bclose

Jugando con los dos leds

El bloque

Objetivos

 

    • Trabajar con los dos leds de la placa a la vez.
    • Familiarizarnos con los bucles.
    • Utilizar el bloque “repetir”.
 

Kit de inicio para seguir el curso

.

Programacion Mblock

Kit de inicio a mBlock

Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.

Comprar Kit inicio mBlock

Jugando con los dos leds

 

En la sesión anterior estuvimos utilizando uno de  los leds, y tuvimos al otro aburrido, así que ahora toca jugar con los dos a la vez. Lo primero que vamos a hacer es hacer una especie de luces de policía, alternando la luz roja con la luz azul. Lo primero que necesitamos cuando nos planteamos hacer un programa es tener bien claro qué es lo que tiene que hacer hacer. Y no, no vale la respuesta: Pues unas luces de policía.

Tenemos que intentar pensar como si fuéramos máquinas, y dividir el problema que tenemos que resolver en pasitos pequeños. En este caso es bastante sencillito:

mblock

Como siempre, empezaremos con el bloque de “Programa de Arduino”, y dado que vamos a querer que el programa se repita continuamente ponemos directamente también el bloque de “por siempre”. Una vez lo tengamos, no hay más que seguir el esquemita de arriba. Ya hemos utilizado todos los bloques necesarios en la sesión anterior, seguro que no tenéis ningún problema en localizarlos y utilizarlos con maestría.

 
  • Si sois de los nuestros, de los que no nos gusta trabajar de más sin alguna razón medianamente sensata, este truquillo os interesa.
  • Si pulsamos con le botón derecho del ratón sobre un bloques y hacemos click en “Duplicar”, copiaremos todos los bloques desde ahí hasta el final.
  • Es muy útil en que programas que repiten una misma estructura, aunque sea con pequeños cambios. En este caso podemos duplicar la primera parte y cambiar únicamente el estado de encendido y apagado. 
mblock

 

Dándole un pequeño giro

 

Vamos a hacer un cambio en el programa anterior y ahora lo que buscamos es un efecto “ola” con los dos leds. Es decir, queremos que se encienda uno de los dos, por ejemplo el rojo. Después encendemos el azul, de forma que estén los dos encendidos a la vez. Y ahora lo hacemos en el otro sentido, apagamos primero el azul y después el rojo. Y así una vez tras otra. Fácil, ¿no? Pues ale, al lío.

mblock

Ahora queda a vuestro cargo hacerlo al revés, empezando con la luz azul en vez de con la roja.

 

El bloque “repetir”

 

Hasta el momento siempre que hemos repetido algo lo hemos hecho con el bloque por siempre, para repetirlo a perpetuidad. Pero, ¿y si queremos repetir una acción un numero determinado de veces antes de pasar a la siguiente? Podríamos simplemente duplicar los bloques que queramos tantas veces como necesitemos. Para un par de veces podríamos hacerlo, pero no para 10 o 15. Y no hablemos de 100 o 200… y sí, a veces necesitaremos trabajar con números así de altos.  Así que ni se os ocurra hacerlo así. Para eso tenemos el bloque “repetir”, con el que podemos crear bucles que se repitan las veces que consideremos necesario.

Vamos a aprender a utilizarlo tratando de hacer un programa en el que, por ejemplo, vamos a encender y apagar 3 veces la luz roja y después hacerlo con la azul 2 veces. El bloque “repetir” funciona muy parecido al de “por siempre”, todo lo que metamos dentro de él se repetirá el número de veces que lo indiquemos. Para cambiar el número de repeticiones, sólo tenemos que hacer click en el número y cambiarlo por el que queramos. Empezamos con la luz roja:

mbock

Y ahora hacemos lo mismo con la luz azul. Recordad que podemos usar el comando duplicar y cambiar los parámetros de los bloques para ahorrarnos trabajo (repetimos, que no os engañen, hay que trabajar lo mejor posible y todo lo que sea necesario, pero no hacerlo en balde). Y ahora para que lo repita continuamente, metemos todo dentro de un bloque “por siempre”.

mblock

Os recomendamos seguir probando cosillas y jugar un poco con estos bloques que hemos utilizado incluyendo pequeñas variaciones. Es la mejor manera de ir cogiendo soltura. Nosotros os dejamos un vídeo para que veáis cómo lo hemos hecho nosotros.

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • Hemos combinado los dos leds de la placa en un sólo programa.
  • Aprendimos algún truquillo para facilitarnos el trabajo.
  • hemos trabajado con el bloque “repetir” para crear blucles controlados.

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield