bclose

Lo que hay que saber para elegir un OSD para un cuadracóptero

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Lo que hay que saber para elegir un OSD para un cuadracóptero

 
Display OSD

 

El OSD es una gran adición al vuelo en FPV de un cuadracóptero. En este post examinaremos en detalle (más o menos) lo que es un OSD, los beneficios de usarlo y cómo conectarlo a un sistema FPV. Finalmente repasaremos los OSD disponibles en el mercado.

Qué es un OSD y cuales son sus beneficios

 

OSD son las iniciales de “On Screen Display”, es decir, algo así como “mostrar en pantalla”. Básicamente, superpone datos a caballo en la señal de vídeo del VTX.

Dispositivo OSDPara los cuadracópteros, el OSD puede existir como un dispositivo externo, una pequeña tarjeta, o puede estar integrado en otro, como el FC, PDB o cámara. Te permite monitorizar tu cuadracóptero en tiempo real mientras vuelas en FPV.

Los datos que tú elijas (si están disponibles) serán mostrados en tu monitor FPV. Estos datos podrían ser por ejemplo el voltaje de la batería, la corriente consumida, la distancia al punto de despegue, la altitud, coordenadas GPS, etc. Conocer el estatus de la nave hace que volar FPV sea más seguro.

OSD no es imprescindible para el vuelo en FPV, pero como puedes imaginar es una herramienta poderosa. Recomiendo como mínimo tener un OSD simple para poder controlar el voltaje de la batería y evitar sobre-descargarla. Una alarma del buzzer puede ser difícil de oír si el aparato está lejos.

OSD

Estos son (algunos pero no todos) los datos que puede mostrar un OSD.

  • Tiempo (podría ser el tiempo de vuelo o el tiempo desde que se conectó el quad)
  • Voltaje de la batería. Esto es básico. Ayuda al piloto a evitar sobre descargar (y por tanto dañar) su batería LiPo.
  • CorrienteCon un sensor de corriente se puede conocer qué intensidad está saliendo de la batería y la capacidad que ha sido usada, es decir, “cómo de lleno está el depósito”.
  • RSSIEl RSSI es la indicación de la fuerza de la señal de radio, normalmente mostrada como un porcentaje en el OSD. Cuanto más lejos vuelas, más débil es la señal. Con esta información sabes cuando tienes que dar la vuelta antes de perder el aparato. El RSSI es producido por el receptor de radio, normalmente en formato PWM, así que aveces es necesario un convertidor digital a analógico como un low pass filter.
  • AlarmasMuchos OSD te permiten configurar alarmas cuando determinado valor crítico es alcanzado. Se pueden ajustar alarmas de voltaje de la batería, de señal débil de radio, etc.
  • Modo de vueloMuestra el modo de vuelo actual del aparato. Es muy útil si tienes diferentes modos de vuelo configurados, como vuelo manual o vuelo de auto nivelación, etc. así que no hay confusión en cuanto a cómo estás volando.
  • GPSEl GPS proporciona, además de las coordenadas, la altitud del dron, aunque un barómetro o un detector de ultrasonidos son más precisos. También se puede conocer la velocidad del dron, la distancia desde el punto de despegue y el rumbo en el que éste se encuentra desde la posición del aparato (una indicación gráfica de la dirección en la que tienes que volar para volver. Muy útil en caso de pérdida de orientación).
  • Horizonte artificialSe genera con el acelerómetro. Ayuda a mantener el angulo de alabeo durante el vuelo.

La conexión OSD / Cámara / VTX / FC

 

La conexión del OSD depende de qué tipo de OSD se trata

  • OSD Externo
  • OSD autónomo
  • OSD dependiente del FC
  • Tipo Híbrido (puede ser autónomo o conectado al FC)
  • OSD integrado en el FC o en el PDB
  • Cámara con OSD integrado

Un OSD Externo puede ser autónomo o no, es un dispositivo independiente incorporado al aparato y conectado a algunos de sus componentes.

Un OSD autónomo no habla con el FC y sólo se conecta con la cámara y con el VTX. Puede estar también conectado al GPS y a otros sensores. Un buen ejemplo sería el SkylarkOSD (corriente/GPS) o el SuperSimpleOSD.

Los OSD que dependen del FC dependen de los datos que reciben de éste. Estos datos se pasan a través de un puerto serie UART (TX/RX). El OSD en sí no hace nada más que superponer los datos en la señal de vídeo. Un buen ejemplo es el MinimOSD. Una ventaja de este tipo de OSD es que mientras el OSD muestra los datos, éstos pueden seguir siendo usados por el FC para controlar el vuelo. En los sistemas autónomos, los datos de los sensores (GPS, etc.) no son compartidos con el FC.

Los tipos híbridos pueden ser usados como autónomos o conectados al FC para mayor riqueza de datos. Un ejemplo sería el MinimOSD con KV team Mod. Cuando se usa de forma autónoma puedes mostrar el RSSI y el voltaje. Conectado a un FC que tiene un GPS conectado, puedes mostrar el modo de vuelo, datos de GPS, altitud, etc.

Algunos ejemplos de conexión

 

Ejemplo de Conexión Simple – OSD autónomo

OSD conexión simple

Como ejemplo, ésta es la conexión de un SuperSimpleOSD de Hobbyking con la cámara FPV, el VTX y una batería 3S. Puedes monitorizar una segunda batería con el puerto Bat2.

Ejemplo de conexión avanzado – OSD Híbrida

Conexión Híbrida de un OSD

Con esta MinimOSD, el voltaje de la batería y el RSSI se miden directamente en el OSD, aunque también es posible pasar los datos por el FC. Los dos sistemas funcionan bien.

Por supuesto que también podrías conectar un GPS al FC y mostrar sus datos en el FPV.

FC con OSD integrado

FC con OSD

Este tipo de OSD es común en los FC Betaflight y la conexión es más sencilla.

Cámara con OSD integrado

Cámara con OSD

Este tipo de OSD a menudo sólo pueden mostrar el voltaje y el tiempo.

Algunos OSD en el mercado

 

Betaflight OSD. No te vas a equivocar con éste. Te ahorra las pesadillas de cableado y el marrón de descargar el firmware.

Betaflight On Screen Display

MinimOSD. Un dispositivo potente. Con el firmware correcto instalado puede ser usado por muchos FC. Puede mostrar cualquier información disponible. Se pueden incluso ajustar los PID con el menú OSD

Dispositivo On Screen Display

MinimOSD Micro. Básicamente idéntico al anterior pero en un formato más pequeño. No incluye un regulador de voltaje a 5V. Las MinimOSD pueden ser programadas con arduino.

Conexión Micro Mini OSD

BrainFPV. Es un FC que tiene integrado un OSD. Perfecto para los que no se quieren enredar con el cableado y quieren un sistema FPV compacto.

OSD

Skylark OSD. Es un sistema autónomo con GPS y sensor de corriente integrados. Puede mostrar los datos de GPS (coordenadas, distancia, altitud, velocidad, etc,) además del voltaje, corriente y tiempo. Buena opción si quieres datos de GPS sin pasar por el FC. Un poco demasiado voluminoso para los modelos de dron muy pequeños.

SuperSimple OSD. Como su nombre sugiere, súper simple de conectar y configurar, y hace su trabajo bien. Únicamente puede mostrar datos de la batería y tiempo.

On Screen Display Data

Hobbyking E-OSD. Recomendable para quien quiere una solución sencilla. Sólo puede con baterías 2S ó 3S. Únicamente puede mostrar datos de la batería y tiempo pero se puede hackear flasheandole firmware customizado y mostrar datos de RSSI a través del pin de entrada Bat2.

OSD de kla marca Hobbyking

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones