bclose

Introducción: quemando el firmware

El M5Stack con un ESP32 y mas

 

 

    • Presentar el M5Stack.
    • Quemar el firmware para poder trabajar con bloques.
    • Probar que todo funciona.

 

Material requerido.

MOdelo basicoUn M5Stack

 

 Detalle de conectoresUn cable USB C

M5STACK

 

Los que hayáis trabajado antes con interfaces gráficos tipo S4a, mBlock o cualquier otro parecido, habréis visto que, aunque tiene muchas bondades, también trae bastantes limitaciones.

Normalmente están pensados para la enseñanza para edades tempranas, lo mismo que las placas que permiten utilizar, que suelen estar basadas en distintos tipos de Arduinos “básicos”, sobre todo el UNO y el MEGA.  De esta forma, los bloques que podemos usar, así como los componentes y tecnologías es mucho menor que al programar de forma tradicional.

Personalmente para mí, e intuyo que para muchos, lo que más echo en falta es poder programar con bloques proyectos relacionados con las comunicaciones y el IoT, para los que en esta página solemos utilizar las placas ESP8266 y su hermano mayor, el ESP32.

Pues cuando ya habíamos prácticamente renunciado a la idea de poder hacer un curso de ESP con bloques nos hemos encontrado con esta maravilla de módulo que lleva por nombre M5STack, y hemos tenido un flechazo.

Estos módulos con forma de cajita incluyen por un precio muy asequible:

  • Un chip ESP32 con procesador de 32 bits doble
  •  WIFI
  • Bluetooth
  •  Pantalla LCD color de 320×240 píxeles
  • Altavoz
  • Lector de tarjetas SD
  • 3 botones
  • Alimentador USB C
  • Botón de encendido y apagado
  • Batería

Además podemos ir añadiéndole muchas más funcionalidades, como LoRa, GPRS o teclados completos de forma muy sencilla, ya que los mismos fabricantes nos venden diferentes módulos apilables que podemos ir colocando sin necesidad de cablear absolutamente nada. También disponen de un montón de componentes externos que podemos conectar de forma muy sencilla.

Descripción

Y no sólo eso, sino que hay bloques para cada uno de los módulos que distribuyen, así que por fin tenemos acceso a un montón de nuevos recursos de los que no podíamos disponer.  Y por supuesto podemos programarlo tanto en C++ con el IDE de Arduino, como en Micropython, donde disponemos también de sus librerías.

 

UiFLOW

 

Para poder usar el software de programación por bloques UiFLOW tenemos que quemar primero el firmware en la placa. Para poder descargarlo vamos a ir aquí.  Como veis, aquí será también donde programemos el módulo, pero de momento no vamos a dejar esa parte de lado. De momento vamos a la esquina arriba derecha y damos a “Setting”.

m5stack

Nos aparecerá una ventana en la que tenemos que fijarnos que tengamos seleccionado “Device: Core” y seleccionar el Sistema Operativo que usamos donde pone Firmware, en mi caso Windows, y se nos descargará un archivo .zip.

M5Stack

Una vez descargado lo descomprimimos y ejecutamos el archivo M5Burner. Veremos una pantalla como esta.

m5stack

En la parte de la izquierda tenemos los diferentes firmwares que podemos descargar. Tenemos que coger la última versión de UIFlow.  Pulsamos sobre la flecha y lo descargamos. Una vez termine de descargarse veremos que se marca en blanco esa versión.

Entonces en la parte de la derecha tenemos que elegir el puerto COM al que está conectado el M5Stack, que normalmente vendrá marcada por defecto. Pero si queréis aseguraros podéis entrar en el administrador de dispositivos de Windows y cercioraros de que es ese el correcto.

La velocidad de comunicación, el BAUDRATE no hay que tocarlo, dejamos 921600, y en Series seleccionamos “Stack-EN”. Para que comience el proceso tenemos que dar al botón azul BURN.

m5 burner

Cuando termine tenemos que reiniciar el módulo con el botón rojo que tienen en un lateral.

 

Poniendo en marcha el M5Stack

 

Una vez reiniciado, si todo ha ido bien, veremos durante unos 3 segundos una pantalla negra con el logo de UiFlow. Si durante ese tiempo no tocamos nada, nuestro M5Stack ejecutará el programa por defecto que nos hará una pequeña presentación donde podemos ir probando algunas de las funcionalidades del módulo.

Si pulsamos alguno de los tres botones mientras estemos en la pantalla negra, justo después de reiniciar el módulo, impediremos que ejecute el programa y podremos acceder a diferentes funciones.

  • El de la izquierda nos sirve para programar el módulo desde UiFlow.
  • Con del del medio accedemos a los programas que tiene grabado. Podéis, por ejemplo, probar el piedra papel o tijera que tiene en game.
  • Con el de la derecha entramos al setup, donde podemos configurar algunas cosillas.
m5stack

En la siguiente sesión veremos como configurarlo para poder programarlo desde UiFlow y haremos nuestro primer programilla.

IMAGEN DE MARCA