bclose

El Tiny Whoop – Microdrones

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

 

No te pierdas el magnífico vídeo tutorial sobre cómo transformar el E010 en el Tiny Whoop al final de toda esta chapa!!

Microdrones

 

Del tamaño de la palma de la manoResulta un poco estúpido intentar definir que es un microdrón, Dónde está la barrera entre lo mini y lo micro? Hoy día hay drones de prácticamente todos los tamaños, así que simplemente diremos que los microdrones son los drones pequeños, los bastante pequeños y también los muy pequeños…

Antiguamente podríamos decir que los microdrones eran aparatos de interior con motores de escobillas, hoy no.Microdron

El típico microdron si es un pequeño aparato de interior: hélices protegidas para chocar con las paredes y motores con escobillas.

Hoy también hay microdrones para volar en el exterior que tienen motores con y sin escobillas. En los más avanzados, los motores trifásicos son diminutos, (0703, 1103, 1104), los FC suelen tener también una montura más pequeña (20 x 20 mm)  y es habitual que tengan menos UARTS accesibles, ya que estos aparatos no suelen llevar muchos periféricos, porque su pequeño tamaño penaliza su capacidad de carga.

Los chasis son de fibra de carbono de 1.5 ó 2 mm de grosor y suelen estar equipados, también por motivos de espacio y peso, con variadores (ESCs) del tipo 4 en 1. Las cámaras, los VTX y las antenas también son más pequeños y suelen proporcionar en general peor calidad de imagen.

En general, se puede decir que este tipo de aparatos tiene todos los atributos de sus hermanos mayores, excepto que debido a su tamaño, no pueden llevar una cámara HD. Es decir, que estos aparatos no están hechos para otra cosa más que para disfrutar de la sensación de volar (virtualmente, eso sí).

En cualquier caso, y aunque son menos potentes y veloces que un mini quad de 5″, por poner un ejemplo, estos microdrones son aparatos divertidísimos y la experiencia de volar con ellos es estupenda. Los volamos con menos miedo a que se rompan y nos permitimos arriesgar más y probar cosas nuevas.

Os presento a continuación alguno de los que he volado y sigo volando.

Eachine QX90

Como su nombre indica, un chasis de 90 mm en fibra de carbono. Con motores de escobillas. Pensaba que se podía volar en interior, pero es una bestia, a pesar de tener una batería sólo 1S (350 mAh). Lo podéis ver en el tamaño de los motores, comparados con los 0615 de un TinyWhoop.

Microdron EachineMotor de un QX90 y de un TinyWhoop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kingkong 90GT FPV racer

En la foto está un poco tuneado, con un combo cámara / VTX que le da un perfil más alto del que viene de origen (la primera foto) con el aparato (pero que no aguantó el golpe contra la pared y tuvo que ser reemplazada). Los motores 1103 sin escobillas dan un rendimiento magnífico y son comedidos devorando amperios. Vuela muy ágilmente con una batería 2S de 350 mAh pero el aparato tiene capacidad de carga como para llevar una batería de 610 mAh, aunque el tiempo de vuelo es sólo un poco mayor. La mayor pega es lo limitado del FC (un SpRacing F3) sin OSD ni salida para buzzer (aunque esto se puede sortear con un resource remapping de Betaflight.

Brushless microdron

  

KingKong 90GT tuneado Motor en un Kingkong 90GT

 

 

 

 

 

 

 

 

Micro ELF 88 + mini Omnibus F4 + 1104s

Comparado con el dron anterior, los 1104 son muy glotones con la batería, pero el incremento de potencia respecto a los 1103 se nota. Las hélices tienen el mismo diámetro pero mucha más superficie, lo que proporciona un empuje extra en los acelerones. El OSD integrado de Betaflight es sin duda un gran acierto. Tengo que probar otras baterías para ver si doy con una que de un tiempo de vuelo razonable.  

Micro dron ELF Micro dron ELF motor 1104 1103 y 1104

El Tiny Whoop

 

Microdron Tiny WhoopEl Tiny Whoop es un divertidísimo microdron FPV para volar en interior. Cuando está lloviendo como si estuvieras en Bilbao, o cuando hace tanto viento que se te despeina el bigote, entones siempre podrás volar tu Tiny Woop. Te harás un circuito en tu casa o en el rellano de la escalera, y allí pulirás tus destrezas volando FPV. Con el tiempo complicarás ese circuito y volarás cada vez más rápido.  

NBDEl Tiny Whoop, originariamente diseñado por Inductrix, ha sido masivamente clonado por fabricantes chinos que ofrecen este pequeño dron con pequeñas variaciones en su versión más básica con distintas marcas (Eachine E010, Furibee F36, JJRC H36, …). Posteriormente algunos fabricantes americanos como NewBeeDrone han seguido mejorando el producto, ofreciendo un producto de calidad pero más caro aunque también con un buen soporte de cliente.

Aunque hoy en día se ha dado en llamar Tiny Whoop a casi cualquier micro dron, y existen versiones verdaderamente potentes con motores sin escobillas y chasis de fibra de carbono, nosotros nos vamos a ceñir a la tipología más típica (y económica) del Tiny Whoop.

Características:

  • Dimensiones: 48 mm aprox entre ejes de motores. 66 mm en diagonal
  • Hélices de 31 mm de diámetro, de 2, 3, y 4 palas por lo general.
  • Chasis de plástico. Normalmente un termoplástico relativamente flexible, como el PETG o el ABS. Las hélices están protegidas
  • Controlador de vuelo para motores con escobillas con el RX integrado. Los FC muy básicos no son programables y sólo pueden volar en modos auto nivelados. Los avanzados tienen su puerto USB y cargan un firmware idéntico al de los drones más grandes.La forma de las tarjetas es curva para no obstaculizar las toberas de los rotores. La existencia del RX integrado implica que los FC deben ser adquiridos de acuerdo al TX que se utilizará con ellos
  • Firmware: Betaflight o Cleanflight
  • Motores de 6 x 15 mm con escobillas
  • Cámara con VTX y antena integrada (combo). Lo normal es que de 25 mW de potencia. La forma de la antena puede variar. Suelen ser dipolos y hojas de trebol.
  • Batería 1S de 3.7 V.

Mejoras

 

Existe todo un mundo de mejoras que se pueden incorporar al humilde Eachine E010 para convertirlo en el mucho más interesante Tiny Whoop

El combo cámara / VTX / antena. Existen en el mercado multitud de opciones a multitud de precios para este producto. La calidad también varía. En principio, y puesto que vas a volar en casa con este equipo y siempre solo, pensamos que no merece la pena invertir mucho en este apartado. Un combo cámara /VTX / antena de calidad media debería ser suficiente. En mi opinión las antenas de hoja de trebol, aunque dan una señal excelente, no son las más adecuadas para volar en interiores por los golpes que se llevan.

Aquí puedes ver más detalles del combo Turbowing que puedes encontrar en nuestra tienda de drones Prometec. Camara para Tiny Whoop 1

Soporte de la cámara. Se comercializan varios soportes distintos para el combo cámara / VTX / antena. La protección de la antena suele ser siempre un tema delicado para estos pequeños aparatos que se llevan golpe tras golpe. Las antenas en hoja de trebol, aunque muy efectivas, es fácil que resulten dañadas. Para los soportes de la cámara, hay quien compra uno comercial, hay quien lo compra y lo modifica, y hay quien se hace el suyo propio con, por ejemplo, espuma de embalaje y celo de doble cara. Al soporte de la cámara se le considera un tema nimio, y sin embargo es sorprendente la cantidad de tiempo que nos pasamos soldando contactos mínimos por cables arrancados de cámaras.

El soporte de la cámara de Prometec está confeccionado en material flexible TPU.Cam stand

El chasis. Se pueden encontrar varios chasis del TinyWhoop para imprimir con una impresora 3D. El fabricante americano de San Diego, New Bee Drone, ofrece un chasis mejorado con cuatro brazos en cada rotor en lugar de los tres que tienen los modelos fabricados en China. En todo caso, estos chasis no se suelen romper con los golpes, es más normal cargártelo tú mismo al tener poco cuidado cambiando motores o hélices.

Chasis Inductrix y Crockroach

Existen refuerzos de fibra de carbono para rigidizar los chasis a costa de añadir más peso a un aparato en el que este parámetro es ya de por si, crítico. Su eficacia es discutible, hay quien valora la mejora en la precisión de vuelo y en la respuesta a los mandos.

El Controlador de vuelo. El FC con el que viene equipado el Eachine E010 carece de puerto USB y no puede por tanto ser programado con facilidad, es por ello que el E010 sólo puede ser volado en modo autonivelado. Aunque el vuelo en modo acro proporciona las máximas sensaciones, resulta realmente complicado en espacios confinados, en los que al mínimo toque con las paredes se pierde completamente el control del aparato.  Se puede cambiar el FC con una tarjeta Beecore (con un procesador F3), que sí tiene puerto USB, y se puede programar con Betaflight para volar en modo acro. La tarjeta Beecore V2 tiene incluso OSD. Los americanos de New Bee Drone también ofrecen su propio FC, el Beebrain 2.0 con OSD integrado en el VTX. Prácticamente todos los FC para Tiny Whoop excepto los más básicos vienen equipados con conectores pico blade para facilitar el reemplazo de los motores sin hacer soldaduras.

F3 Beecore 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motores – Los motores que equipan el Tinywoop son motores 0615 con escobillas. Suelen venir ya equipados con un conector pico-blade que permite su conexión directa al FC sin necesidad de soldaduras. El fabricante americano NewBeeDrone, de nuevo, se distingue ofreciendo tres tipos distintos de motores, uno de ellos adecuado para el vuelo en exterior. Los puedes encontrar en la tienda de drones de Prometec, además de otros de RacerStar.

Motores racerstar para Tiny Whoop

Motores NBD gold edition

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hélices– Las hélices para el TinyWhoop tienen 31 mm de diámetro. se pueden encontrar hélices de tres y cuatro palas. Curiosamente, mucha gente modifica estas últimas (en realidad reutiliza hélices rotas) para hacer hélices de dos palas. que aseguran que además de tener un vuelo más fluído, dan más tiempo en el aire.

Hélices de 4 palas

Hélice de tres palasHelices para Tiny Whoop

 

Baterías. El Eachine 010 viene de fábrica con una batería de 150 mAh. Si bien esta batería es suficiente para volar este dron con soltura, el peso adicional del combo cámara / VTX / antena así como el consumo eléctrico del mismo hacen que sea conveniente poner una batería de mayor capacidad.

Se suelen emplear dos  alternativas distintas:

Batería alta capacidad para Tiny Whoop Batería LiHv

 

 

 

 

 

 

 

 

Soporte de la batería. Se comercializa también un soporte de la batería de espuma para amortiguar los golpes y colocar mejor las baterías LiHv, que son más pequeñas y ligeras.

Soporte de batería para Tiny Whoop 7

La tienda de drones Prometec

 

Vamos a aprovechar el Tiny Whoop para empezar a dar más contenido a la tienda de drones de Prometec.

Voy a hacer una aclaración importante al respecto de la tienda Prometec y a las compras en internet. En el mundo de los drones existen infinidad de productos falsos. Es casi imposible evitarlos. Yo diría que en sitios como Aliexpress, tanto como el 50% de los productos son falsificados, o dicho de manera más elegante, “clonados”. Lo clonado no tiene porqué necesariamente ser malo, pero puede tener sus cosillas. El mundillo de los drones es mayormente “open source”, así que un producto clonado no es necesariamente un producto ilegal, simplemente no es el original, y la calidad puede no ser la misma.

Nosotros, en Prometec, sabemos lo que vendemos. Bueno, en realidad nos la pueden meter y nos la meten igual que a cualquiera, pero si lo hacen, respondemos por ello y nos lo comemos nosotros.

Si te vendemos a buen precio, por ejemplo, un controlador de vuelo SpRacing F3 clonado al que no le funciona el buzzer, te diremos donde está el problema y cómo puedes hacer para que el cacharro pite, y ello, porque primero lo hemos probado nosotros y sabemos cómo es este producto clonado.

Este montaje de un Tiny Whoop es una tontería, pero a medida que nuestros tutoriales (y vuestras construcciones) se hagan más complejas, a muchos puede que os surjan dudas sobre cómo hacer para que algo en concreto funcione.

Lo que queremos decir con esto es que, lógicamente, sólo podemos responder por el producto que nosotros vendemos, y por ello, sólo se responderán en el chat preguntas técnicas relativas a productos vendidos en la tienda Prometec. Espero que consideréis esto razonable, pero es que realmente no queremos perder ni un minuto pensando en una FC que Dios sabe de donde ha salido y cómo está.

Montando un Tiny Whoop a partir de un E010

 

Mira este fantástico vídeo que hemos preparado de como realizar la transformación de un E010 en un TinyWhoop!

Hemos preparado un pequeño kit que contiene todos los elementos necesarios para convertir nuestro pequeño Eachine E010 (alias F36, alias H36) en un divertido Tiny Whoop, para que puedas iniciarte en el vuelo FPV de la forma más simple y económica posible. Lo único que necesitas es el E010, nuestro kit y un teléfono Android. No hemos sido capaces de encontrar una alternativa FPV para el iPhone (los usuarios de Apple tendreis que adquirir otro sistema FPV: un monitor o unas gafas. Puedes mirar nuestra Guía FPV para encontrar ideas). En cualquier caso, tienes que saber que utilizar el teléfono movil para el FPV siempre va a implicar mayor latencia que un verdadero sistema FPV analógico .

El kit Prometec también puede ser adquirido comprando individualmente cada uno de los elementos si es que ya tienes por ejemplo unas gafas de realidad virtual (o un iPhone) o si quieres comprar los distintos elementos en otros sitios de internet (lo único en este caso, mejor puedes esperar sentado a que te vayan llegando).

Hay unas pocas piezas de plástico en el kit que son diseño propio de Prometec y las confeccionamos con una impresora 3D. Si tú tienes acceso a una impresora 3D puedes bajarte gratuitamente los archivos STL e imprimir las piezas tú, y así algo que te ahorras. Una de estas piezas de plástico es el soporte de la cámara, que se adapta, evidentemente, a la cámara que viene en el kit, Para otras cámaras distintas, pues te tendrás que buscar la vida. Una lección vital es que todo tiene un precio, y lo has de pagar de una forma u otra. Dinero y tiempo suelen ser las formas más normales de pago.

El kit de conversion Tiny Whoop de Prometec contiene:

  • Un combo cámara / VTX / antena con su cableado
  • Un soporte de cámara confeccionado en material flexible TPU
  • Un trozo de cable de cobre que se utilizará para fijar todo el conjunto
  • (versión A) Cinco baterías LiPo de 240 mAh
  • (A) Un cargador de baterías en paralelo
  • (A) Un cable conector LOSI
  • (B) Cinco baterías LiHV de 250 mAh
  • (B) Un cable conector JST
  • Piezas de plástico para la mejora del mando de radiocontrol
  • Un receptor VRX Eachine ROTG 01 para teléfono Android, con su antena y cable
  • Unas gafas de realidad virtual de tipo caja para colocar el teléfono Android
  • Un pedazo de celo de doble cara
  • Es decir, absolutamente TODO lo necesario

Para efectuar el trabajo de conversión necesitarás lo siguiente:

  • Equipo para soldadura con estaño.
  • Unas tijeras
  • Pegamento. Te vale el más corriente
  • Un poco de maña

Instrucciones:

  1. Suelda los cables de la cámara a los contactos indicados en el FC. Comprueba la polaridad. Recuerda preestañar cables y contactos para que el trabajo sea sencillo. Si necesitas ayuda con esto tenemos un estupendo manual de soldadura.
  2. Monta la cámara con su soporte en el chasis. Utiliza el alambre para fijarlo todo bien, y las tijeras para cortar el alambre sobrante.
  3. Utiliza pegamento para unir las dos mitades de cada prolongador de los mandos del radiocontrol.
  4. Fija el receptor VRX a las gafas con el celo de doble cara. Carga e instala la aplicación adecuada en el teléfono. Conecta el teléfono al VRX
  5. Ya está. Tienes las baterías cargadas? Entonces ya puedes hacer tu primer vuelo FPV

 

Para ver los detalles concretos de todo el montaje, más arriba tienes nuestro estupendo video tutorial sobre cómo montar y echar a volar un Tiny Woop FPV a partir de un Eachine E010 (alias H36, alias F36, etc.):Queda pendiente un segundo tutorial para las baterías del Tiny Whoop, porque esa de 150 mAh que viene con el E010 no te va a dejar mucho tiempo de vuelo

Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones

 

.