bclose

Programming Arduino: Next steps de Simon Monk

Un libro que os recominedo
Next steps

Programming Arduino: Next steps de Simon Monk

 

Me ha encantado el libro de Simon Monk “Programming Arduino, next steps”. No es un libro de introducción a Arduino, así que evitadlo si aun estáis aprendiendo lo básico, pero si ya tenéis una cierta experiencia y os sentís cómodos con los tutoriales que habéis ido haciendo y queréis ir un paso más allá, este es el libro indicado.

Escrito (en perfecto Inglés, claro) con lenguaje sencillo y bien organizado, este libro os irá adentrando en algunos aspectos avanzados de Arduino que no se suelen cubrir en la mayor parte de los libros al uso, y tampoco en los tutoriales habituales que encontramos por ahí (Tengo ganas de que podamos ir llegando a este punto, pero aun necesitamos algo de tiempo).

El autor nos guía eficazmente a través de temas como mejorar la velocidad de los sketches de Arduino, o la gestión de la memoria. Programar el chip directamente para mejorar la velocidad de las operaciones de lectura escritura de los pines digitales y analógicos y pasa por cosas como montar una pequeña transformada rápida de Fourier (FFT) o usar las entradas analógicas para digitalizar audio primero y hacer pequeños procesamientos con el después.

Tampoco se olvida de ver las interrupciones, los buses SPI e I2C o reducir el consumo de energía en nuestros proyectos cuando los hagamos funcionar con baterías.

Tiene varios ejemplos de uso del DUE que son un placer de leer y probar, algo que no es frecuente por ahora y que confió en que se vaya corrigiendo a medida que se vaya normalizando su uso.

 
  • Hay una cierta tendencia a menospreciar el DUE a pesar de su potencia, porque funciona a 3,3V y no a 5V, lo que le hace incompatible con muchos Shields y sensores habituales. Pero aunque tenemos Arduinos UNOs y MEGAs para rato, al final las nuevas generaciones irán pasando a los modelos de 3,3V como el DUE y el futuro ZERO.
 

En resumen, un libro digno de elogio y que no dudo en recomendar a cualquier Arduinero avanzado que quiera ir subiendo el nivel de sus conocimientos o de sus proyectos.

 

Tamaño medio

 

 

 

No Comments

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield