bclose

HUBSAN X4 H502S

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Hubsan X4 H502S

 
 

Dron Hubsan X4 H502S volandoEl Hubsan X4 H502S es un dron FPV de 210 mm, hélices de 5” y motores con escobillas. Está equipado con GPS y telemetría, y el radio control que viene con él incluye un monitor FPV. Carga una batería 2S de 610 mAh que le proporciona un tiempo de vuelo de más de 8 minutos.

El Hubsan es un magnífico dron para:

  • Principiantes
  • Todos aquellos que quieren que su dron sea lo más parecido a su nevera
  • Constructores habilidosos con ganas de enredar

Principiantes

 

Pocas veces he volado un dron que fuera tan fácil de volar y tan difícil de estrellar o perderlo. La colección de mecanismos de seguridad que incluye el Hubsan, evidentemente pensados para los principiantes, es abundante.

En primer lugar está el mando de radiocontrol, que incluye un monitor FPV e incluso un sistema VCR con el que mediante una tarjeta micro SD ubicada en el dron, se pueden hacer grabaciones de video de las imágenes del sistema FPV y también sacar fotos fijas. Todo ello contribuye a que, si éste es nuestro primer dron FPV, nos podamos equipar completamente por muy poco dinero.hubsan X4

El mando de radiocontrol tiene una peculiaridad, que si bien hace que su manejo se haga extraño para un piloto con experiencia, es una buena medida de seguridad para un piloto novato. Esta rareza es el control del acelerador.

El acelerador del Hubsan se encuentra naturalmente en una posición media y tiene resortes que lo devuelven a esta situación. Esto implica que para subir el aparato se acciona el mando normalmente (hacia arriba), y una vez se suelta éste, el control vuelve a su posición pero el aparato mantiene la altura. Para bajarlo hay que utilizar el mando en sentido contrario, y todo esto sin utilizar el modo de mantenimiento de altura (altitud hold).

Con el Hubsan X4 H502S, para evitar estrellarse en realidad, todo lo que hay que hacer es soltar los mandos. En ese momento el aparato se nivela, se estabiliza, y ,mantiene una posición fija a una altura constante incluso combatiendo por sí mismo la brisa que pueda haber.

Volando el aparato hay que empezar por un pequeño ritual (al estilo de The Big Bang Theory) de girar el aparato varias veces sobre dos de sus ejes para calibrar los giroscopios /acelerómetros y luego no empieza a volar hasta tener el GPS sincronizado con 6 satélites (un par de minutos esperando y gastando inútilmente batería), aunque esto se puede evitar si no volamos con el modo GPS que tiene por defecto. Por otro lado, la batería de 610 mAh es generosa y proporciona bastante tiempo de vuelo.

Otra medida de seguridad es el GPS. El aparato almacena la posición del mando de radiocontrol en el despegue, El mando tiene su propio GPS y posee un botón de retorno automático. Al accionarlo, el aparato primeramente se eleva 6 u 8 metros, entiendo que para evitar arboles y otros obstáculos y después se dirige en linea recta hasta la posición memorizada en la cual se encontraba el mando de radiocontrol, donde desciende verticalmente y aterriza. Si estuvieras rodeado de árboles muy altos, mejor piénsalo dos veces antes de accionar este botón o te veo trepando. Este autorretorno se produce también automáticamente en caso de que se pierda la conexión entre el dron y el radiocontrol, por ejemplo si éste se apagase o el dron fuese volado fuera de alcance, el aparato regresaría a la última posición recordada del mando.Hunsan X4 H502S

Entre que hay que accionar el mando para llevar el aparato a tierra, y que con tanto GPS resulta difícil perderlo, la verdad es que resulta bastante complicado a priori estrellar el Hubsan, incluso aunque nunca hayas volado un dron antes, pero recuerda que bastante complicado no significa imposible. La torpeza humana puede ser infinita.

Bien es cierto que el Hubsan no se acerca a la potencia de un dron de carreras ni de lejos, los motores con escobillas dan lo que dan, pero si que es capaz de combatir una brisa y volar razonablemente bien con ella.

El pequeño monitor FPV del mando puede ser difícil de ver en condiciones soleadas aunque tenga una pantalla protectora, pero un monitor es muchas veces mejor que una gafas para hacer la transición para un novato entre volar visualmente y volar FPV. Por otro lado, el sistema de vídeo es perfectamente estándar y se pueden utilizar unas gafas FPV cualquiera para volar el dron, aunque en este caso se pierde la telemetría, que no es un sistema OSD normal, sino que muestra los datos recibidos en un canal distinto (batería, RSSI, velocidad, altura, posición GPS, etc) sobreimpresos en el monitor del mando de radiocontrol.

Si queremos este dron como un primer paso para aprender a volar drones de carreras, también nos puede servir, porque el aparato también se puede volar en modo acrobático o manual, y sin ningún miedo a romperlo, porque se pueden encontrar con facilidad todas y y cada una de sus partes como recambios disponibles. La única pega que le encuentro es la rareza del control del acelerador, y no digo que sea malo, sólo raro.

Los que quieren que su dron se parezca a su nevera

 

fridgeEl Hubsan X4 H502S es el dron perfecto para aquellos que quieren que su dron se parezca a su nevera, pero no porque sea también de color blanco. Cuando digo esto me refiero a que:

  • Si no te interesa para nada saber cómo funciona un dron
  • Si tampoco eres hábil con la soldadura, casi ni siquiera con un destornillador
  • Si no quieres saber absolutamente nada de configurar un dron con el software de vuelo, ni aprender siquiera lo que es ni para qué sirve Betaflight, y piensas que los ordenadores y los drones pertenecen a razas distintas
  • Si no te quieres gastar una fortuna en tu juguete

…pero aún así quieres volar drones, entonces el Hubsan X4 H502S puede ser el dron que estás buscando.

Todo el mantenimiento que puede necesitar el Hubsan, además de cargar las baterías, lo puede realizar alguien con muy pocas destrezas técnicas. Incluso para cambiar los motores todo lo que te va a hacer falta es unas tijeras, un poco de cinta aislante (quedaría mejor soldado, pero si eres alérgico al estaño un empalme de los cables BIEN hecho te podría servir) y un buen destornillador (eso sí que es importante, vas a necesitar un destornillador Philips de 1.5 mm y a ser posible nuevo. El Hubsan viene con uno pequeño. Mímalo).Hubsan x4 h502s

La única cosa que podría necesitar un mantenimiento adicional podría ser la limpieza de los engranajes de los motores (cada motor lleva una reductora). Los dientes de estos engranajes son tan pequeños que un sólo grano de arena de la playa entre los dientes puede impedir que el motor gire correctamente y por tanto que el aparato vuele. Esta limpieza también es una operación muy fácil, y sólo te hará falta (además de tu fiel destornillador) un cepillo de dientes viejo, un alfiler o algo parecido con una buena punta y una lupa si tu vista no es la de un águila.

Constructores habilidosos con ganas de enredar

 

Si progresas con tu hobby, no tires tu viejo hubsan ni se lo regales a tu sobrina. El aparato todavía te puede dar mucho juego.Hubsan X4 H502S Tabla de repuestos

Se pueden encontrar fácilmente todos y cada uno de los repuestos para el dron. Es decir, nos podríamos construir uno nuevo por partes (sale más caro que uno montado) o utilizar partes del diseño del mismo que nos parezcan especialmente acertadas (por ejemplo la caja de motor / engranajes de cada rotor) para incorporarlos a un diseño propio.

La placa base del Hubsan tiene un puerto USB con el que se puede actualizar el firmware e incluso cargar uno distinto, aunque ahora mismo no sabría decir cual es el más adecuado.

El sistema de radio, si bien utiliza un protocolo de comunicaciones específico de la marca, se puede enlazar con un TX normal como un Taranis, aunque para ello haga falta equipar el radiocontrol con una tarjeta multiprotocolo. Se puede encontrar en la web y descargarse todo el software necesario para esto.

El sistema de vídeo FPV también es completamente normal, y cualquier sistema VRX debería funcionar normalmente, porque el Hubsan no deja de ser un dron bastante normal para ser un producto RTF o listo para volar (Ready to Fly)

También se puede encontrar en la web chasis de carreras para imprimir en 3D y montar el Hubsan con una base distinta, en caso de que rompiéramos el original o quisiéramos montarlo en una versión de carreras.Tunear el hubsan

Resumen

 

El Hubsan 502 en un magnífico dron de aprendizaje y representa sin duda la mejor relación calidad precio que hemos podido encontrar entre los drones baratos que hay en el mercado.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones