bclose

Buzzer o zumbador

Tocando canciones con nuestro Arduino

Objetivos

.

 
    • Presentar los buzzers y aprender cómo funcionan.
    • Utilizar un nuevo bloque para controlarlos.
    • Componer una escala musical.
 

Kit de inicio para seguir el curso

.

Programacion Mblock

Kit de inicio a mBlock

Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.

Comprar Kit inicio mBlock

Los Buzzers

 

Los buzzers son unos componentes electrónicos compuestos por un cristal (como puede ser el cuarzo) que vibra cuando reciben una señal eléctrica. Dependiendo del valor de esa señal vibrará con una determinada frecuencia, y si esa frecuencia está dentro de las que podemos oír, escucharemos como esa vibración produce un sonido.

 
  • Hay muchos sonidos que los humanos no podemos escuchar.
  • Animales como los perros tienen un rango audible mucho mayor que nosotros. Es decir, escuchan sonidos que nosotros no podemos percibir. 

Traduciendo esto a nuestra placa, si os fijáis veréis un cilindro negro con un  agujero en la parte superior. Eso es un buzzer, y podemos utilizarlo para emitir sonidos. Por ejemplo, para utilizarlo como una alarma. Al estilo de un despertador.

kit inicio mblock

Pero además podemos controlar la señal que le mandamos para que no suene sin control, sino para que lo haga con determinadas notas musicales. Eso sí, no esperéis un sonido muy agradable. De hecho creo que es casi peor que las clases de música con la flauta en mi antiguo colegio colegio.

En realidad no. Eso era insuperable. Supongo que los profesores irían con tapones…

 

Utilizar el nuevo bloque: haciendo una escala

 

Hemos creado un bloque para poder controlar este componente de manera sencilla. Tiene dos campos, uno en el que seleccionamos la nota que queremos que suene, y otro con el que controlamos su duración. Si os fijáis en en el primero veréis que las notas van acompañadas de un número. Se trata de la escala en la que estamos. Cuanto más alto el número más aguda la nota, aunque sea la misma.

El segundo campo nos da la duración. Entre un octavo de tiempo hasta dos tiempos.

 
  • Las notas de una escala son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Bueno en realidad son las notas de la escala mayor de Do. 
  • En realidad no vamos a tener ninguna nota con sostenido (o bemoles).
  • Vamos a tener esas mismas notas repetidas, en diferentes escalas, más agudas y más graves. 

Lo primero que podemos hacer es probar. Coged el bloque y colocad la nota que queráis con la duración que más os apetezca. Subidlo y apreciad su “dulce” sonoridad :-).

kit inicio mblock

Y ahora vamos a tocar la escala desde el Do hasta el Do de la siguiente escala más aguda. Muy sencillo, sólo hay que respetar que todas correspondan a la misma escala y que vayan en orden. Tenemos que utilizar bloques de esperar para que no suenen a la vez. ¡Recordad que Arduino es bastante rápido ejecutando instrucciones! Por cierto, os recomiendo no meterlo en un bloque “por siempre” o no se callará nunca, con el correspondiente dolor de cabeza.

kit de inicio mBlock

 

A jugar un rato

 

Y esto con esto ya sabéis todo respecto al buzzer. Sólo os queda jugar con él, que es lo más divertido. Probad a hacer diferentes escalas a diferentes velocidades. O si os atrevéis, tratad de hacer alguna canción. No sonará muy bonita, pero seguro que se puede reconocer. Eso sí, si estáis en clase tened piedad de vuestro profesor…

Os dejamos un ejemplo que hemos hecho nosotros. Es el principio del late motiv del mejor malo del cine, de la saga más maravillosa que existe. El principio de la Marcha Imperial de Star Wars. O al menos un intento.No en vano mi hija se llama Leia…

kit inicio mblock

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • Hemos presentado los buzzers.
  • Sabemos que podemos crear sonidos con nuestro Arduino, que podemos usar como queramos.
  • Hemos aprendido a tocar notas con un nuevo bloque.
  • ¡Nos hemos divertido tratando de hacer música!