bclose

Problemas programando los ESP32

Problemas probramando los ESP32

 

No es necesario decir que uno de los chips Arduino más interesantes de los últimos tiempos es el ESP32 de Expressif. Hemos hablado de el repetidamente en estas páginas y no tengáis duda de que vamos a hablar aún más en el futuro próximo porque un chip con WIFI y Bluetooth más procesador doble de 32 bits por el precio que tiene es muy, pero que muy interesante.

He recibido además unos cuantos modelos con diferentes opciones. Uno que tiene una pantalla OLED de 0,56” a color y un lector de SD cards, y encima fusiona. Otros con cámaras y unas cuantas variantes a cual más curiosas.

Pero últimamente y de diferentes fuentes había recibido unos cuantos modelos que me estaban mareando y que era incapaz de programar. Hiciera lo que hiciera, al final el IDE Arduino me decía que no podía verlo y de poco servía ir probando diferentes modelos de los que aparecen en la lista de ESP32 (Que son unos cuantos como podréis comprobar si instaláis el pluggin correspondiente)

Después de hacer un curro de investigación en Internet y hablar con unos y otros resulta que hay en el mercado una tanda de modelos ESP32 que simplemente no se dejan programar porque simplemente no entran en modo programación y como me han estado mareando unos días, me ha parecido interesante comentároslo para ver si conseguimos que no perdáis el tiempo que me ha costado a mi.

 

Programando el ESP32

 

Una vez hayáis instalado el pluggin ESP32 en el IDE, poderes elegir vuestro modelo de una lista como esta:

lista de modelos

Como veis la lista de posibles modelos es interminable (Y creciente día a día, porque cada vez más fabricantes incorporan el chip a sus modelos) pero por norma general el “ESP32 dev module” es la opción por defecto para todos ellos y es el primero a probar en caso de no sepas muy bien que modelos es el tuyo.

Pero como os decía, algunos modelos de última hornada no hay quien los programe por las buenas y cuando lo intentas recibes un mensaje como este:

Failde to connect

Resulta que los modelos basados en la placa de AIthinker tienen el defecto de que no son capaces de entrar en modo programación directamente (Como hacen los módulos bien educados) sino que hay que pulsar un botón para que entren en programación.

El problema es fácil de resolver y no supone un gran esfuerzo pero alguien debería decirle a esta gente que nos dedicamos a la electrónica informática para que trabajen las máquinas y no nosotros (Que somos vagos por naturaleza)

Resolver el problema es tan sencillo como pulsar y mantener el botón BOOT del módulo cuando Arduino intenta programarlo y una vez que empieza soltarlo, pero podían avisar, Me ha costado un buen número de horas enterarme.

boton boot

Hay quien dice por ahí que hay que pulsarlo antes y mantenerlos pulsado hasta no sé cuándo. En mis pruebas es suficiente pulsarlo y mantenerlo unos segundos hasta que el IDE empieza a cargar el programa a partir de ese momento se comporta como un modelo normal y todo funciona perfectamente.

Para aquellos que no tengáis ganas o paciencia de pulsar el botón cada vez que quieras cargar un programa hay una solución, pero hay que ser un poco hábil y no está al alcance de todo el mundo.

Basta con soldar un condensador electrolítico de 10uF entre un par de pines del módulo. El problema radica que uno de los pines es del chip central y no hay mucho sitio ahí para hacer experimentos y el asunto puede acabar fácilmente con olor a quemado si no tenéis habilidad soldando, así que os recomendaría no seguir adelante sino estáis como con un soldador en la mano

 

Solución definitiva al problema entrar en modo programación

 

Resulta muy simple y consiste en soldar un condensador de 10 uF  en los pines que os indico a continuación:

  • Ojo. Los condensadores electrolíticos tienen polaridad. Eso quiere decir que no puede soldarlos al tun tun sino que hay positivo y negativo.
  • Por regla general el positivo es más largo y el negativo tiene una banda blanca o gris

La forma más sencilla de soldar el condensador es esta:

Soldando el condensador

No requiere demasiada habilidad pero normalmente tendrás que poner un poco de estaño en los pines donde vas a soldar pero por lo demás no tiene mayor dificultad. Y si eres un artista del soldador esta otra posición puede ser más cómoda pero también más complicada técnicamente:

diagrama de conexion

Y esto es todo, un saludo.