bclose

Técnica de aterrizaje con viento

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Cartel de cineNo es que yo sea el mejor aterrizando, ni tampoco volando. En realidad sólo soy un piloto regular y puedo decir que mayormente me doy por satisfecho si acabo con mi aparato entero después de una sesión.

Podría aterrizar mejor siempre? Sí. Supongo que si en la fase final del vuelo pasase a un modo de vuelo auto nivelado y a volar en visual, es decir, quitándome las gafas, podría dejar el aparato en el suelo siempre con la suavidad con la que cae una pluma, pero tampoco hago eso, ni mucho menos.

Por el contrario, yo disfruto del estrés que me produce bajar el aparato a tierra con una buena técnica, e intento mejorar con cada práctica.

Aunque reconozco que  probablemente es algo que no me vendría mal hacer, no he llegado todavía al punto de pasarme un día gastando baterías practicando únicamente aterrizajes, ni siquiera lo he hecho para grabar este videotutorial. “The making of” se resume en dos aterrizajes, en uno de ellos la máquina acabó cabeza abajo. Usé la otra toma. Bien pensado, podría haber buscado cualquier otro vídeo que tuviera por ahí en lugar de hacer uno ex-profeso, pero aunque ya sé que es tonto, esto se me ha ocurrido ahora. (Tenía un plan para hacer un tutorial de aterrizajes y lo he llevado a cabo hasta el final…)

Voy a intentar explicar en este video tutorial por tanto la técnica de aterrizaje, porque sí, hay una técnica concreta para ello, muy útil particularmente en condiciones ventosas. Y aunque como ya he dicho yo no soy el mejor aterrizando, la técnica la conozco bien, por lo que espero poder explicarla perfectamente.

En caso de que no la entendáis bien, tampoco os preocupéis demasiado. Vuestro aparato acabará en tierra de una forma u otra. Todos acaban bajando.

La dificultad de aterrizar un dron de carreras volando en FPV se debe simplemente a que no podemos ver lo que hay debajo. De hecho, en el momento en el que disminuimos la velocidad del dron hasta pararnos, cosa muy conveniente para aterrizar puesto que el suelo está quieto, la cámara del dron apunta al cielo en lugar de al suelo.

Esta dificultad se acentúa si hay viento, puesto que quedarse flotando mucho y tiempo a poca altura tendra consecuencias nefastas si el viento atrapa el aparato.

Es evidente que el secreto para un buen aterrizaje está en un control preciso del mando del acelerador. El objetivo es lograr que el aparato descienda suavemente. No hay que cortar el gas demasiado bruscamente para evitar que el aparato se desplome, pero reducir potencia despacio tiene su riesgo también. Como hemos dicho, no queremos al aparato flotando cerca de tierra mucho tiempo, ya que el viento probablemente capture la máquina, y aunque la velocidad vertical del aparato sea baja, si la velocidad horizontal no es cero, el aterrizaje será movido.

Existe una técnica sencilla de aterrizaje para condiciones ventosas, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Conocer la dirección del viento
  2. Identificar una zona de aterrizaje
  3. Identificar una senda de aproximación. No tiene mucha importancia la orientación de esta senda respecto del viento. La dirección óptima sería enfrentada al viento, pero el condicionante importante es la ausencia de obstáculos que nos permitan reducir la altura paulatinamente con comodidad. La presencia de objetos como árboles que proporcionen referencias visuales en cuanto a la altura a la que se encuentra el aparato también es muy deseable.
  4. Escoger una trayectoria para perder altura y orientarse correctamente de acuerdo a un plan preconcebido
  5. Reducir potencia al enfilar la senda de aproximación, perdiendo altura y velocidad
  6. En el tramo final, hacer un giro brusco de guiñada, enfrentando el aparato al viento hasta pararlo para efectuar el descenso final

 

Puesto que probablemente sea más fácil explicar esto con la práctica que con la teoría, vamos ya con el video tutorial: Técnica de aterrizaje:

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones