bclose

Nueva Rasberry PI 2

Un nuevo y bienvenido miembro a la familia Rasberry PI
Vista lateral

Nueva Rasberry PI 2

Ayer día 2 de Febrero del 2015, la fundación Raspberry PI anunció una nueva versión o evolución de su conocido modelo básico. Presentó la Raspberry PI 2, completamente compatible con las versiones previas pero con nuevas prestaciones que la convierten en un modelo muy, pero que muy interesante.

Si la versión previa disponía de 512 Mb de RAM, este nuevo modelo viene con 1Gb de serie. Algo que echábamos de menos a medida que el tipo de proyectos que hacíamos con PI crecía. Además sube el número, siempre escaso, de puertas USB de 2 a 4 y mantiene la puerta Ethernet.

Por si aún queríais más razones para compraros una, incluye un nuevo procesador basado en un Cortex A7 de 4 núcleos, si señor cuatro, no es una errata, a una velocidad de 900 MHz y que si sigue la costumbre de Raspberry PI se podrá overclokear al menos a 1 GHz.

Discutir si este procesador es no sé cuántas veces más rápido que el modelo de la original nos llevaría a una discusión interminable y que de producirse en un bar acabarían prohibiéndote la entrada en el futuro, así lo dejaremos en que es bastante más rápida que la primera, con más procesador y x4 y con todo lo demás sensiblemente aumentado y mejorado, y lo que aún resulta más increíble, lo han hecho manteniendo el precio del modelo en los ridículos 34$.

Vista Superior

Uno se pregunta qué demonios se puede comprar por 34$ (En Europa solo 35€, cosas del cambio) pero imaginar un algo por encima de un PC con un Pentium IV y 1Gb de memoria no es algo que te venga enseguida a la cabeza.

No es la primera vez que en este blog hablamos de las Raspberrys y probablemente no será la última, pero con esta evolución, la Raspberry se lo va a poner muy difícil a la competencia, porque de un plumazo han colocado un procesador espectacular con la memoria y velocidades a la altura de las diferentes competencias (Como la PCDuino o la banana PI) pero a mitad de precio, como sin querer.

Con la base instalada que está alcanzando la Raspberry PI es una opción a tener en cuenta para cualquier cosa que se te ocurra, desde pequeños proyectos que necesiten más procesamiento de lo que un Arduino nos pueda permitir hasta cosas tan sencillas como colocar un reproductor de video al lado de la tele.

Si tenéis curiosidad buscad en Internet el antiguo proyecto llamado XBMC y que ahora ha pasado a llamarse KODI, un completo reproductor multimedia de música, video, fotos y lo que haga falta, (incluyendo canales de TV en Streaming por Internet) en full HD y que si ya corría en la Raspberry PI original, aunque un poco justo, en este modelo 2 tiene que ir como un tiro.

Vista en planta

Y esto me lleva a otro asunto importante. No hace mucho hablábamos del número de Raspberrys vendidas hasta la fecha. Según leo en Internet, (Pero por ahora no he podido confirmarlo oficialmente en la web de la fundación Raspberry PI) han publicado ventas por encima de 3.8 millones de unidades vendidas desde su inicio en 2012.

Si se confirma, serian unas cifras espectaculares para un producto que nació sin ánimo de lucro, pensado para la educación y que ha saltado a convertirse en un fenómeno de masas que puede acabar amenazando al mundo PC.

Sé que parece exagerado, pero si un PC con procesador de 4 núcleos a 1Ghz con 1Gb de RAM y salida full HD, vale 35$ (Aunque no tiene disco duro de acuerdo) ¿Porque voy a pagar 400 o 500€ por un equipo para navegar, chatear y recibir correo?

Sé que puede haber razones, pero la cuestión es que una Raspberry PI 2 es más que suficiente para que tus hijos hagan los deberes y se inicien en la informática.

Y aquí la cuestión clave es que si ésta es la Raspberry PI 2 de hoy, y con la carrera tecnológica trasladada de los microprocesadores de PC a los de los procesadores móviles, no es difícil imaginar que la Raspberry PI 3 que presentara Eben Upton dentro de 3 o 5 años, será de 64 bits, con 8 núcleos a 2 GHz de velocidad y con 4Gb de RAM y ademas valdrá parecido.

Así que la pregunta es ¿Cuánto tiempo podrá la industria de los PCs, seguir siendo competitiva contra este tipo de rivales?

Cuando una tarjeta de video va mal, la tiramos y reemplazamos por otra nueva (A nadie se le ocurre intentar arreglarla, total para lo que vale), ¿A que os suena que cuando el PC se estropee lo tiraremos y reemplazaremos por otro completo en una tarjeta, que por cierto vale menos de lo que cuesta hoy cualquier tarjeta de video mala?.

Por cierto, casi se me olvida comentaros, que Microsoft ha confirmado que Windows 10 correrá en la Raspberry PI 2.

Sí señor, no he fumado nada raro, creedme y aún más, Microsoft regalará Windows 10 en su versión PI, si nome hacéis caso haced una búsqueda por Internet y ya me contareis.

 

Tamaño medio

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield