bclose

Nueva Raspberry Pi 3

La nueva Raspberry PI 3 de 64 bits
Presentando la raspi 3

Nueva Raspberry Pi 3

La noticia de hoy, naturalmente, es la nueva RaspBerry Pi 3, que la fundación RASPI ha anunciado un poco por sorpresa, cogiendo a toda la competencia con el pie cambiado.

Habíamos leído algo sobre las nuevas especificaciones previstas pero nadie esperábamos que la salida fuera inminente, y mucho menos que fuera una bomba de una potencia sorprendente como la que la RaspBerry PI 3, representa.
Vista general

Las características de la nueva placa RPI 3:

* Nuevo procesador Broadcom BCM2837 (100 % compatible con las anteriores placas)

* CPU 64 bits basada en quad-core ARM Cortex A53, con Velocidad a 1,2 GHz

* 1 Gb de RAM

* 4 x USB ports

* Ethernet 10/100 MHz

* WIFI + Bluetooth LE 4.0 incluidas.

Lo primero destacar una noticia en la que el propio Eben Upton hacía hincapié al anunciarla. Se trata de un procesador de verdad de 64 bits con 1,2 GHz de reloj y mejor diseño de procesador que la placa previa RaspBerry PI 2, lo que supone un aumento de velocidad de un 50% a grandes números, pero además esta vez va a ser difícil dejar de verlo como un PC completo.

Anuncio de la raspberry pi 3

Y es que con estas características nadie puede dudar que se trata de un auténtico ordenador personal con todas las de la ley y con suficiente potencia para poner en un brete a los equipos de Intel + Windows pero corriendo Linux.

No hace mucho escribíamos en estas páginas que hace mucho tiempo que los PC van sobrados de potencia para las tareas cotidianas y fantaseábamos con la salida de las RPI 3 como el toque a difuntos para Intel.

La RaspBerry PI 3 no defrauda. Es un PC de escritorio de pequeño tamaño y gran potencia, que permite a colegios y particulares disponer de un PC en Linux que puede con todas las tareas habituales de un usuario por 35$ que para cuando llega a tu casa son 45€, que sigue siendo menos de lo cuesta la memoria de un I3 de Intel.

Tux

No soy demasiado fan de Linux porque siempre me parece que le falta un hervor, pero a este precio y con estas características, muchos, y yo entre ellos, vamos a tener que cambiar de opinión ya.

Por lo pronto me acabo de pedir una (Si me gusta coleccionarlas que queréis que os diga) y por lo que he visto el nuevo Raspbian que incluye incorpora un montón de herramientas de programación, escritorio y tareas habituales entre las que se incluyen el Libre Office.

LogotipoMe parece que no falta mucho para que Microsoft presente Windows bajo ARM, porque ahora ya no tiene excusa y la plataforma empieza a ser preocupante para sus intereses. Porque entre la cuestión del precio y la potencia de la comunidad RaspBerry, las aplicaciones que van a ir surgiendo son sin duda motivo de preocupación para Microsoft y especialmente Intel.

Las posibilidades que se abren en el entorno educativo y de Makers con un pedazo PC con WIFI y Bluetooth 4.0 LE incluidos por un precio ridículo suponen un punto de inflexión en el mercado de PC, y supone un autentico producto de disruptivo, lo que los anglosajones llaman un game changer.

No espero que las empresas dejen de comprar PC… por ahora. Pero con un mercado de PC en caída libre, suave pero firmemente, este tipo de SBC (Single Board computers) suponen una realidad que puede hacer que más usuarios se planteen comprar uno para probar, en lugar de cambiar el ordenador del niño. Y quizás se sorprendan al comprobar que no necesitan un PC con Windows e Intel (Que antaño llamábamos WIntel)

Solo falta un clavo en el ataúd. Mas memoria en la placa y la próxima encarnación de las RaspBerry Pi 4, puede dinamitar las ventas de PC a poco que la comunidad proporcione las herramientas para hacer el cambio, como cajas atractivas y alimentadores estándar.

En cualquier caso, la de hoy es una noticia magnifica, que bien merece un Gin-tonic a la salud de la Rasberry foundation y a las posibilidades que el tema abre para nosotros, porque no hay duda, la RaspBerry PI 3 es un ordenador de verdad, un auténtico PC.

 

logoprometec

 

(3) Comments

    • Gargamel

    Lo que todos queremos es una PC Raspberry corriendo un windows 10 que es lo que el comun de la gente sabe manejar.

  • Hola Admin.

    Excelente noticia y más excelente si nos deleitaras con algúnos pequeños tutoriales de introducción a Raspi, con la prosa a la que nos tienes acostumbrados.

    Muchos saludos.

    • Hola Jesus,

      LLevo retrasando el incio de la serie de Raspberry ya no se cuanto tiempo por falta de horas para ponerme con ello y no abandonar otras obligaciones, pero espero tan pronto como me llegue la nueva que espero sea esta semana, tengo que arrancar esa serie de tutos inmediatamente que ademas ya tengo mas o menos perfilada

      Un abrazo

Give a Reply

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield