bclose

CIRCUITO CON TRES LEDS: SEMÁFORO

Algoritmos en scratch

Objetivos

.

 
    • Montar un circuito con múltiples LEDS para construir un semáforo.
    • Utilizar bloques de salida digital con pines diferentes.
    • Visualizar el semáforo en la pantalla de nuestro PC.
    • Aprender a cambiar el fondo del escenario.
    • Introducir el concepto de algoritmo.

 

Material requerido.

 

 Tienda EspañaTienda Mexico
ArduinoUNOArduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado.Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado.

 

Img_3_4Img_3_6Una Protoboard más cables.Una Protoboard más cables.
colores3 diodos LED de colores.3 diodos LED de colores..
Img_3_5

Cuatro resistencia de 330 Ohmios.

Cuatro resistencia de 330 Ohmios.

ESQUEMA ELECTRÓNICO DEL SEMÁFORO

 

En la sesión anterior vimos cómo conectar correctamente un LED. Ahora vamos a complicar un poco el circuito conectando tres diodos LED que se encenderán y apagarán para construir nuestro propio semáforo.

Si hemos entendido el circuito con un sólo LED es fácil entender también este circuito. El esquema electrónico sería el siguiente:

esquema de conexion
 
  • Hemos conectado cada uno de los diodos LED a diferentes salidas digitales para poder gobernarlos de forma independiente.
  • Sólo necesitamos una resistencia porque está en serie con los tres diodos. La corriente que circule por cualquiera de ellos lo hará también por la resistencia, de forma que protegerá a los tres de quemarse.
  • Cerramos el circuito conectando la resistencia a GND

El montaje del circuito en la placa protoboard sería el siguiente:

s4a montaje varios leds
 
  • En general, se considera buena costumbre (la recomendamos), montar los circuitos que veamos a partir del esquema electrónico del mismo, más que a partir del diagrama de conexiones de la protoboard.
  • La razón es que con el esquema, la comprensión del circuito es completa y se evita la tentación de copiar la práctica sin necesidad de entenderla.
  • Además, el diagrama electrónico del circuito es su completa descripción y suele resultar más sencillo comprender la función del mismo. En cambio a medida que los circuitos se hacen más complejos, comprender su función desde un esquema de protoboard puede complicarse mucho, y peor aún, llevar a una interpretación errónea

 

PROGRAMACIÓN DEL SEMÁFORO

 

Un semáforo funciona de forma que se encienden primero el rojo, luego el verde, y por último el amarillo. Después volvería a empezar por el rojo.

Para programar nuestro semáforo no necesitamos ningún bloque que no hayamos usado antes. La única novedad será elegir en el bloque “digital encendido” y “digital apagado” la salida digital que queramos utilizar.

arduino scratch

Comenzaremos el programa con los mismos bloques de control que comenzamos la práctica anterior, ya que queremos que el semáforo funcione continuamente mientras esté pulsada la bandera verde.

Lo primero que queremos hacer es que se encienda el LED rojo durante 3 segundos y después se apague.  Como es el que hemos conectado a la salida digital 13, seleccionaremos esa salida en los bloques de “Movimiento” de encender y apagar.

En el bloque de “Control” de “esperar” le ponemos 3 segundos.

secuencia inicial
 
  • No queremos que pase tiempo entre que se apague el LED rojo y se encienda el amarillo. Por eso no necesitamos poner otro bloque de “esperar” después de apagar. 

Hacemos los mismo para el LED verde (pin digital 10) y para el amarillo (pin digital 11), con la excepción de que el amarillo solo queremos que este encendido 1 segundo.

rojo verde amarillo

Si damos a la bandera verde para ejecutar el programa, veremos cómo funciona nuestro propio semáforo en la placa Arduino.

 

VISUALIZACIÓN DEL SEMÁFORO EN PANTALLA

 

Siguiendo el concepto de la práctica anterior, vamos a tratar de visualizar el comportamiento de nuestro programa en nuestro monitor.

 
  • Dibujamos los tres disfraces para simular nuestro semáforo en la pantalla del ordenador, uno por cada situación diferente de las que se dan.
  • Incluimos los respectivos bloques de “Apariencia” “cambiar el disfraz a” como hemos aprendido, y seleccionamos que disfraz queremos que usen

 

Contenido solo disponible para suscriptores. ¡Accede al contenido!

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • A utilizar varias salidas digitales en un mismo programa.
  • A montar un circuito electrónico un poco más complejo.
  • Cómo cambiar el fondo del escenario y adecuar a él nuestros objetos.
  • Hemos introducido el concepto de algoritmo como un procedimiento secuencial para resolver un problema concreto y lo hemos aplicado a varios ejemplos de programas sencillos con luces.
 
 
 

 

 

 

 

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login

(7) Comments

    • Jorge Giraldo

    Estoy montando el club de robótica en mi institución educativa, me ha parecido excelentes estas lecciones para incentivar al aprendizaje de S4A y a la vez la programación en código Arduino. Muchas gracias.

      • Ivan Uriarte

      Me alegro mucho de que te sirvan. Un saludote!

    • Guillermo Lavado

    Ha estado muy interesante el ejercicio. La verdad es que, al verlo (el programa S4A) pensé que era algo muy infantil. Al poner esta actividad en marcha se ve la interacción, se coquetea con la programación en bloque y está muy entretenido. 100% Recomendable si tienes pocas experiencias con arduino y estás empezando, te ayuda a entender conceptos.

      • Ivan Uriarte

      Gracias Guillermo. Totalmente de acuerdo contigo.

    • Daniel

    esta bueno el lo que vi estoy por insertarme en arduino espero poder ser buen alumno, me gustaria poder usar para armar una maqueta de un escenario y que funcione los efectos con luces

    • Ellery Fahrenkrog

    Hola, tengo una consulta, porque se coloca la resistencia entre el led y el GRD, no debería estar la resistencia antes del led ??

    gracias.

      • Ivan Uriarte

      Hola Ellery, el orden de la resistencia no importa, lo que importa es la resistencia total de cada rama o del circuito. Un saludo.

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login