02 – Instalando el entorno Arduino y el pluggin ESP32

Objetivos

 

  • Instalar el entorno de trabajo Arduino.
  • Instalar el pluggin ESP32
  • Seleccionar nuestro modelo
  • Seleccionar el puerto COM correcto
  •  

    Material requerido.

     

      Tienda España
    vista lateral del esp32 UnESP32

    Video de la sesión 02

     

    https://youtu.be/hmDaij2xPss

    Entorno  Arduino o IDE

     

    Para poder trabajar con Arduino tenemos que descargar un conjunto de programas que constituyen el entorno de trabajo integrado o IDE y que nos van a permitir editar y compilar nuestro código.

  • Compilar un programa es la acción de convertir las instrucciones que escribimos en el PC, a un código que Arduino pueda entender y ejecutar.
  • Al código que escribimos en el editor se le llama código fuente en la jerga técnica.
  • Al código que ejecuta Arduino (Que son ristras de unos y ceros) se le llama código ejecutable o código máquina.
  • Es importante entender que lo que almacenamos en Arduino es código ejecutable, pero que si queremos modificarlo, necesitamos el texto inicial o fuente.
  • No podemos editar y cambiar el código interno de Arduino porque no está en un lenguaje comprensible por humanos. Así que no perdáis los códigos originales.
     

    Para descargar el IDE tenemos que ir a: Arduino.cc https://www.arduino.cc/

    Pagina de descargas

    Y como veis en la imagen, elegir SOFTWARE/DOWNLOADS.

    En la página que os sale buscad algo parecido a la imagen de abajo y a la derecha en azul, tenéis las opciones de descargar para Windows, Mac o Linux. Pincha en la que más te guste y espera a que descargue.

    Descarga oficial arduino

    Cuando termines la descarga ejecuta el fichero que has bajado y dale a Intro hasta que te instale todo lo necesario. En general es automático y libre de complicaciones.

    Cuando acabes tendrás en el escritorio un icono de Arduino como el de la imagen superior a la derecha. Pulsa y te inicia el entorno de trabajo

    Descargando instalando el pluggin ESP32

     

    Al instalar el IDE, te has instalado también las definiciones de los micros oficiales Arduino como el UNO o MEGA o Nano, pero como el ESP32 nos es un modelo oficial hay que instalarle un pluggin para que podamos usarlo desde el IDE.

    Nada más sencillo. En primer lugar arranca el IDE y ve al menú:

    Achivo\preferencias

    Preferencias Arduino

    Tienes que escribir manualmente (O copiar y pegar de la próxima línea) la dirección del pluggin y darle al botón de OK:

    https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json

    Con este le hemos dicho dónde encontrar una descripción de ciertas tarjetas basadas en el ESP32. Ahora tienes que instalarlas.  Vete a

    Herramientas\Placas\Gestor de tarjetas:

    menu herramientas

    Te saldrá algo así:

    gestor de tarjetas arduino

    Escribe en el recuadro de búsqueda ESP32 y pulsa Intro, te aparecen las tajetas que contengan ese texto:

    Pulsa el botón instalar y espera a que finalice la descarga e instalación (Tarda un buen rato). Al terminar ya podrás elegir tu modelo de ESP en

    Herramientas\placa

    Despegable arduino

    Si enchufas tu ESP32 al USB ya podrás seleccionar el puerto correspondiente en

    Herramientas\puerto

    Y eso es todo