bclose

El miedo a la Inteligencia artificial

¿Porque tenemos miedo al cambio y a lo nuevo?
La IA como amenaza

El miedo a la Inteligencia artificial

Parece que últimamente solo escribo en este blog cabreado con alguna de las ultimas tonterías que ha publicado algún medio de comunicación sobre cualquier tema científico técnico del que desconocen lo más elemental y que sin embargo encuentran algún atontado con más o menos titulación (Real o imaginaria) que pontifica sobre el asunto, con esa alegre estupidez que los caracteriza y siempre pronosticando desgracias inminentes.

Como principio general os recomendaría una sencilla regla para un mínimo de higiene intelectual: Cuando alguien os pinta un cuadro catastrófico inminente… es con mucha probabilidad un idiota.

Alzamiento del nivel del mar

No es que no haya habido catástrofes en el pasado y desde luego nadie puede asegurar que no vaya a haberlas en un futuro próximo. Lo que digo es, que si aciertan será por casualidad, porque su indigencia intelectual no solo es enorme, sino que además solo es superada por su soberbia al pretender que entienden algo que les viene muy grande, pero carecen  de suficiente humildad para darse cuenta.

Algunos ejemplos de esto pueden ser las catástrofes climáticas que profetiza la ONU, las desgracias para el empleo de la IA, la condena a la irrelevancia para personas normalitas, la guerra nuclear, los productos transgénicos y un largo etcétera de maldades perpetradas por manos negras a nivel mundial en defensa de sus indecentes e inconfesables motivos ocultos.

Peor aún, su estupidez arrastra a muchas buenas personas a creer que problemas enormemente complejos se pueden resolver simplemente con un posicionamiento intelectual tipo “Nunca más”, dividiendo a la población en los buenos (Nosotros que somos honestos y justos) y los demás (Malvados y con intereses poco claros). Aquí podemos encontrar una segunda regla de higiene: Quien divide en bandos de los buenos y los malos o es estúpido (Lo más probable) o tiene otras intenciones inconfesables (Estas sí).

despedidoComo ya me he podido desahogar un poco merece la pena hacer un comentario sobre el ultimo mosqueo que la prensa me ha puesto delante: EL colapso de la humanidad tal y como la entendemos a causa de la IA y el fin del empleo para todos.

En primer lugar fijaros en una cosita, todos los que escriben en los periódicos y hablan en la tele suelen confundir la inteligencia con la consciencia y las intercambian alegremente como si fueran lo mismo. Pero no.

No se parecen en nada y la situación actual de la IA es exclusivamente inteligencia, aprendizaje y análisis de datos masivos que ciertamente modificaran el mundo actual (A mejor) pero la rebelión de los robots… ni está, ni se le espera. La consciencia es algo que se estudia pero que no aparece por ninguno sitio asociada a la IA (Porque no la comprendemos en absoluto) por eso hablamos de maquinas que son capaces de hacer cosas asociadas a la inteligencia con esa eficacia que nos asusta … pero Conscienciasiguen siendo máquinas y esto es clave en la comprensión el fenómeno.

Muy a menudo cuando daba cursos de informática alguien me preguntaba si yo creía que alguna vez las maquinas llegarían a ser pensantes y conscientes como los humanos. Yo tengo una idea clara de esto, pero mi respuesta invariablemente era que a esa pregunta tenían que responderla cada uno.

Si tú crees que los humanos tienen ese algo especial no material que unos llaman alma y otros karma entonces ninguna maquina podrá replicar a un humano. Si por el contrario crees que las personas somos computadores biológicos más o menos evolucionados, entonces tu respuesta es que llegará el día que seremos capaces de duplicar las capacidades humanas: Todas y cada una (Algo que por ahora queda muy lejos)

Pero lo que de verdad me desespera es la contumacia de los medios de comunicación en insistir sobre los daños a corto y medio plazo de la IA y en predecir catástrofes inminentes si no hacemos tal o cual estupidez para evitarlo.

Panico a los cambiosComprendo que la evolución nos ha hecho pesimistas en cuanto al futuro (No lo digo yo, lo dice gente mucho más sensata que yo) pero si tenemos cerebro es para usarlo y se me ocurre por ejemplo preguntar a estos enteraos catastrofistas que nos indiquen cuando en el pasado alguno de estos cretinos han acertado en sus vaticinios, porque tenemos mucho tiempo para revisar predicciones estúpidas (Al menos 2 siglos) y no parece que recordamos la predicciones de ninguno (Señal inequívoca)

El cambio tecnológico ha producido problemas, sería la primera vez que no, pero ¿Hay alguien capaz de decir que estamos hoy peor que hace esos dos siglos? ¿Y porque creéis ahora que con la IA todo va a ser diferente?

Por ejemplo, ya hoy, sistemas expertos diagnostican enfermedades mejor que los médicos de carne y hueso y lo mismo ocurre para informar pruebas visuales como placas de rayos X, PET, TAC y resonancias varias. ¿Significa esto que los médicos van a ir al paro en su mayoría? Probablemente.

Asistente medico robot

¿Sera esto un problema cas trófico? Pues no lo creo, porque imagínate que tu móvil dispondrá del acceso a este tipo de sistema médicos expertos que te harán un diagnóstico preciso por un eurito y sin moverte de casa. Y si no te gusta el medico robot de Google podrás consultar con el Amazon o Microsoft que tendrán el suyo (Ideas de Yuval Harari)

El problema: médicos al paro, El beneficio: acceso mundial a médicos competentes incluso desde los países subdesarrollados de forma instantánea y sin restricciones para todos y todas. Menudo problemón.

¿Y qué haremos con los médicos? Son gente lista, ya verás cómo buscan su hueco como ha pasado anteriormente, en las revoluciones previas.

Ya, pero esto solo beneficia a los ricos que son cada vez más ricos y en cambio los pobres son cada vez más pobres”. Frase muy repetida por todos los mala sombras de la tele pero manifiestamente falsa (Lo que no impide que la sigan repitiendo). ¿Dime… hay algo que haya producido la tecnología que solo esté al alcance de los más ricos?

Hay cosas novedosas que suponen una enorme inversión para poder acceder, tipo los datos de que disponen Google, Amazon, Facebook y similares hoy, pero la experiencia demuestra que con el tiempo el acceso a todo esto baja de precio y está al alcance de cualquiera, incluidos tu y yo.

Esto ha sido así con los teléfonos, los electrodomésticos, la píldora anticonceptiva, la medicina universal, la producción industrial a lo largo del siglo XX y los Pcs, las redes locales, los programas de gestión, los teléfonos móviles, Internet, la conexión ubicua, acceso a la información y documentación a escala global (Algún día tendré que hablar de este asunto)…. Etc, desde finales del XX hasta ahora. ¿Que mejora tecnológica añoras, que te gustaría tener pero no puedes pagar?

Colaboracion Humanos IA

Ahora pensemos por un momento. Lo más probable es que la IA sea una bendición, porque dispondremos de servicios hoy difícilmente alcanzables a un tiro de teléfono móvil, como medicina, asesoría legal, informes financieros, consultoría de valores, gestiones administrativas, informes técnicos y asistentes digitales, entre otros muchos que hoy no se nos ocurren pero que harán disminuir drásticamente el precio de todo esto y que ocuparan sin duda el trabajo de hoy de mucha gente bien formada que tendrán que moverse a otras actividades. (O sea como los últimos 300 años)

Es decir, aumento exponencial de los servicios disponibles a nivel universal con un coste que tiende a cero y gente disponible para hacer otras cosas y ¿Hablamos de que va a haber un colapso del empleo? ¿En serio crees que la gente se va a quedar quita en su casa a llorar? A mí esto me recuerda mucho a lo que ha ocurrido en los últimos, digamos 40 años, en los que ha habido varias revoluciones tecnológicas encadenadas, (Las más fuertes que ha visto hasta la fecha la humanidad) que han eliminado trabajo manual para sustituirlo por mecanismos tecnológicos.

¿Han destruido empleo estos cambios tecnológicos?  Más de un cretino sigue afirmando que sí, pero veamos alguna imagen de la evolución del empleo en un país como España en los últimos años:

  • He pillado este gráfico de la web de Javier Sevillano por recomendación de Google y me ha gustado porque me ha parecido el más sencillo de los que he encontrado aunque he visto otros similares que confirman las cifras.
Crecimiento del empleo en españa

Ya podéis ver que desde los 10,5 millones de empleados en España en 1982 hasta los casi 20 millones de empleados de hoy, el número de empleos que cotizan en este país, prácticamente se han doblado en los últimos 35 años. ¿Dónde está la destrucción de empleo generada por la revolución tecnológica?

Todo el mundo de los Pcs, las redes, Internet, la telefonía móvil el principio de la inteligencia artificial, el desarrollo de los escáneres médicos de alta tecnología y tantas otras cosas han sucedido en este periodo. ¿Y se ha doblado el número de trabajadores empleados? Incluso la gran recesión de los últimos años (Que sin duda ha sido dura) no ha hecho más que arañar los empleos globales.

No he podido encontrar gráficos similares a nivel mundial pero si para Mexico aunque solo hasta 2010, y muestra una tendencia similar.

Evolucion del numero de empleados en mexico

No me ha resultado fácil encontrar estos gráficos y no tengo paciencia para seguir rebuscando pero quizás los que nos leéis podáis aportarlos de vuestros propios países (Os invito a ello y si tenemos unos cuantos gráficos hacemos un post con ellos), porque he visto que es muy fácil acceder a las tasas de para o porcentajes de ocupación pero más difícil acceder a datos totales de empleo (Para que se puedan seguir defendiendo las ideas pesimistas).

Aunque entiendo que no tengo base para afirmar que a nivel mundial el empleo ha crecido con fuerza en estos últimos 40 años, lo poco que se va percibiendo es que ha sido así y si la tendencia de este par de gráficos se confirma, entonces es fácil vaticinar que el problema del futuro no será el paro de millones de personas arrojadas al vertedero de la historia por la IA y similares, sino que la conclusión inevitable es que faltará personal laboral debidamente cualificado, porque los empleos van a crecer de forma exponencial, pero en cosas que hoy no podemos imaginarnos.

Homer ante la pizarra

Y aquí viene una de las claves: debidamente cualificado. Ponte a ello si eres joven. No tienes prisa, pero aprende a hacer cosas (Preferiblemente que te gusten y no sea echarte la siesta) Internet es el paraíso del que quiere aprender y de mi marca favorita, Gratis

La regla parece ser, que la tecnología elimina empleos poco cualificados y abre la puerta a nuevas actividades mejor pagadas, de mayor nivel intelectual y en número creciente por lo que puedo ver, mientras empuja hacia cero el coste de los servicios y productos disponibles, que por cierto son cada vez mejores.

¿Por qué entonces hay tanto cenizo pronosticando las de Caín en los medios de comunicación?

¿De verdad queréis que responda y os dé mi opinión? Porque el aporte de imbéciles al mundo es inagotable y por lo visto a buen número de ellos les ponen un micrófono delante para que opinen.

Así que no tengáis miedo, a trabajar y a aprender que el futuro es muy probablemente brillante y vas a hacer falta tú también. No lo dudes. Pero pon un poco de tu parte, Haz pruebas, aprende, estudia y piensa por ti mismo.

 

logoprometec

 

(2) Comments

  • Mi pregunta es: Si eliminamos puestos de trabajo, que en el futuro lo desempeñarán máquinas ¿quién o qué generará consumo? La gente sin ingresos no consume, y esto es impepinable. ¿Renta Básica Universal…? No lo veo.

    • Álvaro

    Me llama la atención que no justificas tus afirmaciones, por ejemplo: “faltará personal laboral debidamente cualificado, porque los empleos van a crecer de forma exponencial, pero en cosas que hoy no podemos imaginarnos”. Esto, ¿en qué se basas? Para afirmar esto debería haber alguna previsión de creación de empleo en algún sector. Puede que me digas que en la tecnología: programación de dispositivos, etc. pero ¿quién dice que esto no lo podrán hacer las máquinas?

    De hecho, yo trabajo aplicando algunas técnicas de IA y el objetivo a largo plazo que veo en cualquier nueva propuesta siempre es eliminar el factor humano, para reducir los problemas causados por éste: falta de objetividad en la toma de decisiones, falta de disponibilidad el 100% del tiempo, lentitud en aprender conceptos nuevos, etc.

    Si el objetivo es sustituir trabajadores (en todos los trabajadores, no sólo en los menos cualificados), me cuesta creer que la IA, tal como se está aplicando ahora, contribuya a crear empleo a largo plazo (quizá a corto sí, en lo que va madurando la tecnología).

    Me parece un tema complejo que requiere un análisis más profundo y sosegado, que va más allá de andar criticando tertulianos de la tele (que, es cierto, en general, hablan de todo pero saben de muy poco).

    En cualquier caso no estoy en contra de la IA, pero creo que se debería aplicar de una forma controlada y con unos objetivos muy claros, siempre al servicio de la sociedad.

    Un saludo

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield