bclose

Lo que hay que saber para elegir un Cargador de baterías

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

Lo que hay que saber para elegir un Cargador de baterías

 
Cargador Turnigy

En este post miraremos cómo elegir un cargador de baterías LiPo. Esperamos aportarte alguna idea a la hora de elegir el cargador LiPo que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

Al comprar un cargador LiPo, sería más fácil si pudieras entrar en una tienda de hobby y preguntarle al vendedor qué cargador necesitas. Sin embargo, si lo adquieres por ti mismo online, básicamente estás solo. Necesitas por tanto, un poco de investigación previa para saber lo que necesitas y cuales son tus opciones.

Eligiendo el mejor cargador de baterías LiPo para tu multirrotor

 

En esta guía hemos hablado de cual es la mejor batería para el mini quad que vas a construir. Hemos cubierto muchas de las áreas en lo que respecta a construir y volar un mini quad, pero el cargador de baterías LiPo es raramente mencionado. En este artículo repasaremos algunos de los factores clave a la hora de elegir una batería LiPo para tu cuadracóptero u otro multirrotor.

Especificaciones técnicas que debes mirar en un cargador de baterías LiPo:Cargador ISDT 500W

  • Cargador programable
  • Número de celdas de batería LiPo soportadas
  • Velocidad de carga, amperaje de salida
  • Potencia del cargador
  • Tipos de baterías soportados
  • Canales múltiples
  • Funciones extra
  • Eligiendo una fuente de alimentación para el cargador de baterías LiPo
  • Calidad y coste

Cargadores Programables

 

Hay cargadores no programables del tipo “enchufar y cargar”. No necesitas más que enchufar la batería en uno de estos aparatos y se empezará a cargar. No necesitan ninguna entrada del usuario. Pueden parecer muy simples y económicos, pero son muy lentos cargando y no se puede cambiar ninguno de sus ajustes.

Cargador ISDT 300WLos cargadores de calidad hoy día tienen procesadores y son todos programables. Un cargador programable te permite modificar muchos de los parámetros de la carga, como el amperaje, el tipo de batería, el tiempo de carga, etc. También muestra la condición de la batería y los voltajes en cada celda, cuanta corriente se ha cargado en ellos, etc. Básicamente se encarga de que la carga de la batería se realice de una forma segura, precisa y exactamente como tú quieres

Algunos cargadores de baterías pueden incluso ajustar la corriente de carga dependiendo de la temperatura, auto-detectar el número de celdas y los niveles de voltaje. Se pueden encargar también de descargar las batería hasta su tensión (tensión = voltaje) de almacenamiento, así que si tu presupuesto te lo permite, debes adquirir un cargador programable sin ninguna duda.

 

 

 

Número de celdas de la batería LiPo soportadas

 

Algunos cargadores son capaces de cargar baterías LiPo 4S, 6S o incluso más. Todo depende de lo que vayas a necesitar, ahora y en el futuro. Para la mayoría de la gente 4S está bien y con ello deberías tener más que suficiente. Si vuelas tu micro quad con baterías 1S asegúrate que también puedes cargar este tipo de batería, aunque probablemente para ello tengas que preparar un pequeño arnés de cables. Para este tipo de baterías existen también pequeños cargadores muy económicos que permiten la carga de múltiples baterías simultáneamente.

Velocidad de carga, amperaje de salida

 

La velocidad de carga está limitada por dos factores:

  • La máxima corriente que tu batería LiPo puede aceptar
  • La máxima corriente que tu cargador LiPo puede proporcionar

Para mayor seguridad, se recomienda cargar las baterías LiPo a 1C, aunque los modelos más caros hoy día se anuncian como de carga rápida y pueden ser cargadas a 2C o incluso más.

Cargador ISDT 150WBásicamente, cargar la batería a 1C significa que si tienes una LiPo 3S de 2000 mAh, tu corriente de carga debería ser:

1C x 2000 mAh = 2000 mA = 2 A

Si la carga fuese a 2C, la corriente sería 4A.

La máxima corriente que el cargador puede proporcionar suele venir indicada en las especificaciones. También podrías confirmarla dividiendo la potencia por el voltaje y cogiendo el valor más bajo.

Por ejemplo, para un cargador de 100 W de baterías 4S, funcionando a 16.8 V, al amperaje máximo sería:

100 W / 16,8 V = 5.9 A

Pero esta corriente cambia a medida que lo hace el voltaje de la batería. Cuando la batería está vacía a 14 V, la corriente de salida sería:

100 W / 14 V = 7,1 A

y la carga será más rápida. La corriente disminuirá gradualmente a medida que el voltaje de la batería se eleva hasta caer a los 5.9 amperios calculados antes.

Potencia de salida del cargador

 

La potencia de salida de un cargador de baterías LiPo se mide en vatios, y se calcula multiplicando el voltaje por la corriente (vatios = voltios x amperios). Si el cargador no tiene potencia suficiente, cargará las baterías a una tensión menor.

Cargador ISDT Dual 300WPara calcular cuanta potencia es necesaria en un cargador, se puede simplemente multiplicar el voltaje y la intensidad de carga.

Por ejemplo, para cargar la LiPo 3S a 2000 mAh, 12.6 V y 1C (2A), necesitas un cargador de 25.2 vatios

12.6 V x 2 A = 25.2 W

Así que está claro que si quieres cargar a 2C necesitarás doblar la potencia: 50.4 W.

Cuando tratamos con diferentes baterías LiPo, la corriente de carga también varía, pero nunca debería exceder la velocidad de carga máxima de tu cargador.

Por ejemplo, para un cargador de 50 W que tiene una corriente de carga máxima de 5 A, la máxima corriente de carga para una batería 3S será tan sólo de alrededor de 4 A (50 W /12,6 V = 4 A), pero para una batería 2S, al cálculo resultante arroja casi 6A (50 W / 7.4 V = 6 A), pero no serás capaz de cargar a 6 A porque el cargador tiene un amperaje máximo de 5 A.

Cargador iMax B6 miniTodo esto no es más que una estimación. También hay una pérdida de eficiencia, de modo que en realidad siempre hace falta más potencia que la calculada numéricamente. Se puede estimar la pérdida de eficiencia como de alrededor de un 20%, así que si necesitas 50 W, un cargador de 60 W podría ser una buena elección.

Una vez que empiezas a cargar a mayores voltajes, o que empiezas a hacer cargas paralelas, necesitarás un cargador más potente. Vamos a calcular la potencia necesaria para las cargas paralelas.

Por ejemplo, para cargar al mismo tiempo 6 baterías LiPo de 3S y 2200 mAh a 1C, la máxima corriente de carga sería 13.2 A (1C x 2200 mA x 6 = 13.2 A). La potencia necesaria sería 199.6 W (13.2 A x 12.6 V x 120% = 199.6 W). En este caso, necesitamos un cargador de 200 W o más, con una corriente máxima de salida de 14 A o más. Puedes ciertamente usar un cargador de menor potencia en esta situación, pero sabiendo que la carga llevará más tiempo ya que el cargador no puede proporcionar tanta intensidad y potencia.

Tipos de baterías soportados

 

Para los mini quads, todo lo que necesitamos es que el cargador sirva para baterías LiPo. Sería un bonus si el cargador soportara NIMH, lo que puede ser útil para rescatar LiPo descargadas excesivamente, y que no son reconocidas por el cargador. Algunos cargadores soportan también otros tipos de baterías, como NiCad y Plomo ácido, pero esto puede no resultar muy útil para gente que sólo quiere volar multirrotores.

Modos de carga

 

El cargador podría tener (o no) los siguiente modos de carga. Aquí vamos a explicar en que consisten:

  • Carga equilibrada – Esta es la mejor forma y también la más usada de cargar una batería LiPo de múltiples celdas. Tanto la línea principal como la línea de balance son conectadas al cargador, de modo que el voltaje de cada celda es monitorizado.
  • Carga rápida – La carga rápida no monitoriza el voltaje de cada celda, tan sólo mira el voltaje conjunto y existe un riesgo de sobrecarga de alguna de las celdas de la batería. No se recomienda este método a menos que sepas bien lo que estás haciendo.
  • Descarga – Este modo hace caer el voltaje de la batería tan bajo como lo permita el cargador (en algunos puede ser 3V, en otros 3,3 V, depende del cargador y de su configuración.
  • Carga de almacenaje – Pone el voltaje de la batería LiPo a 3.8 V, que es el voltaje adecuado para almacenarla por periodos prolongados. Un cargador decente debería tener por lo menos carga equilibrada, modo de descarga y carga de almacenaje.

Canales múltiples

 

Cargador SkyRC Q200La mayoría de los cargadores tiene un solo canal. Los cargadores multi-canal son muy potentes. Básicamente, cada canal puede ser usado como un pequeño cargador independiente. Por ejemplo, con un cargador de cuatro canales se pueden cargar cuatro baterías completamente distintas la mismo tiempo, independientemente de su capacidad, voltaje o número de celdas.

Son muy buenos porque no necesitas un arnés de cables o una tarjeta en paralelo para cargar múltiples baterías simultáneamente y se pueden configurar distintos ajustes para cada canal, lo que puede ser muy práctico.

La potencia de los cargadores múltiples es normalmente la suma de la potencia de todos los canales.

Funciones Extra

 

Probablemente no necesites ninguna de estas funciones, pero es bueno tenerlas. Pero cuantas más funciones extra tenga el cargador, más caro va a ser.

Algunas funciones básicas:

  • Retro-iluminación de la pantalla LCD
  • Muestra los voltajes de cada celda durante la carga
  • Lectura precisa del voltaje, con una precisión de 0.01 – 0.02 V

Turnigy ReaktorAlgunas funciones de seguridad:

  • Confirmación del número de celdas antes de proceder a la carga
  • Protección contra voltajes demasiado altos y demasiado bajos
  • Sensor de temperatura y limitador para evitar el sobrecalentamiento
  • Parada de la carga tras un periodo determinado de tiempo
  • Alarma sonora

Algunas funciones avanzadas de los cargadores LiPo:

  • Capaces de soportar muchos tipos de baterías distintos
  • Miden la resistencia interna de cada celda y del conjunto de la batería
  • Programación de distintos perfiles de baterías LiPo con distinta capacidad y número de celdas, de modo que no hay que introducir los parámetros cada vez que se realiza una carga.
  • Conexión con la computadora y GUI, de modo que puedes ver en tiempo real datos como la intensidad de carga, el voltaje de cada celda o el tiempo que falta para la carga completa, por ejemplo. Algunos cargadores pueden incluso actualizar su firmware, etc.

Eligiendo una fuente de alimentación para el cargador de baterías LiPo

 

La fuente de alimentación es también conocida como PSU (Power Suply Unit). Si estás comprando un cargador que la incluye, entonces puedes saltarte este capítulo.

Los cargadores sin fuente de alimentación son normalmente más baratos y ligeros, pero esto también significa que tendrás que comprar una separadamente. Una PSU dedicada para un cargador de baterías puede resultar a menudo tan cara como el mismo cargador. Hay opciones más baratas como usar por ejemplo la fuente de alimentación de un portátil o de un ordenador, pero a menudo esto implica un poco de “háztelo tú mismo”.

Power Suply UnitLas especificaciones del cargador deberían indicar el rango de voltajes de entrada, y la fuente de alimentación debería tener un voltaje de salida que cumpla estos requerimientos. La PSU también debería ser capaz de proporcionar la potencia necesaria para el cargador. Ésta se calcula multiplicando la intensidad por el voltaje de salida.

Así que si tienes un cargador de 100 W, necesitas una PSU de como mínimo 100 W. Una potencia mayor no tiene ninguna ventaja, una potencia inferior puede sobrecargar la PSU y eventualmente acabar quemándola.

Calidad y coste del cargador

 

Un cargador de baterías LiPo se debería tratar como una inversión a largo plazo cuando empiezas con este hobby, al igual que tu radio transmisor o tus gafas FPV. Deberías considerar gastar algo de dinero en un buen cargador.

El cargador más caro tampoco es necesariamente el mejor, pero un buen cargador tiene un precio. No deberías mirar cuanto cuesta hasta ver primero qué es lo que realmente necesitas. Haz una lista de lo que requieres y busca los cargadores que la satisfacen. Si no necesitas funciones chulas, entonces no las añadas a la lista. Si o eres capaz de encontrar nada bueno en tu tienda habitual, entonces busca en internet. La mayoría de los cargadores que vas a encontrar están hechos en China u otros países. Es un estereotipo no necesariamente cierto que los productos fabricados en China son de baja calidad, de hecho, la mayoría de los componentes para drones de marcas punteras se fabrican en China hoy día.

Conclusión

 

Elegir un cargador de baterías LiPo es como elegir cualquier otro componente de un cuadracóptero. Siempre se trata del difícil equilibrio entre la calidad y el precio. Pero a menos que lo pruebes, nunca vas a saber realmente cómo de bueno o de malo es. Así que mira toda la información, críticas y reviews, foros, etc. y estate seguro que tienes un cierto conocimiento de los cargadores antes de tomar una decisión.

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones