bclose

Seguridad FPV

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

SEGURIDAD FPV

 
Con chaleco reflectante

No es complicado sufrir algún percance volando cuadracópteros, y aunque es muy extraño que se ocasionen heridas graves, es importante que seamos consciente de lo fácil que resulta lesionarse si algo sale mal.

Muchas veces no es algo que hagamos mal, los accidentes ocurren, pero los debidos a malos hábitos de seguridad se pueden evitar.

En este post vamos a recordar una lista de ideas para estar seguros con las cosas que sí podemos controlar. Esta lista no pretende ser un evangelio ni estar escrita en piedra, siéntete libre de añadir o comentar todo lo que te parezca pertinente.

  • Conocer bien nuestra máquina. La mayoría de los aparatos que volamos los hemos construido nosotros mismos, y por lo tanto los conocemos bastante bien. Sin embargo, para todos aquellos que habéis adquirido una máquina lista para volar (RTF), tomaos vuestro tiempo para aprender como están construidas y que partes tienen. Leer con atención el manual de usuario si vino con uno. Esto os hará capaces de notar si existe algún problema mecánico, y de corregirlo si fuese el caso.

mini quad

  • Dale un mantenimiento correcto a tu aparato. Volar implica chocar, y los choque pueden pasar factura a tu equipamiento. Debes revisar regularmente tu quad. Busca fisuras en los brazos y el chasis, mira que no haya tornillos flojos, abrazaderas de batería rotas, cables pelados o conectores sueltos, y hélices dobladas o fracturadas. Un fallo en cualquiera de estos elementos hará que tu quad caiga del cielo como una piedra

 

  • Aprende a volar tu máquina. Todos apuramos los límites cuando volamos, esta es la forma de aprender y mejorar. Toma tu tiempo y tu lugar para hacer esto. Usa el sentido común. No intentes hacer acrobacias sobre una familia que está de picnic. Nunca pruebes tu destreza pilotando hasta el punto de comprometer tu seguridad o la de otros.

 

  • Aprende como opera tu máquina. Si vas a trabajar sobre tu máquina, no lo hagas sin quitar las hélices primero. La cuestión viene a ser: “ todo lo que voy a hacer es chequear las conexiones de vídeo, o apretar algún tornillo…”, y después “Espera, voy a conectar la radio para hacer un segundo chequeo…” Y al final todo esto acaba con unos cuantos puntos cosidos en la piel o un cuadracóptero o el portátil destruido. Podría pasar? Sí. De hecho pasa. Así que, por qué correr el riesgo? Por supuesto que hay excepciones a esto. Los test de estabilidad, por ejemplo, pero asegúrate antes de que todos los dedos y herramientas están bien alejados de las hélices, y que la máquina está firmemente sujeta.

 

  • Enciende siempre la radio antes de conectar la LiPo, y desconecta siempre la LiPo antes de apagar la radio. Hacerlo de otro modo (es decir, apagar la radio con el dron conectado) puede tener impredecibles consecuencias, como que los cuatro motores se pongan a girar a toda velocidad y organicen un auténtico estropicio, eso si no hacen daño a alguien.

 

  • Cuando cojas tu cuadracóptero asegúrate que no está armado. Ten en cuenta que si no lo haces así y activas accidentalmente el acelerador, la cosa va a intentar comerte vivo.

Dron a medio ensamblar

  • Escoge tu lugar de vuelo cuidadosamente. Hoy en día puede resultar complicado encontrar un sitio para volar en el que no haya coches, ni construcciones, ni gente… Para alguno de vosotros encontrar un sitio así puede parecer casi misión imposible, así que vuela inteligentemente. Escoge las horas en las que hay la menos gente posible. Vuela con un observador, especialmente si estás volando con gafas FPV. El observador puede ver cosas que tú no puedes y notificarte de situaciones que puedan afectar tu vuelo. Evita hacer locas maniobras acrobáticas cuando hay gente cerca.

 

  • Niños operando quads? Mejor NO. Hay excepciones, por supuesto, pero en la mayoría de los casos los niños no deberían volar quads a menos que sepan lo que están haciendo y que estén acompañados de un adulto que sí que este seguro de ello en todo momento.

 

  • Pide permiso. Si encuentras ese área perfecta para volar, no lo hagas hasta estar seguro de que tienes permiso para hacerlo. No importa a quien pertenece el lugar, lo importante es que sabes que no te pertenece a ti, así que debes pedir permiso. Asegúrate que la persona que te lo da está autorizado para hacerlo. Incluso si se trata de suelo público, asegúrate de preguntar en el ayuntamiento antes de volar.

 

  • Si fuera necesario, consigue todos los permisos o licencias necesarias de las autoridades locales, autonómicas o estatales para poder operar el equipo de radio y vídeo transmisión que vas a usar. Aquí tienes un enlace con la normativa española relativa al uso del espectro de radio frecuencias. Para volar mini quads normales en España, no vas a encontrar ahí nada que te vaya a alterar la vida.

 

  • Sigue todas las regulaciones locales o estatales. Controla la altura máxima permitida de vuelo (en España 120 m) y a qué distancia de un aeropuerto estás autorizado a volar.

 

  • En algunos sitios, los multirrotores tienen una reputación bastante mala. Todos nosotros, como representantes de este hobby, tenemos la obligación y la responsabilidad de educar al público en general., y la mejor forma que tenemos de hacerlo es acostumbrarnos a unos hábitos de seguridad estrictos y dar ejemplo con nuestras acciones.
Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones