bclose

Introducción M5Stack

MOdelo basico

Introducción M5Stack

Hay veces que uno se encuentra algo, que le causa un shock de tal calibre que necesita unos días para fijarlo aceptarlo y empezar a comprenderlo. Eso me ha pasado a mí al descubrir la línea de productos de M5stack.

No es una novedad que en esta humilde casa apreciamos el ESP32 como uno de los procesadores más interesantes del momento por su potencia su capacidad y la habilidad de disponer de WIFI y BlueTooth integrados que le dotan de unas posibilidades descomunales, en el mundo de la IOT, sí, pero también en el mundo de la educación si somos entre todos capaces de organizar un sistema de prácticas que los integre.

Y es en este punto de ponerlo al alcance de todos, donde más difícil resultaba el asunto. Es compatible con Arduino pero lo de andar conectando protoboard y cablecitos es un hándicap importante para conseguir que chavales y entusiastas varios puedan componer prácticas viables. Por eso, descubrir M5satack ha sido un shock. Un antes y un después en este tema.

Descubrir un producto que te permite ahorrarte cables y protoboard para conectar los componentes ha sido brutal, pero descubrir que ha durante un año y medio esta gente ha estado produciendo productos en esta línea sin que yo me entere me lleva a una severa preocupación de que algo falla en mi red de información y a que necesito revisarla a fondo.

Vamos a ver, un ESP32 encapsulado en una caja con batería y pantalla LCD de 2” a color, apilable y compatible con Groove, con un rango de elementos apilables que van desde un GPS a un módulo LORA, o GPRS con sensor inercial no es algo que a uno se la deba pasar sin darse cuenta.

Si a eso sumas que dispone de librerías excepcionales de manejo consistente de todo la línea de productos y que por si fuera poco se puede programar en C++, Python y Bloques ya es algo que no es fácil de aceptar que se me ha pasado desapercibido.

Una cajita elegante con ESP32, lector de SD, altavoz y pantalla LCD color con conector de expansión, apilable y programable por un coste ridículo es algo que dispara directamente a la línea de flotación de Arduino (Siendo absurdamente compatible) y lo hace obsoleto, es una oportunidad difícil de ignorar para centros educativos, aficionados al DIY y simples enredadores.

Es una línea de productos que encaja muy bien con la política de formación STEM de cualquier centro tanto a nivel de primaria, por la sencillez de conexión, presentación y programas de juegos disponibles, como en secundaria por los lenguajes de bloques y Python como en la universidad por el acceso C++ a librerías y ampliaciones.

Pero también a nivel industrial o de simple aficionado porque una gran mayoría de ellos pueden usar un conjunto de elementos apilables para dar solución a poco menos que cualquier requerimiento de forma eficaz y hasta elegante

Me perdonareis el exceso de entusiasmo pero hacía tiempo que nada me sorprendía de forma tan rotunda y agradable como esta línea de los M5Stack. Dedicadles un momento que creo que interesara a los lectores habituales de esta página y os prometo que muy pronto empezaremos a ver pequeños tutorial sobre M5 en estas páginas de Prometec.

Y como muestra aquí va una primera reseña y ejemplo de programación del M5stack:

Programando el M5stack

Un saludo y hasta pronto

 

logoprometec

 

 

 

 

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login