bclose

Herramientas para trabajar en multirrotores

Material b´ssico

Herramientas para trabajar en multirrotores

 
Herramientas eléctricas y de soldadura

 

Aquí tienes una serie de herramientas que te vendrá bien tener a mano cuando construyas un mini quad. No dudamos que eres capaz de construir casi cualquier cosa sólo con los dientes y un rollo de cinta americana, pero tampoco cabe duda que tener la herramienta adecuada facilita muchísimo el trabajo.

  • Herramientas básicas
  • Herramientas avanzadas
  • Herramientas profesionales
  • Repuestos

No todo lo que hay en esta lista es imprescindible, ni mucho menos. Hablando en general, con las herramientas básicas tienes suficiente para construir un cuadracóptero, pero las buenas herramientas hacen que la construcción sea más eficiente y de mejor calidad. Evidentemente, además de las herramientas, siempre está la destreza en manejarlas. Si el destino te ha dotado de dos manos izquierdas, pues bueno, lo sentimos mucho. Busca a alguien más diestro para que te eche una mano.

Herramientas básicas

 

 

Herramientas para soldar Herramientas para multirrotores– Como mínimo y si eres muy diestro, un cautín y estaño. Los que somos más torpes encontramos muy deseable tener un soldador con temperatura regulable y estaño de calidad, una tercera mano con una buena lupa, flux de soldadura, un soporte para soldar y una esponja para limpiar la punta del soldador. Mira este manual de soldadura para saber más de este tema.

 

Juego de llaves Allen

juego de herramientas

 

 

 

 

 

 

 

Juego de destornilladores, en general pequeños, tanto de estrella como planos, Sirven para apretar y aflojar unas cosas que se llaman tornillos…

Juego de dwestornilladores

 

 

 

 

 

Llaves fijas. Dado lo pequeño de los tamaños de las tuercas en los cuadracópteros, y lo mucho que te puede costar encontrar llaves fijas de esos tamaños, te diría que lo más probable es que en un 95% de la ocasiones te puedas arreglar con unos alicates, y en el cinco por ciento restante con los dedos. Como alternativa, los juegos de multi herramientas baratos que venden en los chinos suelen traer cubos para tuercas de 4 a 6 mm.

 

 

Corta cables. De nuevo, con lo pequeño de los diámetros de cable que se manejan, te puedes arreglar con unas tijeras perfectamente.

Herramienta

 

 

 

 

Alicates. Si no tienes unos alicates en casa ya va siendo hora de comprar unos. Suelen resultar útiles para una cosa o la otra. Una vez los pruebes te enamorarás del invento.

Herramienta alicates

Cinta Aislante. Útil para trabajar con componentes eléctricos y también para sujetar cables, antenas y otras cosas al chasis. De nuevo, otro gran invento. Si no la has visto nunca te va a resultar sorprendente, pero más sorprendido iba a estar yo de que no la hayas visto nunca.

electrical tape

Cinta de doble cara. Se utiliza para fijar componentes como los ESC o el FC al chasis. La mejor es la que tiene un poco de espuma, que funciona como amortiguador. Si no es muy fuerte, es recomendable utilizar además alguna corbata plástica para evitar que los elementos se despeguen. Si la cinta de doble cara sí que es muy fuerte, entonces lo recomendable es envolver los componentes en cinta aislante antes de usarla, por si hubiera que despegarlos.

cinta adhesiva

 

 

 

 

 

 

Tijeras. De nuevo, si no tienes una tijeras en casa a lo mejor resulta que eres un poquito raro.

scissors

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cepillo de dientes viejo.cepillo viejo Si no tienes uno, compra un cepillo nuevo y ahora ya tienes uno viejo además del nuevo. Se utilizan mucho cuando estás volando para limpiar porquería de los motores cuando te estrellas, etc.

 

 

 

 

Multímetro o polímetro. Es una herramienta importante para construir multirrotores. multímetroSe utiliza para comprobar voltajes, resistencias y corrientes en los circuitos eléctricos ( también para comprobar corto circuitos y detectar problemas) El polímetro básico, suficiente para este hobby cuesta tan sólo unos pocos euros, pero probablemente no sea suficiente si quieres medir el amperaje en los motores, que es demasiado para este tipo de aparatos. Para medir corrientes más altas deberías conseguir un medidor de potencia adecuado.

 

 

 

 

Mechero. Es más barato que una pistola de calor e igual de efectivo cuando se trata de encoger una funda de plástico termorretractil, aunque yo suelo hacer ésto con el mástil del soldador, no porque no sea fumador, es porque el mechero a veces mancha un poco con hollín la funda, y yo soy un poco maniático (cada uno gasta de lo suyo…). Ahora he comprado un mechero por un par de euros que suelta una llama parecida a un soplete (no a una vela) que es perfecto para el trabajo.

mechero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un cutter. Muy útil para cortar fundas termorretráctiles, pelar cables y mil otras cosas.cortador

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas avanzadas

 

 

Pinzas. pinzasÚtiles para montar componentes muy pequeños y sostenerlos mientras son soldados. Si son metálicas, también sirve para hacer puentes entre contactos de una tarjeta, por ejemplo para activar un bootloader.

 

 

 

Pela cables. Más precisos que las uñas, los dientes, o un cutter cuando se trata de pelar cables.

pelacables

 

 

 

 

 

Pistola de pegamento caliente. El pegamento caliente, normalmente silicona, es fácil y rápido de usar. También es sencillo de retirar si es preciso.

Pegamento caliente

 

 

 

 

 

Pegamento de epoxi. Si el pegamiento caliente no es suficientemente fuerte puedes probar con epoxi. Es un poco más difícil de usar pero tremendamente resistente.

Pegamento de dos componentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistola de calor. Ideal para contraer manguitos termorretráctiles. Un secador con un buen elemento resistente también puede funcionar (además del mechero y del soldador que hablábamos antes).

Pistola de aire caliente

 

 

 

 

 

 

Cinta aislante líquida. Viene como una pintura espesa, y cuando se seca forma una capa protectora a prueba de agua que protege los circuitos eléctricos expuestos y los puntos de soldadura. Son muy útiles para prevenir cortos e incrementar la resistencia al agua del la PDB, tarjetas de las cámaras o el FC. Son más efectivas que las cintas tradicionales y aguanta más pegada. También se puede retirar con facilidad si es necesario

liquid Tape

 

 

 

 

 

 

 

 

Papel de lija / juego de limas. Te proporciona un acabado suave y agradable en materiales como la madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc. Particularmente, en la fibra de carbono, donde los bordes con tan cortantes, matar el filo puede evitar delaminaciones en los choques. Una lima de “pelo de gato” también vendrá bien para agrandar los agujeros en un chasis si fuera preciso.

sand paper set of files

 

 

 

Probador de servos. Hace que sea más fácil detectar problemas y comprobar el sentido de giro de los motores.

servo tester

Comprobador de baterías LiPo. Una buena herramienta para monitorizar el voltaje de las baterías LiPo y evitar sobre descargarlas. También es interesante para comprobar el voltaje de cada celda de una LiPo antes de hacer una carga en paralelo.

Battery tester

Calibre o pie de rey. Para ser capaz de realizar mediciones con una precisión de 0.1 mm.

Pie de Rey

Balanza digital. Idealmente para pesar hasta 1 Kg con una precisión de 0.1 g.

Equilibrador de hélices. Interesante si vuelas cuadracópteros grandes. Los mini quads con hélices de 4” u 5” no suelen necesitar equilibrado la mayoría de las veces.

Digital Scale

 

 

 

 

 

 

 

 

Amperímetro de anilla– Permite medir la intensidad de la corriente instantáneamente cerrando la anilla alrededor del cable sin necesidad de romper el circuito para tomar la medida. Es capaz de medir corrientes más altas y es más seguro de el polímetro tradicional. Por contra, tienen menos precisión y son más caros

amperímetro para altas intensidades

Herramientas profesionales

 

 

Es posible que si te dedicas a construir drones para ganarte la vida, seas todavía más raro que aquel que no tiene unas tijeras en casa, pero bueno, tiene que haber gente de todo tipo para llenar un planeta tan grande, así que aquí va la lista:

electric drillTaladro eléctrico. Usado para hacer agujeros. Unas tijeras con punta o un cuchillo pueden hacer el apaño. Tienes un taladro en casa y no eres profesional construyendo drones? Bien por ti. Ya de paso puedes colgar algún cuadro.

 

 

 

Vatímetro. Para medir corrientes eléctricas con altas intensidades. Se suele usar para medir las características de los motores.Medición eléctrica

 

 

Banco de pruebas de motores. Para ensayar y medir, el empuje, la corriente consumida, RPMs, etcMotor test bench.. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Osciloscopio. Se utiliza para ver gráficamente las señales eléctricas y el ruido.

Visualización de ondas

 

 

 

 

Fuente de alimentación ajustable. Útil para probar determinados componentes electrónicos. Puedes utilizar un regulador de voltaje ajustable como alternativa barata, pero normalmente no proporcionan suficiente intensidad como para probar motores. Para mayores intensidades puedes modificar una PSU

adaptable PSU

 

 

 

 

 

small hacketSierra pequeña – Muy práctica si haces mucho “háztelo tú mismo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcohol de farmacia y bastoncillos de algodón. Se utilizan para limpiar zonas donde se va a usar adhesivo de doble cara y también para limpiar los contactos de las tarjetas antes de soldar sobre ellos.

 

Extractor y filtro de humos para tus trabajos de soldadura. Los humos de soldadura son perjudiciales. Algunas personas reaccionan mal a los humos de rosín o flux de soldadura, así que se debe trabajar siempre con muy buena ventilación. Una solución de chabola 100% efectiva es simplemente poner un pequeño ventilador enfocado sobre el banco de trabajo.

Igual de efectivo que un extractor de humos

 

 

 

 

 

Medidor de radio frecuencias. Para probar y medir la señal de los transmisores de radio y vídeo.

Mini juego de esmeriles. Muy práctico para cortar, taladrar, pulir, etc.

Drexell tool kit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recambios

 

 

De cuando en cuando tendrás que reemplazar partes de tu cuadracóptero. Tener algún repuesto minimizará la espera por la pieza. Cuando construyas un cuadracóptero es buena práctica pedir cinco motores y cinco ESCs de modo que tengas un repuesto disponible para cuando alguno falle.

Los productos en la industria de FPV tiene un ciclo de vida muy corto y las mejoras son continuas, así que no es extraño que fabricantes y tiendas no mantengan stocks muy grandes. Para colmo, la mayoría de las piezas se fabrican en China, lo que puede implicar una espera de semanas, si no meses, por un triste ESC.

Aquí sigue un listado de recambios que te vendrán muy bien para construir y reparar tus multirrotores:

Repuestos básicos:

Hélices – Las hélices deberían considerarse un consumible, y vas a necesitar un montón de ellas.

Corbatas plásticas de distintos tamaños. A mí me gustan muy delgadas, de 2 mm (soy un maniático del peso y un gramo es un gramo) y las compro en bolsas de 100 unidades por un euro en el todoauneuro chino.

Cables con cubierta de silicona de distintos grosores: 2, 1.6, 1,3, 1 y 0.3 mm son los diámetros más adecuados para nuestra aplicación ( 12 ,14, 16, 18 y 28 AWG en la denominación americana). Prepararemos una guía de cables y conectores para que aprendas todo lo necesario al respecto.

Tubos termorretráctiles de distintos diámetros: 2 y 3 mm para los cables, 20 y 25 mm para los ESCs.

Aislamiento de uniones de cables

Conectores XT60 y JST (macho y hembra) para baterías LiPo, etc.

Tiras de velcro para la batería – Se rompen en los choques

Para fijar la batería a bordo las tiras adhesivas de velcro también funcionan genial, pero tendrás que equipar todas tus baterías con ellas si te decantas por este sistema.

Tiras de velcro

Conector de equilibrio de baterías LiPo. Hablaremos de ellos cuando lo hagamos de las LiPos. 

Antenas de Radio – Se rompen en los choques

Cabeceros de pines para crear puntos de conexión en el FC o en el PDB.

Repuestos no tan básicos pero que es bueno tenerlos:

Motores y ESCs. No se suelen romper tan fácil, pero suele llevar un tiempo conseguir repuestos.

Adhesivo bloqueador de roscas. Para tornillos del chasis, de los motores y de los adaptadores de hélice si los llevasen.Loctite 272

Conectores de banana. De 2 y 3 mm para motores y ESCs. De 4 mm para baterías y XT60. Si eres otro maniático del peso y sueldas todo lo que puedes para ahórrate el peso de los conectores, entonces no los vas a necesitar.

Tuercas autoblocantes M3, M4 y M5. Son buenas para montar hélices o para el chasis.

Tornillos con cabeza philips o allen de distintos tamaños y longitudes (p.e. M3 x 8 mm, 10 mm, etc. Muchos motores y chasis llevan este tipo de tornillos y a veces se aflojan por las vibraciones y se pierden. También está bien tener a mano unas cuantas tuercas, arandelas, espaciadores, etc. Un kit de estos mismos elementos fabricados en nylon es también muy conveniente.

Toirnillos y espaciadores de Nylos

Soportes anti vibración. Para montar el FC encima.

FC soft mount

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programador ISP / Programador AVR / Adaptador USB a Serial / Arduino Uno – útriles para programar ESC, OSD, etc.

arduino uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arneses de tres cables. Se usan para RX a FC, OSD, etc.

Conectores SMA de diferentes ángulos, en caso de que rompas el del VTX o quieras cambiar de ángulo.

 

Rapstraps. Para atar cables

Bridas plásticas

 

 

Y lo más importante…

Nunca olvides llevar un paquete de Kleenex para limpiarte las lágrimas cuando estrelles tu aparato.

Pañuelos de papel

 

 

 

 

¡Oferta: Mano robot!

Mano prostetica

Promoción especial de abril.

Compra tu kit mano articulada

40€