Windows , Intel, AMD y ARM

LogoEn los últimos años el dominio de Intel en el mundo de los microprocesadores PC (Windows y Mac) había sido absoluto e incluso AMD sobrevivía como podía, pero un lejano segundo puesto a mucha distancia del ganador. Y naturalmente, como suele ocurrir en estos casos, Intel aprovechaba para imponer unos precios desorbitados en sus procesadores Core I5 y Core I7.

Pero hace unos meses AMD presento por sorpresa la familia de procesadores Ryzen,  que hizo atragantarse a Intel por su potencia y algo después los TheardRipper, auténticas máquinas de matar, que han obligado al primero a despertar y salir corriendo para presentar su Core I9 que ya veremos que tal compiten

procesadores de amdA la hora de escribir esto no está muy claro todavía nada, pero no cabe duda que las nuevas familias de AMD son bienvenidas por un mercado que tenía ya un cierto hastío de pagar los precios de Intel y por eso cualquier procesador que le haga sudar es más que bienvenido y ha forzado a una bajada de precios (Que gran cosa es la competencia)

ARM continúa imponiendo su dominio en el mundo de los procesadores para teléfonos y tabletas y corto en seco el intento de Intel por meter la cuchara, pero existe como una especie de barrera infranqueableque separaba ambos mundos, y a pesar de que ya dispone de procesadores de 64 bits con una potencia más que considerable, no resultaba nada sencillo o claro comparar los procesadores de ambos mundos.

Y en esas estábamos cuando hace unos meses, Microsoft se descuelga diciendo que va soportar Windows en dispositivos ARM64 y a día de hoy parece que sigue firme en su propósito de sacar adelante nuevos ordenadores con Windows 10 basados en ARM 64 (Nada de otros procesadores menos potentes. Por ahora solo con Qualcomm SnapDragon). Y si escuchamos a los portavoces de Microsoft, la intención es que estén listos para la campaña de navidades (De este año, si señor) aunque ya veremos.

LogotipoYa antes Microsoft había soportado micros diferentes de Intel, pero hacia mucho de eso y se nos había olvidado, y desde entonces para correr Windows necesitabas un procesador Intel o al menos uno de AMD que usan un similar juego de instrucciones.

No parece que la potencia de los ARM pueda competir con los grandes micros de Intel y AMD en potencia… ni nunca lo ha intentado, pero ya disponen de potencia más que de sobra para mover Windows con comodidad en la gama media baja, la que más ventas genera a los fabricantes, y espero que pronto podamos ejecutar los test sintéticos de prestaciones con, digamos portátiles con procesadores de los 3 fabricantes.

Y es que seamos serios. Pocos necesitamos un Core I7 en nuestro PC, aunque nos encanten y presumamos de ello con los colegas más pringados, y a cambio los ARM en portátil presumen de la baza de la duración de la batería que es para lo que están diseñados (Para  teléfonos móviles) y ahí le pueden dar un disgusto a Intel.

windows y arm

¿Qué preferirías en un portátil del mismo precio? ¿Más potencia de cálculo para hacer virguerías o el doble de duración de la batería con menos capacidad de cálculo?

De la respuesta a esta pregunta pueden depender los beneficios de Intel de los próximos años y el movimiento de Microsoft no tiene que haberle gustado nada de nada porque le obliga a algo que ya había olvidado: Competir.

Quizás Microsoft estaba un tanto obligado a un movimiento de este tipo porque Google le está haciendo daño con las ventas de portátiles ChromeBook y no era posible competir en precio con los micros de Intel, por lo que sacar Windows con ARM , mucho menos costosos que los procesadores de Intel, tiene mucho sentido en un mercado que está comprando los portátiles de bajo costo, porque al final somos conscientes de que aunque nos fascinan los Ferrari a la hora de la verdad nos compramos un Ford o un Renault.

Ademas, Microsoft ha aceptado finalmente eliminar la linea de Windows Phone y aceptar su derrota en ese campo, por lo que el sacar Windows en dispositivos ARM le va a permitir mover su estrategia, porque por si no os habéis dado cuenta,  a medio plazo Windows correrá en dispositivos móviles ARM, o al menos podrás elegir si quieres arrancar Android o correr Windows nativo. O mejor aun correr uno u otro con un teléfono híbrido de arranque dual ¿Que te parece?

Por lo que  a mí respecta, es un movimiento más que bienvenido y confío en que sirva como revulsivo a un mundo que se estaba volviendo muy aburrido y ahora se huele la sangre. Ya veremos cómo evoluciona el tema porque por ahora no hay nada claro.

Pero una cosa siempre es cierta: Cuando los grandes se pelean los precios suelen caer y aquí estamos nosotros para recoger lo que caiga. Será bienvenido. Sin duda.

 

logoprometec