bclose

Servidores WAMP y LAMP

Introducción

Introducción

 

Para muchísimos de los proyectos IoT que tengamos en mente realizar, tener un servidor que contenga páginas web a las que podamos acceder y una base de datos donde guardar nuestras cosas va a ser indispensable. Y en los que no sea indispensable, seguro que también nos viene bien tenerlo, o podemos sacarle algún partido.

Por eso vamos a centrar este primer capítulo de IoT con el ESP32 en explicar en qué consisten esta clase de servidores, cómo instalarlos y utilizarlos.

El tipo de paquetes que vamos a ver son los denominados WAMP y LAMP, basados en Windows y Linux respectivamente. Ambos son completamente gratuitos, y aunque hay más, nosotros vamos a centrarnos en esos.

Una vez instalado y configurado, podremos acceder a nuestro servidor desde cualquier equipo de la red local, o si abrimos el puerto oportuno, desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Los nombres LAMP y WAMP son el acrónimo de las iniciales de las tecnologías que usan:

  • L/WLinux/Windows como sistema operativo
  • AApache como servidor web
  • MMySQL como sistema de gestión de bases de datos
  • PPHP como lenguaje de scripting para crear los sitios web.
WAMP y LAMP

Apache es un software gratuito y de código abierto, cuyo nombre completo es Apache HTTP Server y que se ejecuta en el 45% de todos los sitios web.

MySQL es el sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto más utilizado en el mundo. Al contrario que Apache, que está gestionada por la propia comunidad, el código MySQL posee en su mayoría copyright privado.

PHP es un lenguaje de programación web. Si creamos una página web solo con lenguaje frontend, HTML o CSS, por ejemplo, el propio navegador es capaz de interpretarla correctamente. Sin embargo, si vamos a hacer uso de lenguajes backend, PHP en este caso, debemos instalar los servidores necesarios en nuestro servidor (o Pc) de manera que sean capaces de interpretar el lenguaje y nos permiten ver el resultado final a través del navegador que de otra forma no sería capaz de interpretar.

  • El frontend es la parte que corre del lado del cliente, es decir, del navegador web.
  • El backend se encuentra del lado del servidor, y se encarga principalmente de la manipulación de los datos: bases de datos, gestión de sesiones de usuarios…

No vamos a entrar más en detalle ahora de cómo se utilizan cada una de estas tecnologías, porque sería insoportable, iremos aprendiendo mientras practicamos, que creemos que es la mejor forma.

Como seguramente ya intuís, en muchos de nuestros proyectos subiremos datos de diferentes sensores a una base de datos y utilizaremos páginas web para mostrar datos de esas bases de datos e interactuar con nuestros ESP32, por ejemplo.

LikeUsOnFacebook_Icon

No Comments

Para porder realizar consultas a nuestros expertos, tienes que ser suscriptor. Suscribiendote nos ayudas a mantener este proyecto en marcha.

¡ Quiero Suscribirme !

Si ya eres premium y no puedes comentar haz login. Hacer login