bclose

Qué es el RSSI

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Qué es el RSSI

 
Señal de radio

El RSSI es una medida de lo buena que es la señal de radio entre un radio transmisor y un radiorreceptor. RSSI son las iniciales de Received Signal Strength Indication, o Indicación de fuerza de la señal recibida. Es una función de seguridad importante para evitar perder el contacto de radio, que podría conllevar accidentes inesperados e incluso daños a la propiedad.

Obtener el RSSI

 

El RSSI es generado por el receptor, pero no todos los RX poseen esta función. Puedes conectar el pin RSSI del RX a el FC o al OSD si lo soportan. Algunos receptores no tienen este pin para el RSSI, lo que puede obligar a adquirir componentes adicionales o a un poco de “Háztelo tú mismo”. Si el sistema de radio es capaz de telemetría, es posible obtener un display del RSSI en tu TX. Se pueden incluso realizar más trucos avanzados con esto.

Por ejemplo, con el transmisor Frsky Taranis y el receptor D4R-II, el combo proporciona un alcance de 1.5 Km y una función de telemetría que incluye RSSI. Podemos simplemente conectar el pin RSSI al OSD y el valor de RSSI será mostrado en la pantalla FPV. Otra cosa buena de la telemetría que envía el RSSI es que se puede activar la alarma sonora del TX para que empiece a pitar cuando la señal se vuelve demasiado debil (de acuerdo a su valor RSSI). Lo cierto es que proporciona tranquilidad es saber hasta donde puedes volar y cuando debes volver, y todo ello sin tener que mirar el RSSI del OSD.

En cualquier caso recordamos de nuevo que es fundamental configurar el failsafe adecuadamente para cubrir la eventualidad de una pérdida de contacto de radio.

Cómo usar la señal RSSI

 

Primero hay que entender la diferencia entre un RSSI digital y uno analógico

El RSSI es normalmente un valor analógico (un nivel de voltaje). Pero éste no siempre es el caso, y podría existir también como una señal PWM (Modulación de la anchura del pulso) con un ratio variable dependiendo de la fuerza de la señal. Por ello, podría haber incompatibilidad en el sistema a la hora de leer el RSSI (es por ello por lo que el RSSI en los OSD de mucha gente siempre marca 0.5 ó 100). Para resolver esto, necesitamos convertir la señal PWM a un valor de voltaje usando un “Convertidor digital a analógico”, o simplemente un filtro LowPass (filtro de Resistencia-Condensador).

Algunos módulos OSD y controladores de vuelo aceptan la conexión directa a la salida RSSI PWM porque tienen integrados filtros LowPass.

Esquema Filtros Low Pass

Puedes mirar este enlace para saber más de los Low Pass Filters

Qué pasa si el OSD no soporta RSSI

 

Si el OSD no soporta una entrada RSSI, todavía podrías mostrar el RSSI. La mayoría de los OSDs tienen entradas duales de batería (BAT1 y BAT2). Fueron diseñados para mostrar los niveles de voltaje de las baterías principal y secundaria (la secundaria podría ser para el vídeo o la cámara HD). Pero la mayoría de las veces sólo se usa una de ellas y la otra entrada se podría usar para el RSSI.

Normalmente, el rango de valores de voltaje del RSSI va entre 3,7V (100%) y 0 V (0%) cuando es convertida desde PWM. Podría no ser un porcentaje sino un número de voltios, pero aún así puede dar una buena idea de cual es el nivel de RSSI.

Entender lo que es el RSSI

 

No es algo que necesites saber para poder usar el RSSI, pero en caso de que seas curioso, el RSSI no es una lectura lineal como un voltaje o una temperatura, sino un ratio de la señal recibida respecto a un valor inicial considerado “bueno”. Se mide en decibelios, el mismo sistema de medida que los niveles sonoros. Los decibelios es una medida logarítmica, no lineal. Esto significa que un incremento de 6 dB supone que la fuerza de la señal se ha doblado, y un cambio de 12 dB que el poder de la señal es cuatro veces mayor, 18 dB significa que la señal ha incrementado su potencia 8 veces, etc.

Por ejemplo, si la lectura del RSSI es 110 dB a 1 m de distancia, cada vez que la distancia se dobla, el valor de RSSI cae en 6 dB. A unos 100 m el valor de RSSI que se debería obtener es alrededor de 70 dB.

Un buen método para ver este efecto es usar el modo de prueba de alcance (Range Test Mode) en el TX. En este modo, el transmisor opera a 1/30 de su potencia máxima.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones