bclose

AÑADIR EL BLUETOOTH AL COCHE

Controlar Arduino sin cables

Objetivos

 

    • Presentar y configurar el módulo Bluetooth HC-06.
    • Aprender a comunicar el entorno S4A en el PC y Arduino mediante Bluetooth.
    • Añadir el Bluetooth a nuestro coche.
 

Material requerido.

 montaje coche s4a

Set de piezas del coche

Imagen de Arduino UNO Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado.

Un PC con el entorno S4A correctamente instalado y configurado.

Vista principal Un módulo controlador de motores L298N.
Img_3_6

Algunos cables de Protoboard macho-macho y macho-hembra.

imagen frontal

 Un módulo BlueTooth HC-06

ARDUINO Y LOS MÓDULOS BLUETOOTH

 

Hasta ahora hemos tenido que mantener conectado el  coche al PC continuamente con un cable, y esto parece poco compatible con el concepto de coche teledirigido que cualquiera pueda tener en la cabeza. Y para solucionar eso vamos a utilizar el Bluetooth, un concepto que seguro que os suena a todos, sobre todo gracias a los smartphones y PCs.

Y como no podría ser de otra manera, existen unos módulos que se conectan a nuestro Arduino y que nos servirán para otorgarle la capacidad de comunicarse vía Bluetooth con otros dispositivos que también soporten esta tecnología.

presentacion

Si nos fijamos en los pines 0 y 1 de Arduino veremos que al lado hay escrito Rx y Tx. ¿Qué significa esto? Pues que estos pines sirven también para realizar la comunicación serie de la misma forma que el cable que hemos utilizado hasta ahora. El pin 0 (Rx) se encarga de recibir datos y el pin 1 (Tx) de transmitir datos.

partes-arduino-uno

Así que si conectamos el módulo Bluetooth a esos dos pines podrá transmitir los datos que lleguen desde otros dispositivos Bluetooth a nuestro Arduino, pudiendo prescindir de cables.  En nuestro caso buscamos recibir los datos que le lleguen desde un PC con Bluetooth y que estará ejecutando S4A, desde controlaremos el coche.

Hay varios módulos Bluetooth para Arduino, y los más utilizados son el HC-05 y el HC-06. Recomendamos utilizar el HC-06 porque es el más sencillo de conectar y de usar, y será el que utilicemos en el coche..

El HC-06 tiene 4 pines, dos para la alimentación como ya es costumbre, y dos para comunicarse con nuestro Arduino, rotulados como Rx y Tx. A la hora de conectarlo a nuestro Arduino tenemos que conectar el Tx del módulo al Rx del Arduino, y el Tx del módulo al Rx del Arduino, de forma que lo que envíe el módulo Bluetooth lo reciba el Arduino y viceversa. Pero de momento no conectéis nada, ya explicaremos por qué.

Vista posterior

Pero antes de poder utilizarlo de esta forma con el S4A, vamos a tener que cambiar la configuración que tiene predeterminada en el HC-06. Así que de momento no conectéis nada, ya explicaremos por qué.6.

 

CONFIGURANDO EL HC-06 PARA S4A

 

Para configurar el módulo vamos a tener que  utilizar el IDE de Arduino, el entorno de programación que se utiliza normalmente para programar los Arduinos, y que utilizamos en la primera sesión del curso de S4A para cargar el programa que nos permite usar S4A con nuestros Arduino. Si por alguna razón no tenéis descargado el IDE, aquí tenéis el enlace que explica cómo hacerlo.

Ahora tenéis que descargar este archivo, que contiene el programa que configurará el Bluetooth: configurar_hc-06_s4a. Lo que hace el programa es cambiar el nombre y la contraseña del Bluetooth para que pongáis la que vosotros queráis, y configurar la velocidad de comunicación para que sea la misma que utiliza el S4A y puedan “entenderse”.

Descomprimir el archivo y ejecutad el programa. En el programa podéis cambiar “PROMETEC” y “5678 por el nombre y la contraseña que queráis que tenga vuestro dispositivo:

String nombre = "PROMETEC"; //Cambiar PROMETEC por el nombre deseado
String password ="5678"; //Cambiar 5678 por el la contraseña deseada

Una vez hecho esto tenemos que cargar el programa en Arduino. Para ello no tenéis más que conectar el Arduino al PC, pulsar en el icono con forma de flecha, y esperar a que en la parte de abajo os aparezca la palabra “Subido”.

Captura

Y una vez hecho esto tendréis que desconectar el cable del ordenador y conectar el módulo Bluetooth HC-06 de la forma que hemos indicado anteriormente y que podéis ver en la siguiente imagen:

conectar bluetooth coche
 
  • Os recomendamos unir los cables a los demás y sujetar el Bluetooth al chasis con un goma o una brida. 
coche teledirigido

Y ahora sí, ya podéis volver a conectar el cable del ordenador. Cuando veáis que se enciende el LED del Arduino que está conectado al pin 13 significará que ya ha terminado de configurarlo.

Una vez configurado habrá que volver a desconectar el Bluetooth del Arduino y cargar el Firmware de S4A en el Arduino para poder volver a trabajar con S4A. Si no os acordáis cómo se hacía o no tenéis el archivo con el Firmware guardado, echad un ojo a esta sesión en la que explicamos cómo hacerlo.

 
  • Si os preguntáis a que viene tanto conectar y desconectar la explicación es que mientras tengamos conectados los pines 0 y 1 del Arduino, la conexión serie mediante el cable no funciona y no nos permite cargarle programas.
  • Por eso desconectamos el módulo para cargar el programa, y una vez cargado podemos conectar el módulo Bluetooth y volver conectar el cable del ordenador para que se ejecute el programa y configure el HC-06. 

Y ya por fin podéis quitar el cable del PC, volver a conectar el HC-06 y pulsar el interruptor para encender el coche.

 

UTILIZANDO EL BLUETOOTH CON S4A

 

Para conectar el PC en el que ejecutamos S4A y el HC-06 accedemos a la configuración del Bluetooth de nuestro PC y ahí debería aparecernos el módulo con el nombre que le hayamos puesto. Lo seleccionamos, escribimos la contraseña que hemos elegido y esperamos a que se emparejen.

emparejar hc-06 arduino

Entonces abrimos el entorno S4A y si todo ha ido bien, tras un momento de incertidumbre, veremos cómo S4A detecta la placa. Por fin, abrimos el programa que tenemos de la sesión anterior para controlar el coche y listo, a jugar con él.

 

Resumen de la sesión

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • A configurar los módulos Bluetooth HC-06 en S4A.
  • Podemos controlar nuestro Arduino sin necesidad de cables.
  • Cómo integrar el Bluetooth en nuestro coche teledirigido.

LikeUsOnFacebook_Icon

 

(8) Comments

    • Rene Alejandro Romero

    Hola Ivan, Te comento. Realicé todo como indica el tutorial. Pero tengo un leve pitido en los motores. Y el programa S4A no da ninguna sentencia. No puedo hacer girar las ruedas. Ya intenté todo, hasta cambié un motor L298N pensando en que pude haber dañado.

    • Hola Rene, tiene pinta de que la alimentación es insuficiente. Puede ocurrir si lo estás alimentando sólo con el USB desde el PC. Un saludo.

    • Rene Alejandro Romero

    Hola Amigo! Desde Argentina te saludo. Excelente tutoriales. Te consulto…como puedo subir al Arduino todo lo que hago en S4A? Gracias
    René

    • Hola Rene, ese es uno de los problemas de S4A, que no se pueden cargar los programas en el Arduino. Por eso los robots son más interesantes con mBlock, que es prácticamente igual pero sí permite cargar el programa. Échale un ojo aquí:

    • Jesús

    Hola,
    Felicidades por sus tutoriales sobre S4A, están muy bien realizados y son de mucho aporte para las escuelas.
    Una pregunta, ¿aun tienen pensado incluir el para de sesiones extra y el Kit de Coche Teledirigido Avanzado (que llevaría luces y bocina)? y si es afirmativo, ¿para cuando lo publicarán?.
    Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    • BUenos dias Jesus,
      Muchas gracias por tu amabilidad. SI. Estamos pensando en añadir intermitentes con luces LED y una bocina sencilla con un buzzer al coche, pero no estamos muy seguros de para cuando sera, por problemas de tiempo. Confiamos en que no se retrase mucho

    • Alfonso

    Hola amigo. Fantástico tutorial bien explicado. Me ha resuelto muchas de mis dudas.

    ¿El modulo bluetooth debe conectarse siempre en el pin 0 y pin 1?

    Me pasó lo siguiente. Cuando he puesto un servo conectado a Arduino y le he puesto el modulo bluetooth, el servo hace cosas raras, tales como que no llega a quedarse quieto en un angulo. Lo que quería, era que el bluetooth enviase el angulo del servo al teléfono móvil. ¿Ahora que veo tu ejemplo, al parecer debería haber conectado el modulo bluetooth en los pines 0 y 1?

    Por cierto, hay un sistema de programación muy fácil para Arduino, se llama Arduino Blocks. Es muy parecido a S4a pero a través de web. Yo estoy aprendiendo con ello y voy a hacer una incubadora de huevos automatizada por completo.

    • Hola Alfonso, utilizando S4A sí es la única opción conectarlo a los pines 0 y 1.

      Gracias por el aporte, le echaremos un ojo en cuanto podamos. Nosotros estamos trabajando ahora con mBlock, que aporta ciertas ventajas sobre S4A que lo hacen idóneo para continuar aprendiendo después del S4A.

      Y recuerda que puedes estaríamos encantados de publicar tu proyecto en Prometec si te apetece.

      Un saludo.

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield