bclose

Unas palabras de ánimo

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Dificultades aprendiendo a volar en FPV. Cómo mejorar mi vuelo?

 
Volando un dron en FPV

Tienes dificultades en tus primeros vuelos FPV? Vamos a darte tres pistas MUY básicas para que tu vuelo mejore rápidamente. No vas a aprender a ganar carreras con este post, pero te debería ayudar a empezar a llegar a casa con el aparato intacto cuando vueles.

Gafas VS Monitor

 

Es normal que la primera experiencia volando FPV, después de aprender a volar en visual (LOS), no vaya bien. Puede que tenga que ver con la pérdida de percepción de las distancias en todas las direcciones, pero hay mucha gente que por un momento piensa en dejar de lado las gafas y tirar con la pantalla.

Y si es así, qué es mejor: 7”?, 10”?, montar un soporte para la pantalla en el TX o usar un trípode u otro soporte aparte?

Para muchos de vosotros, con experiencia en los videojuegos, trabajar con una pantalla os resultará de lo más natural, mientras que os ponéis las gafas y no duráis ni veinte segundos con el aparato en el aire.

Mando FPV de radiocontrol

El consejo que dan los pilotos con experiencia es probar lo primero un buen par de gafas porque la vivencia puede ser muy distinta con unas buenas o con unas malas gafas, y por supuesto no desesperar. Hay un momento eureka en el que todo encaja y te quedas tan enganchado al vuelo FPV como todos lo estamos.

Antena direccional para pilotar un dron en FPVMuchos pilotos se distraen volando con un monitor y acaban mirando al dron. Esto es bastante malo si tus aptitudes de vuelo en LOS no son buenas, pero practicar el vuelo LOS siempre es importante. Nunca sabes cuando puedes perder la señal de vídeo, y saber volar en LOS puede evitar un accidente o perder el aparato.

Ten en cuenta que intentar volar tu aparato en modo acro en LOS es realmente una raza aparte. Tener configurado un switch en el mando de radiocontrol, que nos permita pasar a un modo de vuelo autonivelado (modos Angle o Horizon) para cuando nos vemos obligados a pasar a LOS es fundamental (para nosotros los torpes. Si tú eres un virtuoso volando acro en LOS, esto último no es para ti).

Vuela hacia delante!!

 

Ten paciencia, vuela hacia adelante y haz maniobras suaves. Lo óptimo es empezar volando en un lugar llano, con un objeto en el centro (como un árbol) alrededor del cual dar vueltas. Empieza volando despacio, haciendo círculos amplios. Las dos cosas en las que debes concentrarte son la altitud y los giros. Hay que cambiar el chip entre volar LOS y volar FPV. El vuelo LOS es intrínsecamente más difícil ya que los mandos tienen una respuesta contraria a la intuitiva cuando el aparato vuela hacia ti. Volar en FPV es más parecido a conducir un coche o usar un vídeo juego. Recuerda que es importante ir siempre hacia delante, ni siquiera intentes volar de lado o hacia detrás. Utiliza la guiñada para los giros y para ver que hay alrededor.

Empezar volando en modo auto nivelado también puede ayudar a volar despacio mientras adquieres la habilidad de juzgar correctamente las distancias. Empieza por tanto usando sólo tres controles: el acelerador, el cabeceo y la guiñada. De momento olvídate del alabeo (la mano derecha hacia los lados)

Objetivos para cámaras FPVAyuda tener un observador que mire tu aparato directamente y te pueda ir cantando las distancias y las alturas a las que está el aparato, de modo que tú con tus gafas FPV te puedas ir haciendo a la idea de cómo se ven distintas alturas por los monitores de las gafas. Al principio es sorprendente, piensas que vuelas a medio metro del suelo cuando en realidad estás a seis metros de altura.

La lente de la cámara es otro asunto importante. Puedes probar lentes con distintos FOV para ver cual te acomoda mejor (o cual se siente menos rara e incómoda). Para algunos, una lente de 2.8 mm ofrece una visión bastante equilibrada. Una pantalla con mucha latencia ó demasiado ancha puede hacer que la apreciación de las distancias sea muy difícil.

El ángulo de la cámara también es importante. Un ángulo mayor te va a hacer volar más rápido aunque no quieras. Tu cerebro te va a pedir ver el horizonte así que instintivamente inclinarás tu dron hacia delante (dándole más velocidad) para ello.

Practica con simuladores

 

simulador FPV velocidrone

No nos cansaremos de decirlo. Practica con simuladores. La práctica en el simulador, con tus gafas y el TX conectado, hará que la transición a volar en FPV un aparato real sea mucho más fácil (y barata!).

De acuerdo, no a todo el mundo le parecen divertidos los simuladores. Desde luego que las sensaciones que nos provocan no tienen nada que ver con volar un aparato real. Incluso un microdron volado en tu salón siempre se sentirá más intenso que el mejor escenario simulado y Velocidrone tiene uno con un puerto, un astillero, una playa de containers con grúas y un rascacielos… todo en un mismo paisaje por el que nos podemos mover con libertad, pero eso sí, virtualmente.

Y aún no siendo divertidos los simuladores, reconocemos su valor para acumular horas de vuelo en poco tiempo y por tanto aprender a volar rápidamente.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones