bclose

Mostrar valores y mensajes en el monitor del PC

Objetivos

.

 
    • Aprender a mostrar mensajes o valores en la pantalla del PC.
    • Utilizar el puerto serie para mostrar el valor del potenciómetro.
 

Kit de inicio para seguir el curso

.

Programacion Mblock

Kit de inicio a mBlock

Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.

Comprar Kit inicio mBlock

Mostrar mensajes en el monitor

 

Hasta ahora hemos utilizado el PC para hacer el programa y cargarlo en el Arduino, pero una vez cargado nos hemos olvidado de él. Para muchas cosas no lo necesitamos, pero a veces nos viene bien tenerlo a mano porque podemos utilizar el PC para mostrar valores y mensajes, así como para leer mensajes desde el PC hacia el Arduino. De momento vamos a centrarnos en mostrar lo que queramos en el monitor de nuestro PC, y dejaremos la parte de leer los datos con el Arduino para la siguiente sesión.

Para ver como funciona vamos a empezar por mostrar un mensaje que escribamos directamente en el monitor. El nuevo bloque que vamos a usar es “Mostrar en el monitor …”. Por defecto tiene la palabra “hola”, pero podéis poner lo que os apetezca. Por ejemplo “Saludos desde Prometec”. Lo colocamos como siempre y lo subimos a Arduino.

shield inicio mblock

Una vez subido tenemos que fijarnos en la parte de abajo a la derecha, donde nos da la información cuando de cómo se va subiendo el programa. Allí será donde mostremos los mensajes. Para que sean comprensibles tenemos que marcar el modo de caracteres. Y una vez lo tengamos tenemos que ir a “Conectar” y volver a seleccionar el puerto COM al que está conectado nuestro Arduino. Veréis como inmediatamente después se muestra el mensaje que hemos escrito.

kit inicio mblock

 

Mostrar el valor del potenciómetro

 

El monitor también nos va a servir para poder consultar el valor de, por ejemplo, una variable, o en nuestro caso el valor de la entrada analógica conectada al potenciómetro. Es muy sencillo sólo tenemos que sustituir el mensaje que hemos escrito antes por el valor del potenciómetro.

Pero claro, si sólo hacemos eso lo mostrará una sóla vez, y lo que nosotros queremos es que muestre en todo momento el valor del potenciómetro. Lo solucionamos fácilmente con el bloque “por siempre”. Y ya, para terminar de dejarlo fetén, vamos a usar un bloque de “esperar 1 segundo” para que no esté mostrándonos una ristra continua de valores, sino que lo haga cada segundo.

kit inicio mblock
 
  • Podéis comprobar cómo no os hemos engañado y los valores del potenciómetro van de 0 a 1023. 

Os recomendamos que trabajéis un poco más este tema utilizando el monitor para mostrar el valor de una variable, por ejemplo, podéis hacer la sesión Salidas analógicas pero usando el monitor para ver cómo va variando la variable con la que iluminamos el led.

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • Podemos usar el monitor de nuestro PC para ayudarnos a visualizar valores y mensajes.
  • Hemos visto cómo varía el valor del potenciómetro en función de la posición utilizando el monitor del PC.

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield