bclose

Problemas de Calentamiento en el VTX TS5828

Enlace para el indice
Enlace para la tienda

VTXLos transmisores VTX se hacen cada día más pequeños, y ello significa que poseen menos superficie por la que disipar el calor, lo que a menudo lleva a problemas por sobrecalentamiento. Esta complicación es particularmente acusada en los transmisores de alta potencia, como el TS5828 de 600 mW. En este post, comentaremos algunas acciones que puedes realizar para prevenir el sobrecalentamiento de los VTX. Los mismos principios se pueden aplicar a otros equipos electrónicos.

Sobrecalentamiento en los equipos transmisores de vídeo

 

La primera vez que conecté el transmisor TS5828 que venía con mi Dumbo, lo hice con una batería 3S de 12.6 V. Estaba tranquilo porque las especificaciones indican que soporta hasta 24V. Por supuesto que antes conecté la antena para evitar que se friera, pero cuando lo palpé con los dedos casi me quemé, y eso que sólo llevaba unos minutos encendido.

En un principio pensé que quizás se trataba de una unidad defectuosa, pero una búsqueda rápida en internet me hizo ver que esta circunstancia es normal en este tipo de transmisores, que fácilmente pueden alcanzar los 100 ºC de temperatura.

Por qué es malo que los transmisores VTX se sobrecalienten?

  • El VTX se podría freir o dejar de funcionar en pleno vuelo, dejándote “ciego” y provocando un choque.
  • Si el VTX está muy próximo a otros dispositivos electrónicos, el calor excesivo podría afectar su funcionamiento o incluso dañarlos.
  • El sobrecalentamiento disminuye el alcance del equipo y la eficiencia del transmisor, pudiendo introducir además ruido en la imagen.

Cómo solucionar el problema de calentamiento de tu VTX

 

.

1- Reducir la potencia de emisión

La medida más sencilla para atenuar este problema es reducir la potencia de emisión. pero no todos los VTX tienen una salida de potencia regulable (tal es el caso del TS5828), y es imposible cambiar el diseño del transmisor, pero existen otros métodos sencillos y de bajo coste para solucionar este problema.

2- Introducir un disipador

disipador de calorUn disipador es la mejor forma para disminuir la temperatura de operación del transmisor, con el único perjuicio de añadir un par de gramos de peso al mismo. Puedes encontrarlo aquí.

3- Disminuir el voltaje operativo.

Cuanto mayor sea el voltaje con el que alimentamos el VTX, mayor será el calor disipado, ello se debe a que la mayoría de los VTX incorporan un regulador de voltaje en línea que finalmente transforma el exceso de tensión en calor. por este motivo lo ideal es alimentar los VTX con un voltaje tan bajo como su hoja de especificaciones admita.

En el caso del TS5828, el voltaje mínimo operativo es 7.4 V. Es decir:

  • Con una batería 2S, el VTX puede ser directamente conectado a la misma. Aunque es raro verlo, puede no ser tan mala idea como parece cargar en el dron una pequeña batería 2S (p.e. 350 mAh) independiente dedicada exclusivamente a la alimentación del sistema de vídeo. Ello garantiza la ausencia de ruido de los motores en la señal eléctrica de todo el sistema FPV a bordo del dron, mejorando la calidad de la imagen transmitida. ,
  • Si la batería es 3S, y no hay forma de obtener un voltaje cercano a los 7.4 V, alimentarla con 12 V no debería estar tan mal. Teniendo en cuenta que un vuelo normal no excede los diez minutos, no deberías tener problemas con ello. No hace falta que tomes medidas adicionales. Yo evitaría en lo posible (sin estas medidas adicionales, como un disipador de calor y/o ventilación forzada) otros usos que le puedas dar al transmisor, como tenerlo tres horas encendido mientras configuras el OSD en tu casa. Es posible que si se calienta mucho, acabes friéndolo.
  • Cuando se trata de una batería 4S, o incluso de más voltaje, lo más recomendable es reducir la tensión a 12 V para alimentar el VTX. La mayoría de los PDBs tienen una salida dedicada para ello, que además a menudo incluye filtros para la disminución del ruido, así que no deberías tener mayor problema con ello.

4- Mejorar el flujo de aire

El VTX disipa el calor fundamentalmente por convección, luego el flujo de aire a su alrededor tiene un efecto importante en el enfriamiento de la electrónica. Debes intentar posicionar el transmisor en un lugar bien ventilado, y no colocar demasiado cerca, sin que haya un buen flujo de aire entre ellos, otros elementos que produzcan calor o puedan ser sensibles al mismo.

Si la pregunta que te haces es qué lugar está bien ventilado, no puedo decirte más que uses tu intuición. El flujo de aire en un dron es increíblemente complejo, por lo que es imposible designar a priori el lugar óptimo.

Este mismo principio se aplica a dónde posicionar los ESC, que también disipan calor.

Para conseguir los mejores resultados, lo mejor es combinar todos los sistemas mencionados: disipador de calor + reducir voltaje + buen flujo de aire + reducir potencia si fuese posible. Esta técnica se puede aplicar no sólo al TS5828, sino a cualquier dispositivo electrónico que pueda necesitarlo.

Otras causas de sobrecalentamiento de los VTX

Hay otras posible causas de sobrecalentamiento que debes chequear:

  • No hay antena o la hay pero está mal conectada. Nunca jamás debes aplicar potencia a un VTX sin que tenga una antena puesta, es muy posible que ello causara un calentamiento casi instantáneo que dañase el VTX permanentemente.
  • El conector de antena no es el adecuado. Hay conectores SMA y RP-SMA. Utilizar el equivocado puede causar que el equipo se caliente e incluso se dañe. No importa si utilizas SMA o RP-SMA. Ambos sistemas son similares, los dos tienen un conector con un pin y el otro con un agujero. La idea obvia es que el pin entre en el agujero. Si te equivocas y utilizas dos conectores con agujero es como si no tuvieses una antena conectada.SMA y RPSMA
  • La antena está dañada. La antena es uno de los elementos que más fácilmente sufre en los choques, así que no es extraño que acaben dañadas en algún golpe. Debes revisar también la conexión de la antena con la tarjeta porque es a menudo ahí donde se produce el daño, como puede ser una soldadura rota.
Enlace para el indice
Glosario de la guia de drones