bclose

Power Bank Shield

Alimentando nuestros inventos autonomos

EL Power Bank Shield

 
    • Presentamos el Power Bank shield.
    • Muy sencillo de conectar y usar.
    • Mostramos que incluye un cargador de baterías.
    • Dispone de interruptor de encendido.
    • Incluye alimentador externo. 
 

Material requerido.

Imagen principal 

Un Power Bank Shield

Imagen de Arduino UNOCualquier arduino

Alimentando nuestros Arduinos

 

Con mucha frecuencia necesitamos alimentar nuestros Arduinos en proyectos que no tienen posibilidad de conectarlos a la red eléctrica. Es el caso de data loggers en localizaciones remostas o simplemente pequeños robots que por su propia naturaleza no nos permiten conectar un cable.

Hemos hablado de este asunto en muchas sesiones anteriores viendo cómo podemos usar diferentes baterías para ello y también como activar el modo sleep para ahorrar energía y lograr el máximo de tiempo de uso sin necesidad de recargar las baterías que siempre es una lata y sobre todo que te obliga a desplazarte al lugar donde tienes colocado el Arduino y a veces esto no es fácil o simplemente está lejos.

La conexión con las baterías tiene el problema adicional que con las baterías LIPO hay un millar de conectores diferentes, incompatibles entre sí, como no, y con el problema añadido de que tenemos que soldar un conector redondo o un cable USB para poder alimentar nuestros queridos Duinos.

No hay mayor dificultad en nada de esto, pero son molestias que en algunas ocasiones acaban haciéndote desistir de comprar baterías y los cargadores correspondientes, especialmente para los usuarios menos avezados en este loco mundo del Arduino y los Makers.

Por eso, nos ha gustado mucho la última adquisición que hemos traído a la tienda, el Shield Power Bnak y que es una de esas cosas que cuando las ves sabes que te van a resolver más de un problema y que muchas veces os pasan desapercibidos porque al primer bote parece difícil entender que es esto pero en la práctica te resuelve de un golpe el problema de alimentar tu Arduino con baterías de forma simple y sencilla.

Así que vamos con ello.

Power  Bank Shield

 

EL Power Bank shield es una solución sencilla y elegante al problema de alimentar un Arduino autónomo en esos lugares donde no llega la corriente o para alimentar un sencillo robot autónomo.

Imagen lateral

La idea no puede ser más simple (Lo que piensan estos chinos) consiste en un armazón shield para Arduino que incorpora un par de baterías de Li-Ion modelo 16340 de 3800 math y 3,7 voltios.

Bateria

No son unas baterías frecuentes, pero he visto que se consiguen fácil en Amazon o en los chinos y de cualquier manera os suministramos el shield con un par de ellas para que podáis arrancar de inmediato.

El shield conecta el GND y 5V de Arduino a través de los pines correspondientes y alimenta a tu controlador y lo que tengas conectado a él. Simple y eficaz no tiene más complicación.

De este modo podemos alimentar lo que tengas sin grandes problemas  y evitamos los líos de conectar baterías con cables colgantes que siempre son problemáticos y tiende a soltarse con el problema añadido de que cualquier batería LIPO puede hacer contacto las bornes e incendiarse. Aquí eso no es posible. Conectas y listo.

Vista con las baterias instaladas

El Power Bank shield incorpora también un cargador para las baterías de modo cuando estas se agoten, puedes recargarlas. Fíjate el USB marcado como INPUT en la foto:

Detalle cargador de baterias

Basta con que conectes un cable USB típico de carga de los móviles y el circuito interno de recarga se asegurara de cargar las baterías de la forma correcta.

Es muy probable que puedas usar el cargador y cable de tu móvil para recargar también las baterías del Power Bank shield.

También disponemos de un interruptor de encendido y apagado para evitar la descarga innecesaria de las baterías, por lo que podemos apagar el suministro sin más que mover el interruptor

Detalle de interruptor

Y por último hay veces que necesitamos alimentar alguna otra cosa en las inmediaciones de nuestro equipo y para ello el fabricante nos provee de una salida USB normal que podemos usar para alimentar lo que se te ocurra en un momento.

Detalle del alimentador externo

Puedes conectar a esta salida lo que quieras y las baterías del Power shield lo mantendrán actico o simplemente puedes usar un adaptador de USB a 5V+ GND para usarlo en un circuito externo.

 
  • Los cables USB disponen de 4 cables interno que básicamente son: GND, 5V, TX y RX.
  • Es decir alimentación y puerto serie. Puedes usar GND y 5V para alimentar cualquier circuito externo que necesites.
  • Como siempre el GND suele ser de color Negro y 5V es de color Rojo como siempre. 

Para resumir baste decir que este shield es imprescindible para cualquier data logger con necesidades de consume medias bajas y desde luego si estas usando un robot autónomo encontraras que la vida y potencia del mismo se ve grandemente ampliada usando alimentación mediante baterías que el Power Bank shield proporciona.

Aquí os dejo un pequeño vídeo mostrando el shield.

 

LikeUsOnFacebook_Icon

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield