que volásemos nos habría dado alas, o si quisiese que pudiéramos hacer rápidamente cálculos nos habría dado un medio para ello y que sepamos no lo ha hecho,  y por tanto volar en avión es contrario a la ley de Dios y lo mismo usar ordenadores y tantas otras cosas.

Claro que no hace tanto tiempo que se oía decir cosas como que si Dios quisiese que las mujeres fueran iguales en derechos que los hombres no las habría hecho nacer después de Adán.

El asunto de la voluntad de Dios es una de esas sandeces que se usan a voluntad… cuando interesa y se olvida convenientemente cuando no. Por ejemplo nada hay más natural y acorde a la voluntad de Dios que morirse de una buena infección bacteriana. Al final las bacterias son también hijas de Dios y si estas nos infectan y matan es porque así lo quiere Dios. Por tanto usar antibióticos es inmoral y atenta contra la ley de Dios.

En fin que no quiero aburriros pero ya veis por dónde van los tiros. Y como se perfila la voluntad de Dios, en manos de sus supuestos interpretes.

muñeco junto al bien y al malEl segundo frente contra la modificación genética viene del ala defensora de la ética. ¿Quién puede oponerse a la ética? Habría que estar loco… o ser un malvado que merece el linchamiento público por mal nacido (Y el de corbata de cuerda también, claro está).

Por ejemplo, hay una enorme oposición en occidente contra la edición genética de los alimentos (Que normalmente se desarrollan para el tercer mundo, ese que no come lo que quiere) y eso de incluir resistencia a las plagas debe sopesarse muy cuidadosamente para evitar errores que podrían ser devastadores, mientras nosotros comemos abundantemente cosas naturales a precio de pijos.

Algunas de las marcas más conocidas de ecologistas occidentales son responsables directas de la muerte de millones de personas en el tercer mundo al negarles semillas modificadas que podrían alimentar a sus hijos. Pero seguro que mueren satisfechos de que no se afecte al medio ambiente con peligros más o menos imaginarios.

el hambre en el mundo

En cuanto a modificar el genoma humano… NO sabemos muy bien porque nos oponemos, pero nos oponemos con todas nuestras fuerzas (Faltaría mas!!!). Y si tengo que imaginar posibles catástrofes inminentes por esas modificaciones que así sea (Recordar lo que comentábamos de los catastrofistas en algún post anterior)

Insisten en decirnos que éticamente no se debe permitir modificaciones genéticas en humanos bajo ninguna circunstancia porque podrían provocar consecuencias indeseadas que hicieran sufrir miserablemente a las personas receptoras de dichas modificaciones… como si el progreso no hubiera cobrado siempre un peaje. Son hipersensibles a las posibles consecuencias de esas modificaciones en daño a seres humanos mientras ignoran tranquilamente el sufrimiento real y actual de mucha gente sometidas a dolencias terribles, que quizás podrían ser tratadas.

modificaciones geneticas

Y ahora naturalmente se ha cruzado la última frontera… Modificar el genoma humano, y todo el mundo ha empezado a ponerse nervioso.

Pongamos algunas cosas claras. La modificación genética ha llegado para quedarse y poco importa la posición ética de los pijo progres. Hay razones de peso para seguir adelante con ella y a mí me gustaría que se hiciese a la luz pública y con un cierto control de la administración pública, para evitar ciertos excesos, que sin duda llegarán, pero que conviene moderar al máximo para evitar desgracias individuales.

Si seguimos haciendo como que no se debe seguir esa línea, lo que conseguiremos es que la investigación se esconda bajo la alfombra y entonces sí que los beneficios se irán solo a los que puedan pagarla bajo cuerda.

Nos conviene que la edición genética sea pública y a ser posible legislada y supervisada, pero si nos empeñamos en prohibirla, tendremos el mismo éxito que en prohibir la cocaína, la hierba, o el contrabando de tabaco.

Y por cierto no creáis que este anuncio que han hecho los Chinos es porque es el primero… es simplemente que han querido sacarlo a la luz para provocar reacciones, pero el tema está encima de la mesa y pretender que se va a parar, es no solo inocentemente estúpido sino además peligroso.

editando genes

La ingeniaría genética ha llegado y ya podéis iros acostumbrando porque no se va a parar, ¿Cuándo lo ha hecho el progreso? Y Si. Debe ser regulado por un comité de expertos científicos en el tema (No políticos obedientes e ignorantes) que deberán decidir que se puede y que no se puede hacer.

Pero por favor, que no sea porque Dios lo prohíbe o porque no me gusta la idea. La apuesta es demasiado alta para que decidamos por prejuicios o porque sí. El daño podría ser terrible… casi tan enorme como el beneficio que esas técnicas bien encauzadas podrían traer a la humanidad.

La ingeniería genética está aquí ya y puede mejorar la raza humana de un modo que es imposible de predecir, pero que futuro tan brillante puede producir si tenemos un poco de cabeza y sobre todo visión (Que es algo muy escaso)

Y como diría Cesar, “Los dados ya giran”.

 

logotipo prometec

 

 

 

 

 

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login