bclose

¿Podemos instalar Mosquitto en Windows?

Corriendo mosquitto en Windows

Objetivos

 

 

  • Vamos a configurar el brokerMosquitto en Raspberry Pi.
  • Añadiremos unas pocas líneas al fichero de configuración.
  • Veremos como crear usuario y contraseñas.
  • Aprovecharemos para presentar el MQTT explorer.
 

 

Material requerido.

 

 

 personal computer Un PC con Windows, claro!!

 

Montar un broker MQTT en windows

 

Veamos, si preguntas en Google algo del tipo de que participación tiene cada moderno sistema operativo para PCs, obtenemos rápidamente una tabla como esta:

Porcentaje de sistemas operativos PC

Las cifras pueden variar ligeramente dependiendo de a quién preguntes y del año que te muestre. También hay variaciones entre las participaciones a nivel Mundial y la participación por países, pero de todos modos el cuadro que pintan es bastante parecido: Windows Manda de lejos.

Y si hasta ahora, llevamos unas cuantas sesiones hablando de instalar Mosquitto en Raspberry Pi que es una fracción de ese 2.35% de Linux… ¿No deberíamos ver si es posible instalar nuestro Mosquitto en Windows? Tendría todo el sentido del mundo, ya que Mosquitto es un servidor ligero que podríamos correr y nuestra máquina habitual o en cualquiera de esos PC viejos que tenemos abandonados por los rincones.

Y en cuanto echas una miradita a Internet, descubres que, por supuesto que hay una versión Mosquito descargable e instalable como servicio para Windows, y dado su predominancia en el mercado, sería un desperdicio no aprovechar la ocasión para ver como instalar en nuestro viejo y confirtable Windows, un broker Mosquitto con todas las de la ley.

Y de eso va esta sesión

Descargar e instalar Mosquitto para Windows

 

Para empezar, tenemos que decir que todo lo que hemos dicho sobre MQTT y Mosquitto en las sesiones anteriores son perfectamente válidas para la versión Windows. Volveremos a ello cuando configuremos Mosquitto Windows, pero los comandos de uso y configuraciones de usuarios y del mosquitto.conf son las mismas y puedes trasladar los ficheros de una a otra versión porque en realidad es el mismo software con compilados diferentes (Y algunas adaptaciones al sistema que es lo que iremos viendo) Empecemos descargando desde la página de Mosquitto el programa instalador

Hay varias versiones según nuestro sistema operativo, pero aquí hemos venido a hablar de Windows así que pincha en esa opción y cuando acabe de bajar inicia el instalador.

instalando koquitto windows

Te conviene dejar la opción de instalar Mosquitto como un servicio más de Windows porque así se incluirá en el apartado de procesos activos en el sistema. Te ofrecerá la instalación por defecto en “Program Files\Mosquitto”, dále a Install y espera tranquilo hasta que acabe:

opcion de instalacion

Una vez que termine, tenemos que configurar los usuarios y el mosquitto.conf exactamente igual que en la última sesión, y de hecho deberíamos poder copiar directamente el fichero mosquitto.conf al directorio de la instalación:

 c:\Program Files\mosquitto

Al terminar podemos abrir una consola de sistema para comprobarlo, con [Windows] + X para que aparezca la consola de administrador de Windows. Pincha en «Windows Power Shell (Administrador)»

Menu administrador

Se te abrirá una ventana de consola de Windows muy similar a la consola Bash de Linux Raspi que vimos anteriormente. Escribe en ella.

cd ‘C:\Program Files\mosquitto\’ Directorio ed mosquitto

Al cambiar a el directorio de instalación de mosquitto, si haces un listado con “dir” veras los comandos a los que nos hemos acostumbrado en Raspberry, que en Windows se llaman exactamente igual y se comportan exactamente de la misma manera (Y con las mismas opciones, claro está).

Contenido solo disponible para suscriptores. ¡Accede al contenido!

         

El tipo de servicio está en Automático, es decir se iniciará con Windows (Puedes cambiarlo a Manual o deshabilitado) y si pulsas debajo en el botón [Iniciar] el servicio arrancará:

Mosquitto activado

Ahora el servicio Mosquitto figura En ejecución, o sea activado con la última configuración guardada y si vuelves a hacerle doble clic puedes detenerlo con el botón [Detener]

 

Probando el servidor Mosquitto en Windows

 

No hay mucha diferencia con lo que hemos probado en las otras sesiones. Podemos abrir dos consolas de powerShell administrator igual que antes y en una escribir

 

mosquitto_sub -d -h localhost -p 1883 -u charly -P contrase -t "Prometec/temp"

Y en la otra publicar algo

mosquitto_pub -d -h localhost -p 1883 -u charly -P contrase  -t "Prometec/temp"-m "99.99"
pub sub mqqt

También puedes probar con el MQTT Explorer y por ejemplo el programa del ESP32 que probamos en otra sesión y veras que se comporta exactamente igual que la versión Raspberry.

 

IMAGEN DE MARCA

 

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login