bclose

Instalar paquete WAMP

Servidor Apache HTTP, MySQL y PHP en un único paquete

 

Como comentamos en la anterior sesión, WAMP se refiere a un paquete gratuito de código abierto que nos va a permitir instalar desde una única fuente un servidor Apache con PHP y una base de datos MySQL.

Para descargarlo iremos a su propia página web http://www.wampserver.com/en/ y tendremos que elegir la versión para 32 o 64 bits. En nuestro caso elegiremos el de 64 bits. Os aparecerá una ventana donde tendremos que seleccionar “download directly” y esperar un momento a que la descarga comience.

  • Si no sabéis cuál debéis instalar id al icono de “Este equipo” en vuestro Pc, haced click derecho y seleccionad “Propiedades”. Ahí os dirá si vuestro sistema es de 32 o 64 bits.
Servidor

 

Poniendo la venda antes de la herida

 

Es bastante probable que si instalamos el paquete que hemos descargado tengamos varios errores al finalizar la instalación. Estos errores nos dirán que necesitamos varios archivos que no tenemos en nuestro PC. No os preocupéis, es lo más normal.

Error Wamp

Contenido solo disponible para suscriptores. ¡Accede al contenido!

     

En ambos casos no tenemos más que elegir el sistema que estamos utilizando, 32 o 64 bits, y seguir el asistente.

Instalación

 

Instalación del paquete

 

En cuanto lo tengamos descargado lo ejecutamos y veremos el asistente de instalación. Sólo hay que seguir sus pasos.

Elegimos el idioma que queremos para la instalación, Francés o Inglés, y le damos a continuar. Después nos avisará de que tenemos que aceptar los términos de la licencia. No olvidemos que es software libre.

Después de aceptarla veremos unos avisos y nos pedirá la ruta en la que queremos instalarla. Por defecto lo instalará en la raíz de C:\. Podéis elegir otra si os queréis.

Wamp

En la siguiente ventana nos avisará de que va a crear un acceso directo. Podemos cambiar el directorio también. Y después de eso sólo tenemos que dar a “Install” para que comience la instalación. Tendremos que esperar un poco hasta que termine.

Wamp

Al terminar nos preguntará si queremos usar Internet Explorer como navegador por defecto o si queremos cambiarlo. Nosotros lo vamos a cambiar por Google Chrome, que es el que usamos habitualmente, pero podéis elegir vuestro preferido.

Navegador predeterminado

Después hará lo mismo con el editor de texto. Nosotros vamos a dejar el notepad, que viene por defecto. Y con esto, si todo ha ido bien, deberíais ver esta pantalla que nos indica que la instalación ha terminado.

Wamp instalado

Si os diese algún error, buscad el archivo que os indica el asistente que falta y encontraréis la versión del paquete de Visual C++ que os falta, o hacérnoslo saber y os ayudamos a solucionarlo.

Ahora podéis ejecútalo desde el icono que os ha creado en el escritorio, y si todo va bien, al de un poco de tiempo deberías ver en la barra de tareas como el icono del Wampserver se pone en color verde.

icono

 

Comprobando que todo ha ido bien

 

Como ya tenemos el servidor en marcha, deberíamos de ser capaces de acceder a él, aunque es muy probable que únicamente desde el PC en el que esté instalado. Para ello sólo hay que introducir en cualquier navegador la dirección “localhost” o la IP del equipo.

  • Si no sabéis cómo saber la IP, la manera más sencilla es desde la propia consola de Windows. No hay más que escribir el comando “ipconfig”.
cmd Configuración

 

Accediendo desde otros dispositivos en red local

 

Si queremos acceder a nuestro servidor desde algún otro dispositivo que esté en nuestra red local, vamos a tener que cambiar algunas cosillas.

Contenido solo disponible para suscriptores. ¡Accede al contenido!

     

Guardadlo y reiniciar el servidor WAMP. Ahora deberíamos poder conectarnos desde cualquier otro dispositivo de nuestra red local poniendo la dirección ip del servidor en el navegador. Lo de conectarnos a través de Internet, lo veremos más adelante.

 

LikeUsOnFacebook_Icon