bclose

CONFIGURAR EL MÓDULO BLUETOOTH HC-06

mBlock y el Bluetooth

OBJETIVOS

    • Presentar y configurar el módulo Bluetooth HC-06.
    • Conectarlo y configurarlo.
    • Vincular el Bluetooth con el Smartphone.
 

MATERIAL REQUERIDO

 

 Tienda EspañaTienda Mexico
Vista principal Robot educativoRobot educativo

 

ARDUINO Y EL BLUETOOTH

 

Hasta ahora hemos tenido que mantener conectado el  coche al PC continuamente con un cable, y esto parece poco compatible con el concepto de coche teledirigido que cualquiera pueda tener en la cabeza. Y para solucionar eso vamos a utilizar el Bluetooth, un concepto que seguro que os suena a todos, sobre todo gracias a los smartphones y PCs.

Y como no podría ser de otra manera, existen unos módulos que se conectan a nuestro Arduino y que nos servirán para otorgarle la capacidad de comunicarse vía Bluetooth con otros dispositivos que también soporten esta tecnología.

presentacion

Si nos fijamos en los pines 0 y 1 de Arduino veremos que al lado hay escrito Rx y Tx. ¿Qué significa esto? Pues que estos pines sirven también para realizar la comunicación serie de la misma forma que el cable que hemos utilizado hasta ahora. El pin 0 (Rx) se encarga de recibir datos y el pin 1 (Tx) de transmitir datos.

partes-arduino-uno

 

Así que si conectamos el módulo Bluetooth a esos dos pines podrá recibir y transmitir datos entre nuestro Arduino y  otros dispositivos con Bluetooth, pudiendo prescindir de cables. En este caso vamos a utilizar el módulo HC-06.

El HC-06 tiene 4 pines, dos para la alimentación y dos para comunicarse con nuestro Arduino, rotulados como Rx y Tx. A la hora de conectarlo a nuestro Arduino tenemos que conectar el Tx del módulo al Rx del Arduino, y el Tx del módulo al Rx del Arduino, de forma que lo que envíe el módulo Bluetooth lo reciba el Arduino y viceversa.

Vista posterior

De momento no conectéis nada, porque antes de poder utilizarlo con nuestro coche, vamos a tener que cambiar la configuración que tiene predeterminada en el HC-06.

 

CONFIGURANDO EL HC-06

 

Lo que hace el programa es cambiar el nombre y la contraseña del Bluetooth para que pongáis la que vosotros queráis, y configurar la velocidad de comunicación para que sea la misma que utiliza mBLock  y puedan “entenderse”.

Descomprimir el archivo y ejecutad el programa Configurar_HC-06_mblock. En el programa podéis cambiar “PROMETEC” y “5678” por el nombre y la contraseña que queráis que tenga vuestro dispositivo.

String nombre = "PROMETEC"; //Cambiar PROMETEC por el nombre deseado
String password ="5678"; //Cambiar 5678 por el la contraseña deseada

Una vez hecho esto tenemos que cargar el programa en Arduino. Para ello no tenéis más que conectar el Arduino al PC, pulsar en el icono con forma de flecha, y esperar a que en la parte de abajo os aparezca la palabra “Subido”.

 
  • Recordad que hay que seleccionar el puerto en herramientas.
  • Cuando uséis el IDE tenéis que cerrar mBlock, y viceversa. 
Captura

Y una vez hecho esto tendréis que desconectar el cable del ordenador y conectar el módulo Bluetooth HC-06 de la forma que hemos indicado anteriormente y que podéis ver en la siguiente imagen:

conectar bluetooth coche
 
  • Os recomendamos unir los cables a los demás y sujetar el Bluetooth al chasis con un goma o una brida. 
coche teledirigido

Y ahora sí, ya podéis volver a conectar el cable del ordenador. Cuando veáis que se enciende el LED del Arduino que está conectado al pin 13 significará que ya ha terminado de configurarlo.

 
  • Si os preguntáis a que viene tanto conectar y desconectar la explicación es que mientras tengamos conectados los pines 0 y 1 del Arduino, la conexión serie mediante el cable no funciona y no nos permite cargarle programas.
  • Por eso desconectamos el módulo para cargar el programa, y una vez cargado podemos conectar el módulo Bluetooth y volver conectar el cable del ordenador para que se ejecute el programa y configure el HC-06. 

 

SINCRONIZAR EL SMARTPHONE

 

Para vincular el smartphone y el Bluetooth del coche vamos a las opciones de Bluetooth de nuestro teléfono, buscamos el dispositivo con el nombre que hayamos escogido e introducimos la contraseña.

HC-06 smartphone

 

RESUMEN DE LA SESIÓN

 

 

 

En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:

 
  • A configurar los módulos Bluetooth HC-06.
  • Podemos controlar nuestro Arduinosin necesidad de cables.
  • Cómo conectar el Bluetooth a nuestro coche teledirigido.
  • A vincular el HC-06 con el Smartphone.

LikeUsOnFacebook_Icon
Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login

(13) Comments

    • Pedro

    Hola de nuevo, sigo sin poder utilizar el coche teledirigido porque no vincula el móvil al módulo…lo he intentando mil veces, he caminado placa de arduino por otra nueva…y sigo igual

      • Ivan Uriarte

      Pedro, si no se vincula tiene que ser porque no son compatibles o algo parecido. ¿Qué móvil estás usando?

    • Pedro

    Sigo todos los pasos al pie de la letra…y el módulo Bluetooth no se enlaza con mi móvil …que puedo hacer?

      • Charly

      Hola Pedro, No se muy bien que decirte porque aunque a veces da un poco de guerra conectarte la primera vez, suele ser sencillo. Te recomendaria que sigas insistiendo

    • Fpozgut115

    Por fin, he podido entrar en la plataforma. Gracias por vuestra ayuda.

    Siguiendo con el montaje del robot controlado por bluetooth, sigo teniendo problemas al vincular el teléfono al módulo HC-06. En tu respuesta anterior me preguntabas qué móvil estaba usando, tengo un Samsung J6. El móvil lo detecta, aparece HC-06, pero no lo vincula.
    ¿Me podéis ayudar? Gracias

    • Fpozgut115

    Hola, me llamo Fernando, soy maestro y estoy intentando aprender para enseñar a mis alumnos.
    Estoy montando este robot controlado a través del móvil por bluetooth y me he quedado atascado. He seguido todos los pasos hasta conectar el HC-06 a la placa. Cuando lo voy a vincular al móvil, éste detecta al HC-06 con este nombre, pero no lo vincula. No sé por qué es. Anteriormente configuré el HC-06 a la placa, la subí y todo bien. ¿Podéis ayudarme? Gracias.

      • Ivan Uriarte

      Hola Fernando, ¿no te da ningún error? ¿Qué móvil estás utilizando? Los iphone creo que no se llevan bien con este tipo de bluetooth.

    • Antonio

    me pasa lo mismo. se siguen los pasos al pie de la letra y sigue apareciendo HC-06

    • Alan Statuto

    Hola, una consulta.
    Cuando cargo en el arduino tal como explicas la configuración del bluetooth, es decir cargo ” Configurar_HC-06_mblock.” Lo compila y sube perfecto a la placa, pero luego al buscar con el celular, no se modifica ni el nombre ni la contraseña, sigue apareciendome como HC-06 y su contraseña por defecto 1234, no la que yo quise poner como nueva. Gracias

    • Pedro

    Buenos dias.

    Tengo una duda, cuál es el programa?

    “Descomprimir el archivo y ejecutad el programa”

    Saludos.

      • Ivan Uriarte

      Hola Pedro, parece que se había borrado el archivo. Ya está arreglado, un saludo.

        • Pedro

        Ok. Gracias.

        Ahora una vez ejecutado el programa, no me modifica ni nombre ni contraseña del HC 06. Continuo y la app no hace nada.
        ¿Que puedo hacer?. Lo he revisado varias veces.

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login