bclose

Los robots siguelíneas

rastreador

Los robots siguelíneas

Empezamos a trabajar con un nuevo tipo de robot, los siguelíneas o rastreadores. Son unos de los robots más extendidos en el mundo de la robótica e incluso en muchos colegios y universidades se organizan competiciones para ver quién es el robot más rápido.

En este tutorial no pretendemos ir tan lejos. Construiremos un robot siguelíneas quesea capaz de seguir un circuito que hayamos diseñado, pero no nos vamos a preocupar demasiado de la velocidad con que lo haga.

Los componentes de este robot y los hemos utilizado antes, a excepción de los sensores infrarrojos, que son precisamente los que se encargarán de saber si estamos siguiendo la línea con la que hayamos trazado el recorrido a seguir.

Este tipo de sensores están compuestos por un emisor de luz infrarroja y un fotorreceptor. De esta forma, el sensor es capaz de emitir luz y detectar si ha regresado o no al sensor. Como sabemos que dependiendo del color de un material la luz rebota o se ve absorbida por él, gracias a estos sensores podemos saber si estamos sobre una superficie clara u oscura.

sensor siguelíneas

Y si ponemos al menos un par de sensores de estos vamos a ser capaces de detectar hacia qué lado de la línea nos estamos desviando y actuar en consecuencia girando los motores en uno u otro sentido para volver a encaminar nuestro robot.

Aquí os dejamos el enlace a la primera sesión donde hacemos una pequeña introducción en la que presentamos los conceptos básicos de este tipo de robots:

Siguelíneas: Introducción

Las sesiones que tratan el montaje del chasis y la conexión y funcionamiento de los motores van a ser las mismas que para el coche teledirigido, así que la siguiente sesión que dediquemos a este proyecto estará dedicada ya al funcionamiento de los sensores infrarrojos y a cómo integrarlos en el coche.

Un saludo desde Prometec y hasta la próxima.

logoprometec

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

¡Ofertón!

Robot Rover 4×4

Ahora por sólo

50€ + IVA

¡Lo quiero!