bclose

Arduino se bifurca

EL proyecto Arduino se abre en dos vias diferentes
Arduino se divide

Arduino se bifurca

Parece que en estos días se ha confirmado el Fork (Es el modo elegante de llamar a una ruptura) entre el equipo responsable de Arduino y que el anterior proyecto único pasa a tener dos grupos independientes cada uno con su propia página y proyecto.

Aparentemente había diferencias irreconciliables entre los que querían mantener el proyecto Arduino en el más puro espíritu OpenSource y los que preferían una orientación más económica y orientada al beneficio.

Divergencias

Los amigos Banzi y Cuartielles entre otros se mantienen fieles al proyecto original en la página Arduino.cc y el otro grupo abre su propia página y proyecto en Arduino.org, sin que nos den muchas pistas de por dónde van a ir los tiros.

La mayor parte de los comentarios que se leen por internet presentan el asunto en un tono preocupado y naturalmente lo ven como una mala noticia, pero como a nosotros nos gusta llevar la contraria nos parece que es una buena y que probablemente tenga grandes ventajas para todos los que disfrutamos de la tecnología.

En primer lugar, decir que es lamentable que grupos de amigos que llevan juntos muchos años en la misma aventura hayan llegado a un punto en que recurran a los tribunales para zanjar la discusión, pero la vida es así y lamentablemente todos tenemos algún ejemplo próximo.

Una vez dicho esto, en la vida, la gente evolucionamos a distintas velocidades y en distintas direcciones y esto hace que al cabo de un tiempo las preferencias y los objetivos acaben haciendo crujir las uniones entre los miembros.

Nuestro grupo de música favorito se separa, las empresas cambian de productos y direcciones y hasta los divorcios son la consecuencia inevitable de todo esto.

No me sorprenden las tensiones internas en Arduino. Tenéis que entender que en estos momentos Arduino es Big Business, con mucho dinero involucrado y marcas como Intel o Texas Instruments entre otros, tirando de talonario para entrar en este mundo de los Makers.

money

Cuando la tela empieza a fluir en grandes cantidades, los acuerdos y objetivos iniciales se diluyen rápidamente y el vil metal (Que a todos nos encanta) hace tambalearse las antiguas convicciones.

En el caso de Arduino, parece que hay un grupo que quiere dedicarse a montar un negocio como es debido con inversores y producción masiva, y otro grupo que pretende pegarse a las esencias irreductibles del modelo original. Y ambas son perfectamente legítimas  y comprensibles.

how-to-make-money-online

Pero lejos de ser un problema, esta puede ser una oportunidad de oro para el mundo Arduino, porque ambas visiones pueden coexistir, una vez que el polvo original se asiente, y nos ofrecerá producto comercial que puede producir un impulso muy valioso, en un momento de cambio tecnológico rápido, y por otro una organización que mantiene el impulso original de colaboración y buen rollo que nos ha enganchado a muchos.

Por eso soy optimista, porque creo que ambas visiones tienen su cabida y su importancia en el mundo Arduino actual, porque necesitamos ambas para que el proyecto mejore, madure y realice el cambio rápido que necesitamos y que el mundo tecnológico reclama.

Confiío en que unos desarrollen productos competitivos que incluyan los modelos con comunicaciones incluidas que tan urgentemente requiere Arduino (Y que lleva años de retraso en responder a esta demanda), mientras que los otros seguirán con una visión mas amplia.

Son mundos diferentes, necesitan soluciones y equipos diferentes. Por eso no veo el Fork como una mala noticia, si no como el inicio de una nueva etapa que busca nuevas soluciones. El resultado creo que será que todos saldremos ganando, y si no al tiempo.

 

logoprometec

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield