bclose

EL nuevo ESP32-S2-DevKitM-1

Objetivos

 

 
  • Presentando el ESP32-S2.
  • Veremos sus características.
  • Mostraremos como instalarlo en tu Arduino IDE.

 

 

Material requerido.

 

 

 

Nuevo ESP32-S2 developper kit ESP32-S2-DevKitM-1

 

Nuevo miembro de la familia: ESP32-S2-DevKitM-1

 

Los ESP32 son unos procesadores que ya llevamos unos años siguiendo porque, en nuestra humilde opinión, son los mas interesantes del mercado actual. Vienen repletos de características, que incluyen WIFI y Bluetooth además de todo tipo de puertos de entrada salida y con un, no demasiado numeroso, conjunto de pines con todo lo que un fanático de Arduino puede desear.

Por eso siempre estamos atentos a las nuevas versiones y modelos que el fabricante Expressif va presentando y en esta ocasión hemos conseguido hacernos con uno de los últimos modelos llegados a la familia, el ESP32-S2-DevKitM-1 y vamos a tratar en esta pequeña sesión de presentarlo y ver qué características tiene, de modo que podáis decidir si os conviene para vuestros proyectos

 

ESP32-S2-DevKitM-1

 

El ESP32-S2-DevKitM-1 es un modelo integrado de Expressif que incluye la última versión del ESP32-S2 con una antena integrada para la radio WIFI y un soporte externo para poderlo manejar con protoboard:

detalle del esp32-s2

Sus caracteristicas prinicpale sson:

 
  • ESP32-S2FH4 o ESP32-S2FN4R2 embedded, Xtensa® single-core 32-bit LX7 microprocessor, up to 240 MHz
  • 128 KB ROM – 320 KB SRAM
  • 16 KB SRAM in RTC • 4 MB embedded flash
  • WIFI incluido pero no Bluetooth
  • GPIO, SPI, LCD, UART, I2C, I2S, Camera interface, IR, pulse counter, LED PWM, TWAI
  • USB OTG, ADC, DAC, touch sensor  

Como podéis ver viene muy completito, aunque las mayores diferencias con la versión habitual del ESP32 es que no soporta Bluetooth y que trae un solo core (En vez de 2) para tratar de ahorrar consumo. Tiene además 3 ADCs en lugar de los 2 habituales

Aquí os dejo el patillaje del Breakout oficial

Actualmente el soporte de este modelo ESP32-S2 está en Beta, pero hasta donde he podido probar es plenamente funcional, pero debemos instalar las ultimas versiones Beta de soporte para los modelos ESP32 con el administrador de tarjetas de Arduino. Veamos cómo.

Instalando el soporte Arduino para el ESP32-S2-DevKitM-1

 

Normalmente cuando queremos instalar el soporte para placas externas tenemos que empezar con el IDE Arduino y añadir en Archivo\preferencias el soporte externo para estas tarjetas. Por ejemplo, si queremos incluir el soporte de el esp8266 o ESP32 y /o ESP32-S2 tendremos que añadir las líneas correspondientes a los modelos que deseemos:

Procesador Gestor de tarjetas adicionales
Esp8266 http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json
ESP32 https://raw.githubusercontent.com/espressif/arduino-esp32/gh-pages/package_esp32_index.json
ESP32-S2 https://raw.githubusercontent.com/espressif/arduino-esp32/gh-pages/package_esp32_dev_index.json

Si queremos que nuestro entorno soporte los 3 modelos podemos incluirlos todos (Y otras más de este modo) Tendremos que copiar las líneas de arriba que nos interesen y añadirlas, separadas por comas en la línea de gestor de tarjetas adicionales (Que os he marcado en rojo)

Si pegas en el botón a la derecha del área en rojo puedes ampliar la vista mediante un pequeño editor de texto (Puedes ampliar la ventana que aparece, porque Arduino se empeña en sacarla de tamaño sello para que no se vea nada). En mi caso, por ejemplo, yo tengo puestas varias líneas, de mod que puedo usar unas cuantas tarjetas adicionales (El oficio de escribir tutoriales es lo que tiene):

Tarjetas adicionales arduino

Pulsa OK al acabar y ya podremos instalar el software adicional necesario para nuestro ESP32-S2, mediante el menú del administrador de tarjetas:

Modelos de MCU disponibles

Os aparecerá una ventana como esta, donde al cabo de un rato (Cuando acabe de revisar las paginas webs correspondientes, y tarda la tira) te dejará escribir “ESP32”:

Instalando esp32-s2

Fíjate que en la anteúltima línea pone ESP32-S2 y ya puedes darle a instalar. Cuando termine de descargar ficheros (Y le va a llevar un rato) ya podrás seleccionar tu flamante ESP32-S2 en el menú de tarjetas:

Opcion esp32-s2

Y eso es todo. Ya puedes usar tu nueva tarjeta sin problemas.

 

Conclusión sobre el ESP32-S2-DevKitM-1

 

La he probado un poco por encima, pero me ha parecido que todo iba correctamente a pesar de estar en beta. No he probado aún el WIFI, pero no espero problemas por ahí, ya que el ESP32 está mas que probado en ese punto y en principio.

Es un procesador con mas pines disponibles (42) que siempre vienen bien, y bien dotado de memoria para nuestros programas. Dispone de un pin Human Interface, que no está muy claro que significa, pero lo que he ido leyendo por ahí, parece que soporta un display TFT, aunque no está nada claro cómo. Seguiré buscando a ver que veo.

Me ha gustado especialmente que traiga un solo procesador, ya que desde Arduino no podíamos sacar ventaja al doble Core del modelo habitual y en cambio el ahorro de consumo será mas que bienvenido en los proyectos que requieran funcionar con baterías, ya que el alto consumo siempre ha sido un punto débil en el ESP32

En resumen, el ESP32-S2 es un modelo mas añadido a la familia con buenas prestaciones y menor consumo y, sobre todo, mas pines a nuestra disposición, lo que le hace un modelo interesante para nuestros proyectos, especialmente porque mantiene la linea de bajo coste que tanto nos gusta y por eso os lo recomiendo.

Un saludo y hasta la próxima