Objetivos

 

  • Comprobar que hemos montado bien el robot y que todo funciona correctamente.
  • Arreglarlo si no lo hemos hecho bien.
  • ¡Disfrutar viendo como se mueve![/three-fourth]
  •  

    Kit de inicio para seguir el curso

    Programacion Mblock

    Kit de inicio a mBlock

    Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.

    Comprar Kit inicio mBlock

     

    Comprobando que los motores giran como esperamos

     

    Ya tenemos el coche montado y los bloques que vamos a necesitar importados en mBlock. Si echamos un vistazo a los bloques que tienen que ver con el movimiento del coche, veremos que no tienen mucho misterio:

    Tenemos un bloque para cada dirección, y en todos ellos podemos seleccionar la velocidad a la que queremos que los haga. Para ver si esta todo correcto, vamos a hacer un programa muy sencillito, en el que haremos que el coche vaya hacia delante unos segundos.

    Robot educativo mBlock

    Lo cargamos y comprobamos qué hace el robot. Pueden pasar 4 cosas:

  • Se mueve hacia delante: todo correcto.
  • Gira hacia la izquierda: el motor izquierdo está girando al revés. al shield. Damos la vuelta a los cables (rojo y negro) del motor izquierdo y solucionado.
  • Gira hacia la derecha: lo mismo pero en el motor derecho.
  • Se mueve hacia atrás: tenemos al revés los dos motores. Damos la vuelta a los cables de los dos motores.
  •  

    Si habéis tenido que corregir algo, volved a probarlo. Cuando esté todo correcto, podemos seguir.

     

    Programando movimientos en el coche

     

    Antes de meternos con el control por Bluetooth, el sigue líneas o el detector de obstáculos; vamos a familiarizarnos un poquito con los movimientos del coche. Por ejemplo, vamos a hacer un programa que haga todos los movimientos que tenemos en los bloques.

    No tenemos más que colocar el movimiento que queremos que ejecute, seguido del tiempo que queramos que esté haciéndolo. Para indicar el tiempo usaremos el bloque «esperar 1 segundos». Por ejemplo, este programa hace que el coche se mueva en todas las direcciones durante 5 segundos.

    mblock

    Nosotros hemos mantenido la velocidad en todos los movimientos, pero podéis jugar con ella como os parezca. Además, para ir cogiendo más práctica os recomendamos que trasteéis un poco e intentéis hacer algún recorrido con el coche, jugando con combinaciones de los bloques que tenemos y la duración y velocidad de los movimientos.

     

    Resumen de la sesión

     

    En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

  • Hemos comprobado que tenemos los motores bien conectados..
  • Hemos aprendido a usar los bloques de movimientos que hemos importado para el robot.
  •   

    Deja una respuesta