bclose

PAL y NTSC

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

PAL y NTSC

 

PAL y NTSCPAL y NTSC son dos sistemas de codificación de vídeo. Ambos se diferencian en la resolución que ofrecen y en el número de imágenes o fotogramas por segundo (fps).

PAL es el acrónimo de “Phase Alternating Line” y es usado en la mayor parte de Europa, Asia y Africa, además de en Australia, Brasil y Argentina. NTSC lo es de “National Television System Committee” y se usa en América, Japón, Corea del sur, Filipinas y Nianmar, aunque si estás viviendo en lo que anteriormente fue Birmania, seguro que ya lo sabes, y si no vives allí, seguro que te importa un bledo, así que este es uno más de esos datos absolutamente inútiles que no necesitas para nada.

Si miras el mapa, verás que hay un tercer sistema SECAM. Yo no he visto sistemas FPV que digan explicitamente que lo soportan. Que funcionen luego o no es otra cuestión distinta.

mapa de sistemas de codificación de vídeo

Usar PAL o NTSC no es una decisión importante para el FPV, puesto que la mayoría del hardware soporta ambos sistemas. Dicho esto, es importante que compruebes antes de adquirir el equipo (CAM, VTX, VRX, gafas)  los sistemas que soportan para evitarte sorpresas luego.

Diferencias entre PAL y NTSC

 

Como ya hemos dicho, las diferencias entre ambos sistemas radican en su resolución o cantidad de pixeles diferentes que componen la imagen y en el número de fotogramas por segundo (fps)

PAL: 720 x 576 pixeles y 25 fps

NTSC: 720 x 480 pixeles y 30 fps

Qué sistema debería usar?

Si bien la elección del sistema no es determinante porque la mayor parte del hardware funciona con ambos, la mayoría de la gente suele usar el estandar de su país, pero en función de lo que vayas a hacer con las filmaciones realizadas, pudiera ser conveniente utilizar uno u otro sistema.

Hay gente que prefiere PAL porque al ser mayor la resolución vertical, proporciona una imagen más ancha para colocar datos del OSD, y éstos se ven más nítidos. Los partidarios del NTSC dicen que la velocidad más alta proporciona una imagen de vídeo más suave y fluida.

Además de la resolución, PAL tiene una corrección de color automática (una especie de balance de blancos) que hay quien dice que mejora el rango dinámico de la cámara. Por otro lado, otros dicen que los vídeos subidos a Youtube y Vimeo se ven un poco mejor en NTSC debido al mayor fps.

Y hasta aquí las diferencias. Ahora eres tú el que debe de tomar una decisión respecto a qué sistema utilizar.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones