bclose

De animales a dioses

Breve historia de la humanidad
De animales a dioses

De animales a dioses

 

Hace un año disfruté mucho leyendo un libro que os recomiendo sin reservas. Se trata de “Una breve historia de la humanidad. De animales a dioses” Yuval Harari, un profesor de historia de la universidad hebrea de Jerusalem.

De animales a diosesComo su nombre indica es la historia de la sociedad desde el momento que aparecen los primeros humanos hasta el día de hoy, pero desde un punto de vista poco frecuente. Su autor, tiene una curiosa visión de la historia desde lo que él llama la revolución cognitiva de esos primeros humanos que nos permitió alcanzar el grado de humanos modernos de cerebro desarrollado y va avanzando por los grandes acontecimientos de esta historia de la humanidad como la agricultura, la escritura y todas estas cosas, pero sin entrar en las listas de los reyes godos en ningún momento (Gracias a Dios).

Su intención es revisar los avances que se producen desde el punto de vista sociológica y de lo que han ido suponiendo para la moderna sociedad humana desarrollada. Y lo hace con una perspectiva sorprendente y curiosa pero convincente y no es fácil reprimir sonrisas en más de una ocasión por su particular visión de todo el tema.

El autor mantiene la tesis básica de que los avances tecnológicos han puesto en mano de los hombres actuales poderes solo característicos de los dioses antiguos, y es difícil no conceder que los avances contra el hambre, la enfermedad y plagas y cada vez más contra las guerras (Si se lo que pasa en Siria) apoyan con fuerza esa tesis

Es un libro lucido, y convincente con mucha más enjundia de lo que puede parecer a primera vista y con la rara habilidad de presentar temas complicados de un modo simple y accesible para cualquiera que quiera entender algunas cosas de lo que nos hacen humanos, y no me sorprende que haya sido un éxito de ventas en varios países.

Harari tiene la habilidad de escribir de un modo muy accesible sobre una serie de temas que no puedo menos que recomendar a cualquiera que tenga interés por las grandes cuestiones vitales, y especialmente a las personas interesadas en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad humana actual.

Yuval HarariY este, queridos amigos, es el tema del segundo libro que acaba de aparecer en inglés (Que yo sepa aún no existe versión española) “Homo Deus” en el que Harari reflexiona sobre el futuro de la humanidad y varias posibilidades inquietantes a partir del momento presente y como proyección de la tecnología hacia adelante.

Este nuevo libro es un poco más denso que el primero, pero sigue siendo de lectura fácil y muy recomendable si estáis buscando que leer estas navidades. Harari especula sobre los diferentes caminos y sociedades que los cambios tecnológicos permiten y describe varios aspectos oscuros de los mismos a la vez que invita a una reflexión cautelosa de las posibilidades.

Bueno no quiero ponerme pesado, pero si os gusta leer sobre las grandes cuestiones, estos libros de Harari son un uno fijo en la quiniela y además son entretenidos sin renunciar a una profundidad de pensamiento que sorprende en alguien que aparentemente es un novel.

Por cierto que tenemos en Ted.com una charla de este señor que es un resumen rápido del primer libro y que podéis disfrutar aquí:

Y también podemos encontrar una charla mas reciente sobre su segundo libro y algunas de las inquietantes predicciones que suscita, aunque como el mismo dice , en un arrebato de optimismo, esto nos son profecías sino mas bien, posibilidades que deberán ser combatidas por aquellos a quienes no les guste la perspectiva.

 

 

logoprometec

 

 

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield

¡Ofertón!

Robot Rover 4×4

Ahora por sólo

50€ + IVA

¡Lo quiero!