bclose

Los Nuevos procesadores AMD

Ryzen 3ª generaciion

Los Nuevos procesadores AMD

No es un secreto para quienes somos aficionados a la tecnología que los procesadores de Intel han dominado cómodamente el mercado en los últimos años y su única competencia real, AMD, peleaba por sobrevivir con unos procesadores de mejor relación calidad /precio, pero condenado eternamente a ser el eterno segundón y sin poder alcanzar la potencia bruta de los procesadores Intel de gama alta.

Imagen de Intel

Intel ha aprovechado, comprensiblemente, esta situación para sacarnos los higadillos cada vez que necesitábamos un procesador potente, pero lo que es peor se ha dormido en los laureles, sin grandes prisas por subir la apuesta y hasta se ha permitido retrasar el cambio de sus chips a la tecnología de 10 micras.

Sorprendentemente, en el último año AMD ha conseguido colocar una nueva generación de chips compatibles, la familia Ryzen, que han tenido una muy buena acogida en el mercado y especialmente en el sector de los jugones que es quien paga disparates por los grandes procesadores I7 de gama alta.

Yo mismo he instalado un procesador Ryzen 7 de primera generación en mi PC aprovechando las rebajas causadas por la expectación ante la salida inminente de la nueva familia Ryzen Serie 2, y estoy más que satisfecho de mi compra. Cantidad de potencia bruta (Absolutamente inútil el 90% del tiempo, pero me encanta como se come compresiones de videos o de archivos) y por un precio ridículo el equivalente a un Intel I3 vulgar.

Imagen comercial de AMD

Los chicos de AMD han presentado oficialmente para comercialización la segunda generación de Ryzen y si se confirman las expectativas y los primeros análisis de rendimiento que se han ido filtrando como sin querer a la prensa, Intel tiene un problema muy serio con su nueva competencia.

Empecemos diciendo que todos los documentos y comparativas filtradas hay que ponerlas en entredicho hasta que los chips oficiales lleguen a los bancos de pruebas, porque muchas de las reseñas nos hablan de prestaciones superiores a Intel a una fracción del costo pero en muchas ocasiones sin aclarar suficientemente las condiciones el test.

Las pruebas independientes con chips de serie comerciales ya van apareciendo en la prensa del ramos en los últimos días y confirman que las prestaciones de los nuevos AMD rivalizan con los de Intel e incluso los superan en muchas ocasiones, especialmente si hablamos del mismo rango de precios.

Ademas por primera en mucho tiempo los chips Ryzen 9 de 3ª generación son los procesadores mas rápidos del mercado por mucho, lo que también hace que Intel pierda la corona de proveer siempre el procesador mas potente del mercado.

Si se confirman estos resultados de las pruebas, Intel tiene un problema serio, porque su competencia ofrece chips en todos los niveles de potencia a precios muy por debajo de Intel y eso queridos amigos no lo aguanta nadie, por muy sagrada que sea la vaca.

Procesadores Ryzen 3000

Además AMD ha lanzado una andanada general no solo a los chips de bajo y medio rendimiento X86, su reducido campo anterior,  sino también a las gamas superiores contra I7 e I9, sino que se atreve con los grandes procesadores para servidores con ratios de potencia impensables no hace mucho.

Lo primero que ha hecho Intel ha sido hablarnos de los grandes productos que va a sacar el próximo año y rebajar un 15% en prácticamente toda sus líneas, pero me temo que los nuevos Ryzen aparecen este fin de semana y el año que viene esta aún demasiado lejos.

competencia al maximo nivel

Ya se está reportando un aumento significativo de proporción de ventas de AMD (Hasta un 40% subiendo desde el 8%) y los jugones ya han entendido que los Ryzen 7 van muy sobrados para todo. Google o Microsoft y Amazon ya han anunciado intención de comprar servidores AMD Ryzen para sus centros de datos. Pero si la cosa no estaba lo suficientemente dura para Intel , además AMD se atreve con la gama de procesadores para portátiles que es otro de los grandes nichos de Intel con una oferta muy completa de procesadores Ryzen que incorporan tarjetas gráficas Vega integradas muy superiores a las que Intel ofrece y como siempre a menor coste.

De momento, Microsoft y Sony han confirmado que el procesador para sus nuevas consolas serán Ryzen y la gráfica del tipo Vega y todo esto se va juntando para que si el gigante azul no se pone las pilas su competencia le va a dar un bocado muy dolorosos en sus negocios más sensibles.

Por otro lado, acaba de cumplirse otra de las pesadillas de Intel: Microsoft y Qualcom acaban de presentar una tableta /portátil, con un procesador ARM corriendo Windows 10. Aún no he podido probarlo pero tengo unas ganas de muerte.

Las primeras revisiones (No independientes) apuntan algo que ya esperábamos: prestaciones medias con gran autonomía, o sea el 90% de los compradores y probablemente precios a la baja de portátiles con este sistema, pero toca esperar un poco a ver como queda el tema (Porque van demasiado lento para mi gusto y ya hablaban de este portatil en las ultimas navidades. Esperemos que este listo para las próximas.

Intel va a tener que bajar precios y apretarse los machos para sacar modelos a la altura de los nuevos Ryzen de AMD. Y eso queridos amigos son muy buenas noticias para nosotros: Mejores procesadores a mejores precios. ¡Qué gran cosa es la competencia!

 

IMAGEN DE MARCA

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield