bclose

Lo que hay que saber para instalar un buzzer

Enlace para el indice
Enlace para la tienda
El BUZZER en los Drones

El buzzer, lambién llamado beeper o zumbador es uno de los periféricos más básicos en este hobby. Sin embargo, algunos principiantes pueden sentirse confundidos por ejemplo al encontrarse con tarjetas controladoras de vuelo que no tienen emplazamientos específicos para conectar un buzzer. Esperemos que este post sea capaz de clarificar un poco las cosas.buzzerds estándar y micro

El propósito del buzzer en un dron

  • Alarma de aparato perdido – Te ayuda a encontrar el dron después de accidentarlo.
  • Aviso de voltaje bajo – El buzzer te indica cuando debes aterrizar
  • Estatus del dron – Los beeps pueden ayudarte a identificar en qué estado se encuentra el cuadracóptero, por ejemplo: pita en el armado y desarmado, o un pitido continuo indica problemas en la recepción de la señal de radio, etc. Todo esto es fácilmente configurable desde Betaflight.

Opciones de Buzzers

Hay dos tipos de buzzers: los activos y los pasivos.

  • Los buzzers activos generan una señal sonora tan pronto como son alimentados por el voltaje adecuado de corriente continua.
  • Los buzzers pasivos son como bafles. Requieren de una “señal de sonido” de corriente alterna para sonar.

Los controladores de vuelo normalmente soportan buzzers activos de dos pines que pueden ser alimentados con 5V. Estos buzzers son baratos, ligeros y ampliamente disponibles.

Los buzzers y las antenas

El buzzer generan al funcionar un tremendo ruido en el espectro de radio, por lo que es conveniente situarlo alejado en lo posible de todas las antenas, radio, video y GPS.

Cómo instalar el buzzer en los drones

La mayoría de las tarjetas controladoras de vuelo tienen pines dedicados para conectar el buzzer, normalmente etiquetados como B+ y B-. El zumbador puede ser conectado directamente a ellos.

Sin embargo, algunas tarjetas como la avanzada AnyF7FC, no disponen de estos pines. En estas ocasiones es necesario realizar un remapeado de recursos en Betaflight para asignar un pin al beeper.

Una vez hecho esto, debemos realizar un pequeño circuito con un transistor y una resistencia para al buzzer. Porque en el caso de que lo conectásemos directamente a la tarjeta, lo más probable es que destruyéramos el FC en el momento en el que el buzzer se activase.

Os dejo una imagen del circuito que se debe preparar. En ella, he colocado el buzzer en la salida de uno de los motores, el número 6, pensando en que la mayoría de los FC están pensados para controlar hexacópteros u octocópteros, mientras que muchos de nosotros volamos cuadracópteros, por lo que es habitual tener salidas de motores no utilizadas disponibles.

Circuito para buzzer en un PC

Cómo podéis ver, es un circuito muy sencillo. Yo lo suelo hacer con un transistor 2N2222 y una resistencia de 330 ohmios. Podéis encontrar este material en la tienda de Prometec. Aquí os dejo los enlaces

Cómo hacer que el buzzer suene más alto

Hay dos soluciones posibles para conseguir que el buzzer suene más:

  • Usar un buzzer que soporte un voltaje más elevado (por ejemplo 12 V), y alimentarlo con éste desde el PDB.
  • Conectar varios zumbadores en paralelo.

Cómo hacer que un buzzer suene menos

Simplemente puedes colocar una resistencia en serie con el buzzer, da lo mismo si es en su pata positiva o negativa. Esto disminuirá el voltaje de la corriente que pasa por el buzzer y por tanto disminuirá el volumen de éste. Cuanto mayor la resistencia, mayor la atenuación de volumen.

Alternativa para el buzzer

Se pueden utilizar las balizas de los ESCs o variadores como alarma de aparato perdido. Ello se configura con facilidad desde el BlHeliSuite. Sin embargo este método tiene alguna limitación, como no poder hacer sonar el beeper cuando se quiera, puesto que éste se activa solo al pasar un periodo de tiempo predeterminado, por ejemplo 5 minutos.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones