bclose

La máquina Inutil

 

Vale, está claro que yo soy el juguetón.Avion RC Mientras la gente se ocupa en cosas serias como programar un Arduino para controlar agitadores, termostatos y calefactores y así poder confeccionar una buena cerveza de calabacín en casa, yo hago juguetes. Es lo que me gusta. Puede que se trate de un complejo de Peter Pan mal llevado.

Y es que a mí, tengo que confesar, no me gusta programar. Puedo hacerlo en pequeñas dosis, pero no disfruto mucho el tiempo que invierto en ello. Digamos que la poca programación que lleva un dron de carreras es suficiente para mí. Como veis, me van los aparatejos para jugar.

Todo esto lo digo como introducción a uno de mis juguetes. En realidad no es mío. Quiero decir que no es una idea mía. Lo llaman la máquina inútil (the useless machine) y es un aparato que no sirve para nada más (y nada menos) que arrancar una sonrisa.

Ésta es la máquina inútil:

 

La cuestión es que en algún sitio vi que alguien había utilizado un Arduino para hacer una de estas máquinas inútiles. No pude sino empezar a pensar en el quebradero de cabeza de programar temporizadores, sensores y Dios sabe qué más, y ya empiezo a tener jaqueca sólo de recordarlo.

Lo siguiente que pensé es: Pero qué tontería!! Y por qué no han utilizado un súper computador Cray para hacer lo mismo? Porque en realidad, la máquina inutil se soluciona con dos interruptores.

Dicho y hecho. Pensar como hacerla, diseñarla y construirla fue todo seguido.

Y bueno, quedó muy bien. Cuando enseñé la primera que hice, gustó tanto que tuve que regalarla. Y lo mismo con la segunda, y la tercera… y ya he hecho siete y solo conservo una, porque lo cierto es que la caja es en sí misma un buen regalo. Es divertida, y tiene el tamaño adecuado para tener una cierta presencia. Por otro lado, el diseño está muy pulido por lo que es muy fácil de montar y queda francamente bien

Y entonces mi tocayo y compañero en Prometec me pregunta que por qué no la subo a la página, y yo le digo que la página de Prometec está llena de cosas serias, como sensores de CO2, y esto mío más bien raya en la idiotez, pero él me dice ” Ni te imaginas lo que le puede interesar a la gente”.
Yo le contesté: “Pero la página de Prometec es didáctica, y con esto lo único que pueden aprender es como hacer girar un motor de corriente continua en ambas direcciones y que existen muchos tipos de interruptores”
Él me dijo: “Y te parece poco?”

Así que aquí tenéis la máquina inútil. Como ejercicio, antes de ver el video, os propongo que intentéis pensar vosotros mismos cómo solucionar el problema (hacer una máquina inútil) de la forma más sencilla posible. Si alguien consigue simplificar aún más mi solución, le ruego que lo comparta.

Tenéis disponible en la tienda de Prometec un kit que incluye el diseño de la caja para imprimir en 3D, y todos los componentes (motor, interruptores, contenedor de pilas) para que vosotros mismos podáis confeccionar un aparato (o muchos) idéntico al mío.

https://store.prometec.net/producto/la-maquina-inutil-kit/

Por otro lado, ésta es la oportunidad perfecta para poner en marcha esa impresora 3D y demostrar a todo el mundo que no se trata de un juguete inútil, sino que es una potente máquina muy capaz de fabricar juguetes inútiles.