bclose

Configurando el Failsafe

      Dibujo FailsafeHe visto más de una vez con mis propios ojos como alguien perdía el control de su aparato, y este salía volando para no volver a ser visto nunca más. En un caso así, pienso que hay que sentirse afortunado si simplemente el dron no causa ninguna desgracia cuando llega a tierra. Pôr ello es tan importante configurar el failsafe adecuadamente.

Vamos a insistir en esto: NO INTENTES VOLAR TU DRON SIN HABER CONFIGURADO EL FAILSAFE ANTES.

Pero empecemos por el principio

Qué es el Failsafe?Icono Failsafe

El failsafe es el mecanismo que tomará el control del aparato una vez se ha perdido la señal de radiocontrol. Cuando digo mecanismo, me refiero a ello en el sentido más amplio, es decir, como un conjunto de acciones que se suceden. No existe un dispositivo físico concreto que sea “el failsafe”.

Qué dispara el Failsafe?

Existen unos cuantos escenarios que podrían hacer saltar el FAILSAFE de un dron si este está configurado correctamente:

  • La radio está fuera de alcance
  • El receptor se desconecta del FC, pierde potencia o funciona mal
  • El piloto accidentalmente apaga el transmisor, o este pierde potencia (por ejemplo, se acaba la batería)
  • Se acciona por el motivo que sea el interruptor de Failsafe en el mando de radiocontrol

Qué ocurre cuando se activa el Failsafe?

Lo que ocurre cuando se activa el failsafe es función de como haya sido configurado éste y del hardware con el que esté equipado el aparato. Podría pasar lo siguiente:

  • Todos los motores dejan de girar completamente. El aparato cae del aire como una piedra.
  • Los motores siguen girando quizás a un 20 o un 30% e idealmente el aparato desciende suavemente a tierra.
  • Se activa un dispositivo pirotécnico con un paracaídas. Esta solución se puede ver en grandes plataformas de fotografía aerea donde hay que salvar el equipo fotográfico a bordo que puede costar una fortuna.
  • Algunos FCs permiten que se activen determinados modos cuando se dispara el failsafe, como el auto nivelado, el mantenimiento de la posición GPS o el retorno a casa.

Nada ocurrira, sin embargo, si el cuadracóptero ya está desarmado. El failsafe solo toma el control sobre el dron armado.

Configurando el Failsafe y probándolo

Entre todos los posibles comportamientos para el caso de un failsafe, yo recomendaría el apagado total de todos los motores. Creo que es preferible que el dron caiga como una piedra y repararlo más tarde, al riesgo de tener una desbrozadora volante sin control que pueda herir a alguien y sin duda causar el pánico.

Parar todos los motores es una manera adecuada de afrontar un problema como la pérdida de la transmisión de radio. Las posibilidades de golpear a alguien se reducen si el aparato cae en vertical. También, en caso de que perdieras la señal de vídeo, siempre podrías apagar tu radiotransmisor para hacer caer el aparato y así evitar que este salga volando.

Cómo configurar el failsafe

El failsafe se puede configurar en el receptor de radio y en el controlador de vuelo. Lo más adecuado es configurarlo en ambos para así tener una doble capa de seguridad.

Empecemos por la configuración del failsafe en el controlador de vuelo.Pestaña failsafe Betaflight

Entrando en Betaflight, verás que tienes que activar el modo experto para que se haga visible la pestaña del failsafe. Una vez allí, todo es bastante sencillo para configurar lo que hará el dron al dispararse el failsafe: aterrizar o dejarse caer. Puedes aquí configurar también cuanto tiempo debe pasar desde el milisegundo en el que se pierde la señal de radio hasta que se activa el failsafe. Un valor adecuado para esto podría ser medio segundo por ejemplo. A la izquierda de la pantalla tienes los modos que puedes querer que se activen. Si vas a dejar caer tu aparato no hace falta que te enredes con esto.

Llegados a este punto, es preciso crear un modo Failsafe en un canal auxilar para poder activarlo pulsando un interruptor en el radiocontrol. Esto se configura en la pestaña de Modos de Betaflight..Configurar failsafe en los modos de Betaflight

Una vez activado el failsafe, en ocasiones hace falta desconectar completamente la batería para desactivarlo.

Configurar el failsafe en el receptor de radiopantalla taranis failsafe

Con muchos transmisores, el failsafe se configura automáticamente en el receptor cuando se produce el enlazamiento de ambos. Otros receptores tienen un botón dedicado para ello. En estos casos, el receptor suele recordar la posición del acelerador cuando se produjo el enlace o se pulsa el botón, y en caso de pérdida de señal, automáticamente aplica ese grado de acelerador al modelo.

  • Configurando el failsafe en un Taranis

Los radiotransmisores FrSky Taranis mandan continuos mensajes hasta que el failsafe ha sido configurado adecuadamente en el receptor. La configuración, muy sencilla, se hace desde el radiotransmisor. Una vez seleccionado el modelo, en la segunda página del menú puedes encontrar el Failsafe. Las opciones que puedes encontrar aquí son:

No pulses – Nuestra opción favorita. El aparato caerá muerto y el riesgo de causar daños es mínimo

Hold – el RX mantiene la señal al FC tal como estaban los controles cunado se perdió la señal de radio. Evidentemente, esto es bastante peligroso

Custom – Aquí es donde puedes configurar un grado de acelerador y los modos que se deben activar en caso de que se dispare el failsafe

Probando el failsafe

Es importante comprobar que el failsafe ha sido configurado correctamente y que funciona como nosotros queremos. Para ello, lo mejor es quitar las hélices del aparato, acelerarlo al 40 ó 50% y simular todo tipo de situaciones distintas, como el apagado del transmisor, o la desconexión del cable del RX por ejemplo.