bclose

Primer programa: Blinking led

Primeras estructuras de programación

Objetivos

 

    • Presentar los leds.
    • Crear nuestro primer programa en mBlock.
    • Jugar un poco con los leds de la placa para ir incorporando conceptos.
 

Kit de inicio para seguir el curso

.

Programacion Mblock

Kit de inicio a mBlock

Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.

Comprar Kit inicio mBlock

Los LEDs

 

Seguro que a estas alturas todos hemos oído hablar de las luces led. De hecho, ahora mismo están muy de moda, y son muchas las personas que están utilizándolos ya para iluminar sus casas, oficinas, tiendas… sobre todo por su bajo consumo.

Nuestro shield incluye dos pequeños led, uno rojo y otro azul, que nos vienen muy bien para empezar nuestro curso con ellos. Son sencillos de utilizar. Todo lo que podemos hacer es apagarlos o encenderlos, pero ya veréis cómo nos dan juego para hacer cosillas.

Led rojo y azul

 

Empezando a programar

 

Bueno, pues ya va siendo hora de crear nuestro primer programa. Va a ser un programa muy sencillito, vamos a encender uno de los leds de la placa durante unos segundos y después la vamos a apagar. Así que abrimos mBlock y nos ponemos a ello.

 
  • Como vamos a usar los bloques que hemos añadido con la extensión de Prometec, lo más cómodo es que desactivéis las demás extensiones para que no tengamos tanto lío de bloques dentro de “Robots”.
  • Para desactivarlos vamos a  “Extensiones” y dejamos marcada sólo la extensión del “Shield educativo de Prometec”
Prometec shield

Todos los bloques que van a hacer algo en nuestro shield los vamos a encontrar, en estos bloques azules que hemos dejado. Empezaremos los programas con el bloque de “Programa de Arduino”. No tenemos más que seleccionarlo y arrastrarlo a la parte de la derecha donde crearemos nuestros programas. Todos los demás bloques los colocaremos debajo de este.

 
  • Los programas se ejecutan de arriba hacia abajo, bloque a bloque.
  • Si os fijáis, los bloques tienen diferentes formas, y sólo unos encajan con otros, como un puzzle. Ya iremos viendo como usar cada uno. 
mBlock

Ahora colocaremos debajo el bloque para encender el led. Veréis como encaja con el que ya tenemos colocado. Si os fijáis en el bloque, en las dos zonas blancas, podemos pulsar en la flecha que tienen y desplegar las opciones. Veréis que podemos elegir si queremos trabajar con el led rojo o el o con el azul, y en la otra parte, si queremos encenderlo o apagarlo.

Led rojo encendido shield prometec

Bueno, pues si subiemos el programa a nuestro Arduino en este momento, veremos como se enciendo el led rojo y se queda encendido. Para hacer que se apague deberíamos añadir el mismo bloque debajo, pero cambiando a “Apagado”. Si lo colocamos y volvemos a subir el programa, vamos a ver cómo no funciona como esperábamos. ¿Qué esta pasando aquí? Muy sencillo. Nuestro Arduino es muy rápido, y aunque encienda el led, nosotros apenas vamos a ser capaces de verlo.

 
  • Si no sabéis cómo cargar los programas a Arduino, recordad que tenéis esta sesión en la que lo explicamos: Instalación y puesta en marcha de mBlock .
  • De todas formas, de forma muy resumida, tenemos que pulsar en el bloque de “Programa de Arduino” que hemos colocado y nos aparecerá un nuevo menú.
  • Antes de pulsar sobre “Subir a Arduino” tenemos que asegurarnos de que esté seleccionada la placa Arduino uno en “Placas” y que hayamos seleccionado el puerto serie en “Conectar”->”Puerto Serie”.
  • Una vez subido el programa, se queda guardado hasta que carguemos uno nuevo. Si lo enchufamos a cualquier alimentación ejecutará ese programa.
  • Ese texto raruno que aparece nuevo es el equivalente a lo que hemos programado en C++. No le hagáis ni caso, o hacerlo bajo vuestra propia responsabilidad y sin asustaros. 

Shield educativo Prometec

Así que vamos a  solucionarlo. Para ello vamos a ir a los bloques de control, los amarillos, seleccionando esa categoría en la parte de arriba. Veremos que se nos despliegan unos nuevos bloques de color amarillo. Ahí veremos que tenemos un bloques que pone “Esperar 1 segundos”. Es justo el que necesitamos. Este bloque sirve para que el programa se pare ahí durante el tiempo que le indiquemos. Si lo colocamos justo debajo del que tenemos de “Led Rojo Encendido”, entre él y el de apagarlo, se mantendrá encendido durante ese segundo, y después se apagará. Probad a subirlo de nuevo y veréis cómo ahora sí funciona.

mBlockshield educativo Prometec

 

El bloque “por siempre”

 

Bueno, pero esto de que sólo lo haga una vez es un poco rollo. Así que, ¿cómo hacemos si queremos que lo haga todo el rato? Podríamos repetir una y otra vez lo que ya hemos hecho, pero eso no parece una buena solución, y de hecho no lo es. Para esto tenemos un bloque que es el “por siempre”, que encontramos también dentro de los bloques de control y que, como veréis, tiene una forma nueva. Una especie de boca en la que parece que podemos meter algo. Y así es, todos los bloques que metamos ahí dentro los repetirá continuamente.

Así que si metemos lo que ya tenemos dentro de ese bloque, ¿funcionará?.Pues la respuesta es no. Si os fijáis el programa empezaría, encendería el led durante un segundo y lo apagaría. Entonces volvería arriba y lo volvería a encender sin ningún tiempo de espera, por lo que, de nuevo no podremos ver como lo apaga. Para nosotros será como si estuviese encendido todo el rato.

Seguro que a muchos ya se os ha ocurrido cómo solucionarlo, otro bloque de “esperar 1 segundos” después de apagarlo y listo. Ahora sí, si subimos el programa de nuevo tendremos un led rojo que parpadea cada segundo.

 
  • A este programa se le conoce como “blinking led”, que viene a ser “led parpadeante”, y es el más típico a la hora de empezar con Arduino. 
shield Prometec

Y ahora, para seguir cogiendo habilidad, os recomendamos que juguéis un poquito y hagáis lo mismo con el led azul, y que cambiéis la frecuencia con la que parpadea el led. Seguro que no tenéis ningún problema para hacerlo.

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver cómo lo hemos ido haciendo nosotros:

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • Hemos presentado los leds.
  • Hemos creado nuestro primer programa con mBlock.
  • Hemos visto el bloque para controlar los leds del shield educativo y los bloques de control “Esperar” y “por siempre”.
  • Hemos creado un bucle para repetir un proceso de forma continua.

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield